Las bebidas típicas o tradicionales de El Salvador son bebidas de alto consumo nacional. Muchas veces son infaltables en las mesas de los hogares salvadoreños. Estas, además, se elaboran de diferentes maneras y forman parte de las tradicionales del país.
Existe una gran variedad de bebidas tradicionales en la gastronomía salvadoreña. Una forma fácil de clasificarlas es en bebidas frías y también calientes. Guanacos.com recopila un listado de las bebidas frías, además de presentar un repaso histórico y maneras sencillas de preparación.
Historia de las Bebidas Tradicionales
La historia registra que las bebidas, y en consecuencia, las bebidas tradicionales existen en el mundo desde épocas pasadas, específicamente antes de Cristo.
Con el paso de los años las bebidas fueron cambiando con respecto a su forma de preparación, sabor, además del olor, entre otras características. Por ejemplo, en el siglo de Oro nacieron las aguas olorosas, que vinieron a ser precursoras de los actuales refrescos.
Por su parte, el consumo de las aguas de cebada se inició en el siglo XVIII, como una bebida refrescante típica de los cafés de Madrid. Además, dichas aguas se popularizaron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
También podría interesarte: Atol de Elote, manjar centenario de El Salvador.
Las Bebidas Tradicionales en El Salvador
En el caso de las bebidas tradicionales de El Salvador, estas surgieron en los pueblos precolombinos y sufrieron modificaciones con la llegada de los españoles. Las recetas y formas de elaboración de los frescos han cambiado a través del tiempo por diferentes factores tales como las costumbres de cada familia, pueblo o región.
Así también la imposición de la religión española y la celebración de sus fiestas religiosas dieron origen a nuevas dietas alimentarias, métodos y técnicas de preparación de los alimentos.
También lee: El Atol de Chilate, la Bebida que Aman los Salvadoreños.
Bebidas Tradicionales de El Salvador: Los refrescos
En relación a las bebidas tradicionales como los refrescos, no existe información específica sobre cuáles son los originarios del país; debido a los cambios que han enfrentado con el paso del tiempo, surgiendo nuevos refrescos o solo algunos cambios en los ya existentes.
Sin embargo, en El Salvador el consumo de los refrescos es todo el año, pero sufre un aumento considerable en los meses más calurosos, de marzo a mayo.
Los refrescos son muy populares por ser las bebidas que más acompañan las comidas o platillos típicos salvadoreños, pero también poseen uso medicinal. Estos pueden ser servidos en huacales de morro, vasos y también bolsas.
Por otro lado, los refrescos son una bebida nostálgica; muchos salvadoreños residentes en el exterior piden a sus familiares que les lleven los ingredientes para prepararlos o cuando visitan el país son las primeras bebidas que degustan.
También conozca: Atol de semilla de marañón – Bebida típica salvadoreña.
Refrescos salvadoreños
Los refrescos salvadoreños son las mismas bebidas que popularmente se conocen como “frescos”. Al mismo tiempo los frescos pueden definirse como las bebidas de frutas de estación, elaboradas artesanalmente sin aditivos químicos.
La venta de los frescos se realiza en cualquier parte del país, como instituciones educativas, fuera de fábricas, en parques, restaurantes, comedores, cafeterías, mercados, entre otros lugares.
También en algunos pueblos como Izalco en Sonsonate, es tradición antigua consumir frescos de canela en celebraciones como las cofradías que se realizan cada año en diferentes barrios del pueblo.
Tipos de refrescos
Según la tradición oral los tipos de refrescos tradicionales del país son: Los de temporada y los que no son de temporada, elaborados a base de frutas y también semillas.
- Los de temporada: Son los que se van preparando según el periodo de cosecha de las frutas con las que se elaboran. Estos podrían ser los más consumidos porque se agotan más rápido.
- Los de no temporada: Son los que se consumen en cualquier época del año y posiblemente sean los más tradicionales.
Estos refrescos pueden ser de los siguientes sabores: Arrayán, tamarindo, Jamaica, horchata, además de ensalada, cebada, coco, mora, melón, chan, carao, entre otros.
Receta para preparar horchata
La horchata es uno de los refrescos más tradicionales en el país, pues está presente en reuniones y fiestas como cumpleaños. Esta puede prepararse a base de morro, arroz, maní o también una combinación de varios ingredientes.
A continuación, se presenta una receta simple tomada de www.recetassalvadorenas.com para elaborar el polvo y refresco de horchata:
Para preparar polvo de horchata salvadoreña natural equivalente a 20-25 vasos de refresco, se necesitan los siguientes ingredientes:
- ½ libra de arroz
- ½ libra de ajonjolí
- ½ libra de libra de maní o cacahuete
- ½ libra de pepitoria o semilla de ayote
- ½ libra de semillas de cacao
- 1 libra de morro
- 2 onzas de canela
- 2 semillas enteras de nuez moscada
- 2 onzas de culantro (semilla)
- 10 semillas de pimienta gorda y azúcar al gusto.
Preparación del polvo de horchata
En un comal o cacerola plana, tostar a fuego moderado, cada uno de los ingredientes por separado empezando por el cacao hasta que tome un color dorado, tener cuidado de no sobre tostar nada sobre todo el arroz, cuidado de no quemarlo.
Agregar la canela hasta el final. Luego unir todo para molerlo, (No debe agregarse agua, porque se necesita hacer la harina o polvo) puede guardarse en un frasco de vidrio limpio y seco.
Preparación del fresco de horchata
Se necesita lo siguiente:
- 3 tazas de agua
- 1 taza de leche
- 8 cucharadas de polvo de horchata
El primer paso es disolver el polvo de horchata en agua. Luego se debe colar en una manta para colar. Después de colarse se agrega el azúcar al gusto y si se desea se añade más leche. Está listo para servir y degustar.