Las playas de El Salvador son un destino turístico escogido por nacionales y extranjeros en períodos vacacionales. La franja costera marina del país está compuesta por diversas playas que, inclusive, han sido reconocidas internacionalmente por sus características únicas.
Además de ser un destino predilecto por muchos para descansar del bullicio diario, las playas de El Salvador se han convertido en la sede de competiciones internacionales de surf. “El Salvador está bendecido con olas de muy buen potencial, olas de clase mundial tanto de izquierdas y derechas…” expresó Karin Sierralta, vicepresidente de la International Surfing Association (ISA).
¿Cuáles son las mejores opciones para hacer turismo en las playas de El Salvador?
La franja costera de El Salvador está compuesta por siete departamentos:
- La Libertad.
- La Paz.
- Ahuachapán.
- Sonsonate.
- La Unión.
- San Miguel.
Dentro de estos, se ubican las playas más populares para visitar en períodos vacacionales, acompañados de familia o también amigos. Además, el turismo en las playas de El Salvador se ha convertido en un impulso económico importante para estas localidades.
Además, la franja costera tiene una longitud de 321 kilómetros, desde el río Paz, frontera con Guatemala, hasta el golfo de Fonseca, que es compartido con Honduras y Nicaragua, según indica el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador.
Playas de El Salvador: ¿Cuáles son las más recomendadas?
Dentro del gran abanico de opciones para visitar en las playas de El Salvador, las más recomendadas son:
Playa El Cuco
La playa El Cuco está situada en el municipio de Chirilagua, departamento de San Miguel, a 175 kilómetros de la capital salvadoreña. Esta, además, cuenta con aguas tranquilas y extensas áreas de arena negra.
Las actividades que se pueden realizar son natación, surf, pesca, fútbol y también voleibol, entre otras. Además, ofrece una amplia oferta gastronómica en restaurantes y pequeños comedores, así como hoteles, posadas, resorts y hostales donde pueden alojarse los visitantes.
Conoce más acerca de la Playa El Cuco, joya al oriente de El Salvador.
Playa El Esterón
Esta playa fue catalogada como una “joya escondida a nivel mundial” por el sitio Business Insider Australia. De acuerdo con la página web, esta playa salvadoreña es también el lugar ideal para disfrutar de aguas cálidas en un ambiente relajado.
Se ubica en el municipio de Intipucá, en el departamento de La Unión. Intipucá es reconocido a nivel nacional por ser una ciudad “muy norteamericana”, por lo que sus apuestas turísticas han alcanzado renombre internacional.
Lee también: Playa El Esterón, Joya Escondida a Escala Mundial.
Playa Chiquirín
Es reconocida como “el rincón escondido” en La Unión. Con una extensión de un kilómetro de largo, esta playa, además, es el punto más oriental que colinda con el mar en el país.
Forma parte de un conjunto de tres playas: Playa El Chiquirín, Punta El Chiquirín y también Playa Playitas. Finalmente, dada su ubicación y espacio geográfico, este sitio permite la práctica de deportes y distintas actividades acuáticas.
Lee también: Playa Chiquirín, El rincón escondido en La Unión.
Playa Maculís
Otra de las consideradas “joyas” en el oriente de El Salvador, junto a la también mencionada playa El Cuco. Además, esta se encuentra en la posición 20 de un listado que cataloga las mejores playas de América Latina. Este tesoro se encuentra situado en el municipio de Conchagua, departamento de La Unión, a 189 kilómetros de San Salvador.
El periódico británico “TheTelegraph” publicó este listado en el año 2018. En su artículo “América Latina tiene las mejores playas en la Tierra, aquí hay 20 que debe visitar” destacó la belleza natural de Maculís, catalogándola como “una playa perfecta”.
Conoce más acerca de la Playa Maculís, joya al oriente de El Salvador.
Playa Los Cóbanos
Ubicada en Acajutla, departamento de Sonsonate, Los Cóbanos atrae el turismo por sus atractivos típicos de los 300 kilómetros de costa salvadoreña. Además, tiene características culturales y ambientales que la hacen especial a escala mundial.
El 2 de febrero del 2019, Los Cóbanos fue declarado como Sitio RAMSAR, o Humedal de Importancia Internacional, lo cual la convierte en un sitio de importancia para la sustentabilidad del planeta.
Conoce también: Los Cóbanos, playa salvadoreña de valor mundial.
La Barra de Santiago
También conocido como el Complejo Barra de Santiago, está ubicado entre los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate. Además, incluye cantones de los municipios de San Francisco Menéndez, Jujutla y Acajutla.
Junto a Los Cóbanos, es catalogado como un Sitio RAMSAR, obteniendo este título el 23 de julio de 2014. En sus aguas es posible encontrar una gran variedad de fauna marina, además de ser perfecta para realizar actividades recreativas como la práctica de surf, kayak o esquí acuático.
Conoce más acerca de La Barra de Santiago y la isla El Cajete.
Playa El Majahual
La Playa El Majahual es una de las opciones para hacer turismo en las playas de El Salvador más popular en los períodos vacacionales anuales. Ubicada en La Libertad, gracias a su fácil acceso y sus opciones gastronómicas, es visitado año con año por miles de turistas.
Se caracteriza por sus oscuras arenas y su clima cálido, característico de un destino tropical. Además, sus aguas permiten la práctica de surf. También, muchos visitantes deciden practicar fútbol de playa en sus arenas.
Conozca más sobre El Majahual, famosa playa de La Libertad.
Playa El Tamarindo
Otra opción turística en el oriente del país. Ubicada en el departamento de La Unión es perfecta para aquellos que buscan la playa como un destino de relajación, presentando un oleaje escaso y aguas tranquilas.
En la playa El Tamarindo también es posible apoyar en la liberación de tortugas marinas en diferentes momentos del año, por lo que es un destino perfecto para los amantes de la fauna salvadoreña y que buscan su protección.
Playa Las Tunas
Este destino se ubica a 180 kilómetros de San Salvador, en el departamento de La Unión, al oriente del país. Cuenta con una característica arena de color negro, además de tener formaciones rocosas que forman pequeñas pozas de agua donde es posible bañarse.
Como la playa El Tamarindo o El Esterón, son destinos relajantes, con poco oleaje, amigable para sus visitas. Así, se vuelven opciones para los que buscan un tiempo de descanso al hacer turismo en las playas de El Salvador.