Los tamales de elote salvadoreños son un platillo que forma parte de los platillos típicos de El Salvador. Este platillo, que según los historiadores era considerado como una comida sagrada por los pueblos indígenas, es uno de los más populares en el país.
Guanacos.com presenta la historia de los tamales, sus diferentes tipos y una receta fácil para poder preparar tamales de elote salvadoreños que cualquiera podrá preparar y degustar uno de los platillos por excelencia de la cocina de El Salvador.
La historia de los tamales
La palabra “tamal” proviene del náhuat “tamalli” que significa “envuelto”. Historiadores argumentan de un posible origen precolombino para este platillo, ya que son preparados a base de masa de maíz, un grano que existía en la zona antes de la conquista española.
Por las creencias de ese entonces, donde los pueblos indígenas consideraban que el ser humano estaba hecho del mismo maíz, los tamales eran considerados comida sagrada, siendo degustada en largos viajes, guerras e inclusive ofrendas ceremoniales y festividades.
Dustin Knepps, profesor asistente de la Universidad Central de Arkansas, Estados Unidos, explicó que existen indicios de la existencia de tamales en Mesoamérica en la época prehispánica, entre los años 8000 a.C. y 5000 A.C.
Lea también la historia completa de los tamales.
Versión salvadoreña
En la cocina salvadoreña existen diferentes tipos de tamales, con una gran variedad de sabores y rellenos. Hasta la manera en la que se envuelven varía según quien lo prepara, utilizando hojas de mazorca de maíz, plátano, papel aluminio o plástico.
Su elaboración y consumo forma parte de antiguas tradiciones en El Salvador. Es común que estos se preparen para bodas, bautizos, o eventos funerarios, sobre todo, en la zona rural del país.
Además de ello, muchos restaurantes y comedores, como Típicos Margoth, saben que es un platillo profundamente arraigado en la gastronomía de El Salvador, ofreciéndolo también en sus diferentes menús para sus comensales.
También podría interesarle: Torrejas: Su historia y cómo prepararlas para Semana Santa.
Los tamales de elote salvadoreños
Los tamales de elote, una de las variantes preferidas por los salvadoreños, también tiene un origen precolombino. Ramón Membreño, de la web Sv El Salvador, explica que estos se preparaban utilizando “técnicas ancestrales de molienda y cocción”.
Membreño detalla que el maíz se molía en metates de piedra y luego se mezclaba con otros ingredientes como el azúcar, la canela y la mantequilla, para, posteriormente, cocinar al vapor o al horno la masa resultante, envuelta en hojas de maíz.
Estos tamales se caracterizan por su sabor dulce y su textura suave, que aprovecha el sabor del elote para brindar una experiencia gastronómica única.
También conozca: Las Hojuelas, Tradición en el Día de los Muertos.
Receta para preparar tamales de elote salvadoreños
Para preparar este exquisito platillo, parte de los platos típicos de El Salvador, necesitarás los siguientes ingredientes, según presenta la web Recetas de El Salvador:
- Elotes maduros.
- 120 gramos de leche.
- 60 gramos de azúcar.
- 1 cuchara de sal.
- 200 gramos de margarina derretida.
La preparación para este platillo es la siguiente:
- Los elotes (que pueden ser blancos o amarillos, según prefieras) serán la base de la masa. Desgránalos y, en un licuadora, mézclalos junto a la leche.
- Posteriormente, agrega el azúcar, la margarina derretida y la cucharada de sal, mezclándolo nuevamente en la licuadora.
- Las tusas de los elotes se utilizarán para envolver los tamales.
- Posteriormente se abren y se coloca dentro de cada una, una porción de la mezcla, con la cantidad necesaria para que tengan la forma de un tamal.
- Luego se envuelven los tamales de elote, doblan la parte inferior para cerrarlos, reforzándolos con otra tusa en la parte superior.
- Para cocinarlos, se colocan todos en una olla y se cubren con agua.
- Se hierven tapados hasta que estén bien cocidos.
- Finalmente, tras la cocción, pueden servirse con acompañamientos como curtido o salsa de tomate para tamales.
Aprenda a preparar también el atol de elote.
San Pedro Perulpán y el Festival del Tamal
Para los amantes de los tamales de elote salvadoreños y de todas las diferentes versiones de este platillo, el municipio de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, celebra anualmente el Festival del Tamal.
Óscar Orellana, periodista de El Diario de Hoy, indica que este distrito se le considera como “la cuna del tamal”, por ofrecer más de 22 variedades diferentes de tamales a sus asistentes.
En este pueden degustarse los tradicionales tamales de gallina, pisques y de elote, hasta algunos más extravagantes, como de pescado, azúcar con piña, costilla de cerdo, frijol blanco, entre otros más.
Además, en la localidad se preparan dos variantes que son únicas de la zona, según explica Orellana. Los de nixtapite y ticuco. Los primeros elaborados con masa de alguashte y jugo de limón, con un relleno de tilapia frita entera y camarones y los segundos con base de masa de maíz y rellena de frijoles blancos, alguashte y hoja de alcapate.
De esta manera, los tamales de elote salvadoreños cuentan con un espacio donde nacionales y extranjeros pueden degustarlos en un ambiente ameno, con diferentes versiones de uno de los platillos típicos más reconocidos en El Salvador.