guanacos

El Folklore Salvadoreño en Hamacas y Petates

Las hamacas, los petates, la piedra de moler, el comal, la batea, el tecomate, la tombilla, entre otros objetos artesanales, muestran y expresan parte del folklore de El Salvador, es decir; son manifestaciones culturales.

La cultura de El Salvador es muy pintoresca y característica de los países de la región cultural mesoamericana. Esta región cultural comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, el occidente de Nicaragua y Costa Rica.

Los países como El Salvador, que pertenecen a la región cultural mesoamericana, poseen un folklore y cultura que combina costumbres y tradiciones de sus antepasados y de los españoles, introducidas durante la época de la colonia.

El folklore de El Salvador manifiesta aún expresiones culturales populares de las civilizaciones ancestrales. Puede encontrarse en el uso o fabricación de objetos artesanales en hogares y zonas del país. También en la práctica de técnicas agrícolas y en algunas regiones con el uso de la lengua náhuatl, entre otros.

Clasificación del Folklore Salvadoreño

Las muestras folclóricas más tradicionales de la población salvadoreña, se clasifican en categorías; estas son: folklore material, folklore social y folklore espiritual, tomando como base la división de la cultura popular.

En esta oportunidad gracias a Guanacos.com conocerás la primera categoría, el folklore material. Dentro de esta se encuentra el grupo de vivienda y el mobiliario. Este último, agrupa los objetos artesanales o utensilios típicos de El Salvador.

Folklore material o cultura material

El folklore material o cultura material salvadoreña, se relaciona con la artesanía, vestido, vivienda, cocina tradicional, medicina tradicional, entre otros.

La cultura material incluye el uso, consumo, creación y comercio de los objetos, así como los comportamientos, normas y rituales que los objetos crean o en los que participan.

Objetos artesanales o utensilios típicos de El Salvador

Los objetos artesanales o utensilios típicos de El Salvador, son objetos de uso tradicional en las actividades diarias de los hogares salvadoreños.

Muchos de estos objetos se usaban con mayor frecuencia en el pasado, sin embargo; en la actualidad todavía se sigue creando o utilizando algunos, incluso fuera del país, siendo parte de nuestro folklore nacional.

A continuación, se mencionarán algunos objetos artesanales u utensilios típicos del país, que forman parte de este folklore material o cultura material.

La Hamaca

Las hamacas artesanales son un producto importante. Han sido identificadas con la cultura del pueblo salvadoreño desde la época de los mayas.

Estas son elaboradas en variedad de diseños, colores y tamaños. Estas pueden fabricarse de lona o formando una red de cuerda fina que se ata a dos puntos firmes.

Son originalmente hechas de algodón, henequén, cabuya, seda, fibra de maguey, pita o de cuerdas teñidas con tintes vegetales y anilinas. También han incorporado el nylon y otros productos sintéticos.

Es un objeto utilizado para dormir o descansar. En el presente todavía es común ver una hamaca en la sala o en el patio de los hogares salvadoreños. Es parte del folklore nacional, un utensilio de rigor para el descanso placentero.

¿Dónde las fabrican?

Entre los pueblos que destacan en su elaboración se encuentra San Sebastián en San Vicente, donde se fabrican en telares de palanca. En este pueblo diferentes emprendedores y artesanos se han agrupado para promover sus hamacas hechas a mano. En el sitio hamacasdesansebastian.com por ejemplo, se aglutinan muchos artesanos del folklore salvadoreño y pueden comprarse online.

Reportaje de Teledos sobre los telares de palanca en San Sebastían pueblo de San Vicente, El Salvador. Muestra del Folklore salvadoreño.

Otro pueblo que destaca en su elaboración es Concepción Quezaltepeque en Chalatenango. En este municipio se elaboran artesanías y hamacas desde hace más de 130 años.

En este pueblo se realiza año con año El Festival de las Hamacas, cada segundo fin de semana del mes de noviembre.

La técnica en la elaboración de artesanías es propia del municipio y ha sido fomentada por décadas de generación a generación.

Utilizan métodos de elaboración rústicos, que consisten en anclar en árboles o postes a lo largo de las calles o patios de las casas los materiales a utilizar. También los tradicionales talleres de pedal o cárcola.

El Petate

La palabra petate se utiliza en América Central y México para referirse a un tipo de alfombra tejida, y cuyo nombre proviene del vocablo náhuatl petlatl.

El petate es parte del folklore salvadoreño y se elabora a base de fibras de la planta llamada Palma de Petate Thrinax Morrissi. Estos son tejidos en forma rectangular y pueden encontrarse en diferentes tamaños.

El uso principal del petate es para dormir, este se extiende en el suelo para acostarse sobre él. En algunos lugares muy cálidos se utiliza para dormir al aire libre.

El petate fue la primera cama en la que durmieron muchos salvadoreños. También algunas salvadoreñas de antaño comentaron que sobre él dieron a luz a sus hijos.

Petates
Los petates son parte del folklore salvadoreño. Elaborados principalmente en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate. Esta actividad la realizan comúnmente las mujeres.

La Piedra de moler

Piedra de moler- Folklore El Salvador
En la actualidad, las piedras de moler aún son usadas, sobre todo en algunas zonas rurales de El Salvador, en donde no hay acceso a electricidad o donde no existen molinos eléctricos.

La piedra de moler es una piedra cuadrada, redondeada de las puntas, con una superficie reducida, le acompaña otro utensilio llamado mano de moler, el cual se encarga de quebrar el maíz u otro grano.

El uso de la piedra de moler es una actividad heredada de los antepasados indígenas, pero; la modernidad y los avances del país se han encargado de disminuirlo.

El Comal: Folklore de El Salvador.

La palabra comal se utiliza en México y Centroamérica para referirse a un tipo de utensilio de cocina tradicional, este es un tipo de plancha para cocción y cuyo nombre proviene del náhuatl comalli.

Los comales tradicionales de barro negro cocido son creados con técnicas ancestrales, que incluyen el uso de semillas del nacascol. Son usados para cocinar tortillas, pupusas u otros alimentos salvadoreños.

Se cree que a los comales nuevos hay que realizarles un tradicional llamado curado o curación, que consiste en frotar el comal antes de usarlo, con una mezcla de agua y cal, para después dejarlo secar. Esto es con el objetivo de volverlo antiadherente.

La Batea

La batea, en las culturas indígenas se usaba tradicionalmente para amasar o mezclar harinas como la del maíz o la yuca común.

También las mujeres las usaban para el lavado a mano de la ropa, motivo que causó nombrar como batea a las piedras que se usaban para lavar en las culturas mesoamericanas.

Una salvadoreña que usó este objeto artesanal mencionó que las antes las prendas de vestir duraban más tiempo, porque esta manera de lavado ayudaba a preservar los tejidos.

El Tecomate

El tecomate es un tipo de vasija que proviene de un árbol, y es muy común en el país, sobre todo en la zona rural se usa para guardar agua y beber directamente de este.

Es un objeto propio de la cultura indígena de esta tierra Cuzcatleca. Proviene del nahuatismo tecumat, que quiere decir calabaza.

El termino tecomate es usado en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, para definir a una especie de calabaza de cuello estrecho y corteza dura.

con ella se elabora recipientes o vasijas. La misma vasija elaborada con la cáscara de la calabaza.

Tecomates
Los tecomates son elaborados como artesanías, promoviendo la cultura y folklore nacional.

La Tombilla

La tombilla es un depósito de caña de castilla elaborado en forma de un barril y que contiene una tapadera del mismo material del que se elabora.

Las tombillas en forma de barril y las tombillas cuadradas están hechas a base de vara de bambú y de carrizo, estas tienen múltiples usos, pues al ser como barriles de casi un metro de alto y unos sesenta centímetros de ancho, sirven para guardar ropa, juguetes e incluso documentos importantes u otros objetos de valor.

En algunos municipios de El Salvador se conservan y practican en mayor proporción las raíces indígenas. Un ejemplo de estos es Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate, que se caracteriza, por su cultura y elaboración de artesanías con técnicas y materiales de sus antepasados.

Reportaje de La Prensa Gráfica en YouTube sobre la elaboración de los petates en El Salvador.

Conoce más sobre el folklore y productos nostálgicos de El Salvador: Dulces típicos, deliciosos productos nostálgicos de El Salvador.

Subscríbete y recibe noticias sobre lo más bello de El Salvador.

Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

Related Posts

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.