San Sebastián, municipio ubicado en el departamento de San Vicente, es reconocido por su producción textil. Desde hamacas y manteles, hasta colchas y cortinas, sus telares con diseños únicos son característicos de la localidad.
Declarado como un Bien Cultural por el Ministerio de Cultura, San Sebastián y el trabajo de sus artesanos son un atractivo turístico y económico importante para El Salvador. Su comercialización se realiza tanto a nivel nacional como internacional.
Historia de San Sebastián
Una de las primeras menciones del municipio se da en 1770. El arzobispo español Pedro Cortés y Larraz hizo mención que en el curato de San Vicente y de los pueblos de Ixtepeque y Apasteque, se encontraban dos valles:
- El valle de los Indios.
- El valle de San Sebastián.
Posteriormente, en 1807, el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez Ulloa, hizo mención del municipio. “Pueblo numeroso de Ladinos con unos 2,300 individuos de todas edades y sexos, los más de los vecinos dedicados al cultivo de granos y muy pocos a la cosecha del añil, sin otra industria”.
Una de las situaciones, cuyas causas se desconocen, que el municipio de San Sebastián vivió fue el constante traspaso de su administración. Constante cambiaba entre el distrito de Ilobasco y el departamento de San Vicente.
Finalmente, para el 30 de julio de 1836, bajo una nueva ley, incorporó a San Sebastián al distrito y departamento de San Vicente. Debido a la segregación de los departamentos de Cuscatlán y San Vicente, se creó el departamento de Cabañas, el 10 de febrero de 1873.
San Vicente, por su parte, se redujo a un distrito con el mismo nombre, por lo que se acordó crear el distrito de San Sebastián y se anexaron a él los municipios de Santo Domingo, San Lorenzo, San Estaban, Catarina y Santa Clara.
Conoce también otro municipio de San Vicente: Apastepeque.
Título de Villa y Ciudad
El 20 de febrero de 1874 se le concedió el título de Villa a San Sebastián. Posteriormente, el 30 de abril de 1918, se le concedió el título de ciudad, cumpliendo cien años de este evento en 2018.
¿Por qué se les conoce como “Batanecos” a los habitantes de San Sebastián?
A los habitantes de San Sebastián se les conoce como “batanecos” debido a un tipo de tela de manta llamada “Batan”, que proviene de la zona. Esta forma parte de los inicios históricos del municipio, según registros históricos.
La página web, Nahanche, profundiza que este gentilicio proviene de la unión de dos palabras, “batán” y “ecos”. La tela era llamada “batán” y “ecos” proviene del sonido que produce el telar al trabajarse en él con los artefactos utilizados por los artesanos.
Conozca también: Artesanías de El Salvador y la Identidad Salvadoreña.
Fiestas Patronales y Tradiciones de San Sebastián
Las fiestas patronales en el municipio se desarrollan del 14 al 29 de enero, en honor a San Sebastián mártir. Estas cuentan con el característico Desfile del Correo, que es realizado todos los días por los diferentes barrios o colonias del municipio.
En las fiestas de la localidad, se selecciona a la reina de las festividades, hay desfiles de carrozas, actividades culturales, entre otras formas de celebración por parte de los batanecos.
Los textiles de San Sebastián
Dentro de las tradiciones más importantes del municipio está la producción textil, reconocida nacional e internacionalmente. Así, se ha convertido en una de sus principales fuentes económicas.
Las piezas que se venden en San Sebastián son elaboradas a mano por cada uno de los artesanos del lugar. Además, cada pieza es única y creada con la mayor calidad.
Entre las piezas textiles que se producen en la ciudad están manteles, hamacas, colchas, cortinas, además de cubrecamas y telas para los trajes típicos de El Salvador. Los artesanos también utilizan diferentes tipos de hilos, como algodón o sedalina, hasta una combinación de ambas, según indica la Casa de la Cultura de San Sebastián.
Lee también: El Folklore Salvadoreño en Hamacas y Petates.
Turismo en San Sebastián – ¿Qué visitar en el municipio?
Dentro de las opciones turísticas que ofrece el municipio están:
Río El Machacal
Es el río más a la ciudad y uno de los más reconocidos. Es posible bañarse dentro de sus cristalinas aguas. Además, también es utilizado para la pesca de cangrejos o como un lugar de relajación.
Iglesia Central, El Calvario y El Santuario de la Virgen de Guadalupe
El municipio también ofrece tres iglesias para su vista. La primera es la Iglesia Central, cuya figura principal es el patrono San Sebastián. Esta cuenta con 226 años, siendo inaugurada el 13 de mayo de 1784, como menciona la Casa de la Cultura de San Sebastián. Tras el terremoto de 2001, sufrió graves daños, siendo restaurada y reinaugurada el 20 de enero de 2010.
También se encuentra la Iglesia El Calvario, con más de 130 años de vida, siendo bendecida el 7 de marzo de 1886. Además, su construcción tomó 26 años. Finalmente, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, cuya construcción fue vigilada por el presbítero Víctor Olivar, quien recibió como donación parte del terreno y construcción de esta.
También podría interesarle: ¿Cuáles fueron los primeros templos cristianos en El Salvador?
La Piedra Pintada
Otro lugar importante en el municipio es La Piedra Pintada, por su patrimonio cultural. Esta también es conocida como La Pintada o La Cueva Pintada. Se ubica en las orillas del Río Titihuapa.
Según indica Ernesto Rivas Arévalo, para el Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica de El Salvador: “En la superficie hay grabados que tienden a la abstracción, pero en los que también se pueden distinguir formas de seres humanos, animales y figuras geométricas”.
Personajes destacados provenientes de San Sebastián
Dentro de los personajes más importantes en el municipio de San Sebastián están:
Arquímedes Cruz
Eddie Arquímedes Martínez Cruz, conocido como Arquímedes Cruz, nació el 17 de diciembre de 1964 en San Sebastián. Fue un músico, poeta y escritor salvadoreño. Falleció en 1989.
Fue uno de los miembros fundadores del Taller Literario Tagualashte y también formó parte del Círculo Literario Xibalbá. Actualmente, un premio de poesía en el país lleva su nombre, promovido por la Fundación Metáfora, para difundir y promover la creación poética.
Dentro de sus obras pueden mencionarse:
- “Este tiempo… infierno propicio de vida que se mueve con peste amorosa” (1988).
- “Su estrella elegida, antología poética de Arquímedes Cruz” (1996).
- “Amando en tiempo de guerra”. (2011).
- “Izaremos la bandera de la lluvia” (2014).
- “Antología colectiva: Piedras en el huracán: poesía joven salvadoreña década de los 80: nueva época” (1993).
Antonio Ruiz
Nació el 12 de mayo de 1832 en el municipio, falleciendo el 30 de abril de 1900. El jurista ocupó importantes cargos públicos, destacando entre ellos el haber sido presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que emitió la Carta Magna de El Salvador en 1886.
Según Trinidad Díaz, ex alcaldesa del municipio. El doctor Ruiz también legó al municipio de San Sebastián algunas instituciones educativas públicas. Entre ellas, hizo mención del Centro Escolar Federico González.
Datos geográficos del municipio
San Sebastián tiene una extensión territorial aproximada de 61.83 kilómetros cuadrados. Además, tiene una altura de 663 metros sobre el nivel del mar. Según el último censo, su población aproximada es de más de 18,000 habitantes.
Para su administración, está divido en 9 cantones, además de 38 caseríos. Sus cantones son:
- El Paraíso.
- El Porvenir Aguacayo.
- La Esperanza.
- San José La Labor.
- Las Rosas.
- San Antonio Los Laureles.
- San Francisco.
- Santa Elena.
- Santa Teresa.
Finalmente, el municipio limita con Ilobasco y San Isidrio al norte; con San Lorenzo y Santo Domingo al sur; al este con San Esteban Catarina y al oeste con San Rafael Cedros.