El 13 de marzo de 1958, en la ciudad de San Salvador, nació la deidad suprema del fútbol salvadoreño: Jorge González, mejor conocido como “Mágico González”. Su magia impactó al mundo entero. No solamente su espectacular don de manejo de la pelota, sino su sencillez hacia la vida.
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) lo catalogó en 1999 como el mejor jugador de fútbol de El Salvador del Siglo XX.
Aquí presentamos desde sus inicios y equipos en que jugó el Mágico González, hasta su paso por la Selecta, el mundial del 82, sus mejores jugadas y goles.
Los inicios de la carrera del Mágico González : primer equipo
Mágico González comenzó su carrera de futbolista en el ANTEL. Allí permaneció durante una temporada. En ese tiempo, su desempeño en la cancha le valió su apodo. En un encuentro entre el ANTEL y el Club Deportivo Águila, el comenariasta deportivo Rosalío Hernández Colorado lo bautizó como “el mago”.
Luego pasó al Independiente Fútbol Club de San Vicente, también por una temporada. Dos años después, en fue contratado por el Club Deportivo FAS de Sant Ana. Con este debutó en la Primera División del fútbol salvadoreño. Con FAS, el Mágico González fue campeón de la liga A salvadoreña en cinco campeonatos (1978, 1979, 1981, 1995 y 1996).
Jorge González: El Mago de Cádiz en España
El 5 de septiembre de 1982, el Mágico González debutó con el Cádiz. Era la segunda jornada de la segunda división española. El encuentro fue contra el Murcia. En ese partido inició el amor entre gaditanos y Mágico, quien hizo ganar al equipo anotando el gol de la mínima diferencia.
Gracias a su magia, en mayo de 1983 el Cádiz subió esa temporada a la primera división. En ella, el Mágico González continuó deslumbrando con su destreza futbolística y fue habitual que la afición gaditana le reconociera agitando sus pañuelos blancos.
El Mágico o El Mago, como le conocían en España, llegó a ser líder de goleo en Cádiz.
Mágico González con la Selecta
Jorge Mágico González vistió por primera vez la camiseta de la selecta en 1976. Su trayectoria dentro del combinado cuscatleco duró 22 años.
Dentro de ese período, destaca su participación en el Mundial España 82. En el primer partido, contra Hungría, Mágico puso su magia para fabricar el único gol salvadoreño en un evento como este, cuya firma es del jugador Luis Baltazar Ramirez “el Pelé” Zapata. Ese partido finalizó con un 10 a 1.
Los siguientes partidos fueron contra Bélgica y Argentina. Pese a los resultados contrarios, Mágico llamó la atención de muchísimos ojos y el interés de directivos de importantes equipos de las principales ligas europeas. Entre ellos, el Atlético de Madrid y el Paris Saint Germain.
El Mágico González representó a El Salvador durante 62 partidos de la Selecta, anotando un total de 21 goles azules.
La “Culebrita Macheteada” y Mejores Goles del Mágico
En enero de 2011, en una encuesta publicada por el medio www.enbocadegol.com, en el que daba lugar a los 50 mejores goles de la historia de la Liga Española, triunfó un gol de “El Mágico” González. Fue uno marcado en la temporada 1987-1988 al F. C. Barcelona en el Camp Nou. Este tanto ganó con un total de 10,737 votos, (el 61% del total).
Una de sus jugadas más impresionantes fue la conocida como “culebrita macheteada”, mediante la cual hacía una serie de fintas que hacían perder a sus adversarios. Esta jugada consiste en tirar un amague hacia un lado y a medio quiebre salir con el balón dominado hacia el otro. Varios jugadores han imitado esta invención del mágico salvadoreño.
En el siguiente video se presenta un top 10 de los mejores goles del Mágico González.
Mágico González y Maradona
“Mágico es un fenómeno” dijo Diego Armando Maradona para una entrevista de la Cadena TeleSur, donde expuso la gran estima hacia su colega.
Maradona y González compartieron en partidos amistosos en Nueva York, encuentros para el cual el argentino solicitó jugar con el salvadoreño. En esa entrevista, Maradona destacó la habilidad y el enganche que tenía Jorge.
El mismo Diego reconoció durante sus años de vigencia: “Hay un futbolista que es mejor que yo”. Se refería al Mágico González. El salvadoreño pudo vestir de azulgrana porque así lo recomendó el propio Maradona, pero tuvo otras prioridades. Este artículo del medio español “Sport” recoge más anécdotas del astro salvadoreño.
Homenajes
Entre sus múltiples distinciones destacan el otorgado por la Asamblea Legislativa de El Salvador, la cual lo nombró Hijo Meritísimo y nombró como Estadio Nacional Jorge “Mágico” González al exestadio “Flor Blanca”, ubicado en la ciudad de San Salvador, en la colonia Flor Blanca.
En ese mismo año, el gremio de la prensa deportiva salvadoreña lo catalogó como el “mejor futbolista salvadoreño de todos los tiempos”. Este dictamen fue por unanimidad.
El 28 de agosto de 2004, Magicó recibió el homenaje en el estadio que lleva su nombre en un partido entre exfutbolistas salvadoreños y exfutbolistas del Cádiz que acabó 3-3. El homenajeado jugó una mitad con cada equipo y acabó marcando tres goles (dos para los españoles y uno para los salvadoreños).
El Mágico Gonzáles de El Salvador y Cádiz
En el siguiente video, producido por Televisión Española (TVE), se muestra el amor, respeto y comprensión de los gaditanos, y en general, de los españoles, hacia el dios del fútbol salvadoreño.