guanacos

Hostales en Chalatenango recomendados

Los hostales en Chalatenango, específicamente en su zona alta, son una opción turística a visitar gracias a su clima fresco y su ambiente rodeado de la naturaleza.

Ya sea por época de vacaciones, eventos de despidida del año, almuerzos, cenas navideñas, o salidas acompañados de familia o amigos, Chalatenango presenta diferentes atractivos a visitar.

Guanacos.com recopila un listado de hostales en Chalatenango recomendados en su zona alta, para tomar en consideración al buscar hospedajes en el departamento.

Zona alta de Chalatenango

La belleza natural de la zona la convierte en uno de los atractivos turísticos importantes de El Salvador.
La belleza natural de la zona la convierte en uno de los atractivos turísticos importantes de El Salvador. Fotografía cortesía.

De acuerdo con el estudio “Caracterización de la Zona Alta de Chalatenango 2009”, la zona se ubica en un marco municipal conformado por cuatro municipios: La Palma, San Ignacio, San Fernando y, finalmente, San Francisco Morazán.

Por otra parte, en el tema de turismo, la zona alta de Chalatenango comprende los siguientes destinos: El Cerro Miramundo, Cerro El Pital y también La Pilas.

Estos destinos turísticos, ofrecen belleza natural formada por bosques, montañas, ríos, y clima fresco. Brindan experiencias únicas y características de un paraíso natural en las alturas. 

Así también, la fauna y flora de la región, atraen al turista nacional y extranjero para conocer estos destinos y hospedarse en la zona.

Recorrido en la zona alta de Chalatenango. Vídeo cortesía de: Nuestro El Salvador.
Además conoce la historia de La Palma: El municipio de las artesanías.

Destinos turísticos en Chalatenango

Algunos de los destinos turísticos más populares y visitados en la zona alta de Chalatenango son los siguientes:

Cerro Miramundo

Las impresionantes vistas y la zona al aire libre son uno de los atractivos de la zona.
Las impresionantes vistas y la zona al aire libre son uno de los atractivos de la zona. Fotografía cortesía.

Ubicado a nueve kilómetros al noreste de La Palma y a 99 kilómetros de San Salvador. Está a una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar y cuenta con temperaturas que oscilan entre los 12 a 17 grados centígrados.

El Cerro Miramundo ofrece vistas impresionantes y hostales donde se pueden hospedar parejas, grupos familiares, de amigos, entre otros. Además, en la zona se pueden realizar actividades al aire libre, como deleitarse con una fogata en un clima frío.

Cerro El Pital

En el cerro El Pital pueden realizarse diversas actividades.
En el cerro El Pital pueden realizarse diversas actividades. Fotografía cortesía.

Se ubica en el municipio de San Ignacio y es la montaña más alta de El Salvador con una elevación de 2,730 metros. Es uno de los lugares turísticos más visitados.

En el Cerro El Pital se pueden realizar diferentes actividades durante el día, como caminatas y acampar durante la noche. También hay lugares cercanos donde hospedarse.

Las Pilas

La zona se caracteriza por diferentes cultivos de hortalizas, frutas y flores.
La zona se caracteriza por diferentes cultivos de hortalizas, frutas y flores. Fotografía cortesía de: Carlos RM.

Este lugar turístico pertenece al municipio de San Ignacio, Chalatenango. En Las Pilas se puede visitar y hospedarse en una finca.

Además, es posible pasear por el Río Sumpul que sirve de límite geográfico entre El Salvador y Honduras. Este río atraviesa ocho municipios de Chalatenango. También se pueden visitar cultivos de hortalizas, frutas y flores propios del clima.

Conoce también otros atractivos en las Rutas Turísticas de El Salvador.

Hostales en Chalatenango: Visita la zona alta

El siguiente listado presenta hostales en Chalatenango más recomendados para hospedarse en la zona alta del departamento. Además, estas opciones son perfectas para los visitantes que desean disfrutar un par de días entre la naturaleza y el clima fresco de la zona.

Hostal Miramundo

Hostales en Chalatenango - El Hostal Miramundo ofrece hermosas vistas panorámicas de montañas.
El Hostal Miramundo ofrece hermosas vistas panorámicas de montañas. Fotografía cortesía.

El Hostal Miramundo es un hotel de montaña que se ubica a 2,450 metros de altura. Este lugar atiende a los visitantes desde 1996. Además, cuenta con ocho habitaciones familiares cuádruples, seis quíntuples, tres cabañas, áreas de restaurante, salones de usos múltiples y también zona de bar.

El hostal se caracteriza por ofrecer excelentes vistas panorámicas, en las cuales se puede apreciar las montañas de la parte baja de San Ignacio y La Palma.

También incluye un restaurante donde se puede degustar de exquisita comida a la carta o realizar eventos sociales. Ofrece también tours familiares o empresariales, para que los turistas puedan conocer el lugar y sus alrededores.

Puede visitarles en Cantón El Aguacatal, Caserío Miramundo, La Palma. Contactarlos al teléfono: 2219-6251. Finalmente, ponen a disposición su página de Facebook y su sitio web.

Visita al Hostal Miramundo en Chalatenango. Cortesía de: El Salvador Travel.

La Posada del Cielo

Hostales en Chalatenango - La Posada del Cielo es un alojamiento cercano al Cerro El Pital.
La Posada del Cielo es un alojamiento cercano al Cerro El Pital. Fotografía cortesía.

La Posada del Cielo es un hotel ubicado en Miramundo, a pocos kilómetros del cantón Río Chiquito. El lugar ofrece cabañas y habitaciones amuebladas y acondicionadas al clima del lugar. También posee un restaurante que puede utilizarse para eventos sociales.

Algunos de sus atractivos turísticos son la visita al Río Sumpul, cascada El Salto, caminatas al Cerro El Pital y también una visita a la cárcava más grande de Centroamérica, que se originó aproximadamente hace más de 70 años.

También se hacen tours a los cultivos de hortalizas orgánicas en las que se puede encontrar, cortar y comprar un producto 100% orgánico, como lechugas, cebollines, zanahorias, fresas, duraznos y flores propias de la zona como cartuchos de colores, tulipanes, azucenas, entre otras. 

Están ubicados en calle a Miramundo, al oriente de La Palma, en San Ignacio. Su número de contacto es el 2289-2843. Finalmente, cuentan con su página de Facebook y correo electrónico: info@hotellaposadadelcielo.com.

Parte 1 de la serie “La Posada del Cielo”. Vídeo cortesía de: Este Es El Salvador.
También podría interesarte: Peñón de Cayaguanca, la piedra que mira las estrellas.

El Pital Highland

Hostales en Chalatenango - El Pital Highland es uno de los hoteles más visitados en El Pital.
El Pital Highland es uno de los hoteles más visitados en El Pital. Fotografía cortesía.

El Pital Highland es uno de los hoteles más visitados en El Pital, ya que se encuentra en la calle que conduce al cerro.

Posee excelentes habitaciones y cabañas acondicionadas con alimentación incluida para que los visitantes puedan sentir un descanso total. 

También cuenta con actividades como caminatas guiadas, paseos por la montaña, camping, observación de aves, orquídeas, escalada, bicimontaña o simplemente disfrutar de los maravillosos paisajes que ofrece la naturaleza. El objetivo del hotel es resaltar el turismo ecológico de la zona.

Se encuentran ubicados en la calle al cerro El Pital, cantón Río Chiquito, San Ignacio. Su número de contacto es el 7894-4349. Finalmente, ponen a disposición su Facebook y su sitio web.

Visita a El Pital Highland. Vídeo cortesía de: El Salvador Travel.

Hostal El Pital, Lecho de Flores

Hostales en Chalatenango - Hostal El Pital, Lecho de Flores realiza tours por el cerro y la zona alta de San Ignacio.
Hostal El Pital, Lecho de Flores realiza tours por el cerro y la zona alta de San Ignacio. Fotografía cortesía.

Hostal El Pital, Lecho de Flores está ubicado en el cantón Río Chiquito, a 50 metros del desvío de El Pital, sobre la carretera hacia Las Pilas, en San Ignacio.

Es un lugar de alojamiento nació en 1995 ante la necesidad de alimentarse y hospedarse de los turistas que visitaban la zona. Actualmente ofrece el servicio de comida a domicilio en El Pital, además de tours por el cerro y la zona alta de San Ignacio.

En sus instalaciones cuenta con varias cabañas totalmente acondicionadas, además de un restaurante donde se puede degustar exquisitos platillos y bebidas a cualquier hora del día, entre otras atracciones.

Conoce también otras opciones turísticas en: Ruta Fresca de El Salvador, Naturaleza y Montaña.
Visitando las instalaciones de Lecho de Flores, uno de los hostales en Chalatenango. Vídeo cortesía de: Leonardo Muñoz Cardoza.

Hacienda Los Dos Sauces

Hostales en Chalatenango - La Hacienda Los 2 Sauces cuenta con cabañas con diseño único en la zona.
La Hacienda Los Dos Sauces cuenta con cabañas con diseño único en la zona. Fotografía cortesía.

La Hacienda los Dos Sauces está ubicada en la calle hacia Las Pilas, kilómetro 10.6, cantón Río Chiquito en San Ignacio.

El lugar cuenta con zonas verdes, además de cinco cabañas con capacidad de hasta seis personas cada una. Poseen un diseño único y acogedor para alejarse del estrés de la ciudad y respirar aire puro a una altura de 2,250 metros.

Además, cada una de las cabañas está totalmente equipada y amueblada para la comodidad del turista. Para hospedarse en este lugar debe hacerse una reservación previa.

Vídeo publicitario acerca de la Hacienda Los Dos Sauces. Cortesía del negocio.

Cabañas El Pinabete, la Montaña de los Sueños

Hostales en Chalatenango - Cabañas El Pinabete, La Montaña de los Sueños, es el alojamiento más alejado del listado.
Cabañas El Pinabete, La Montaña de los Sueños, es el alojamiento más alejado del listado. Fotografía cortesía.

Cabañas El Pinabete se encuentra en el cantón Las Granadillas, La Palma. Es una zona alejada, pero resulta ser una excelente opción para hospedarse.

Este lugar posee varias cabañas para dos, cuatro y seis personas, restaurante, salón de usos múltiples, café gourmet, además de paseos a Campiña Fresca, Río Sumpul, fogatas, entre otras actividades de entretenimiento para todas las edades.

También ofrece turismo de aventura como ciclismo de montaña, paseos en cuatrimoto, motocicletas, buggies, caminatas, visita a invernaderos, entre otras opciones.

Aventura en El Pinabete, uno de los hostales en Chalatenango. Vídeo cortesía de: Shirel TV.
También te podría interesar: La Montañona de Chalatenango, Hogar del Río Anaranjado.
Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

Related Posts

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.