Las hojuelas son una merienda tradicionales que acompañan a la celebración del Día de los Muertos, cada 2 de noviembre. En los días cercanos, es habitual que los salvadoreños vayan a los cementerios a enflorar a sus seres queridos y, además, degusten este platillo típico salvadoreño.
En los últimos años, este antojo también es ofrecido por cadenas alimenticias en el país. A continuación, presentamos varias opciones de recetas para que también las familias salvadoreñas, tanto dentro o fueras de las fronteras de El Salvador, puedan prepararlas y degustarlas.
Hojuelas: Un Platillo con Tradición Familiar
Las hojuelas son tradición entre muchas familias de El Salvador, por ser parte de los platillos típicos salvadoreños. Una de ellas es la sonsonateca familia Sánchez Ortíz, quienes llevan casi 50 años en la preparación de este antojito en épocas festivas, como lo es el día de los muertos. La familia reside en el barrio El Pilar.
La impulsora de las hojuelas es Tila Ortíz, quien desde hace 40 años es una de las comerciantes más conocida de este platillo típico. Con días previos se prepara para hacer degustar su obra culinaria a sus clientes. A escasos metros de su casa se ubica el cementerio general de Sonsonate. Ello hace propicio sacar su venta de hojuelas y ofrecer cercanía a los visitantes de ese campo santo.
“Los cementerios son visitados por salvadoreños que viven en otros países y cuando ven las hojuelas la compran para recordar sus años de niñez. Aquellos años cuando las probaron junto con sus padres. Algunos de ellos me piden que se las prepare para llevar”, comenta Niña Tila.
Para abastecer la demanda de este producto en días festivos, la niña Tila madruga a preparar las hojuelas y la miel que las acompaña.
Conozca también la historia completa de las torrejas y cómo prepararlas para Semana Santa.
La Receta de las Hojuelas de Niña Tila
Niña Tila brinda una receta muy amigable para la preparación de las hojuelas. Ella detalla:
Ingredientes
- Dos huevos.
- 1 cucharada de azúcar.
- Pizca de sal.
- Media taza de leche.
- Una taza de harina (cernirla primero).
- Aceite para freír.
Procedimiento para prepararlas
Mezclar los huevos (sin separar clara de yema) con la sal y el azúcar con una cuchara de madera. Agregar la leche poco a poco. Y luego la harina, también de poco a poco. Mezclar y amasar. Reposar la masa unas horas. Posteriormente, entender partes de la masa de forma muy delgada con el rodillo enharinado.
Posteriormente, se cortar la masa en forma de circunferencia. El tamaño depende de su gusto. Se fríen en suficiente aceite caliente. Retirar del recipiente cuando cobren un color dorado y ponerlas en un plato con papel de cocina.
Para acompañar, se sirven con miel, que puede elaborarse con panela. El procedimiento para elaborarla es hervir el agua con la panela o azúcar morena hasta que se disuelva y debe quedar un poquito espesa. También puede rociar las hojuelas con miel de abeja o jalea.