Las playas de El Salvador son reconocidas a escala mundial. La belleza del litoral salvadoreño siempre ha cautivado a nacionales y extranjeros, esta costa es el escenario del surfista salvadoreño campeón del torneo virtual.
Pero El Salvador no es solo reconocido por sus excelentes olas y lo paradisíaco de sus costas. Desde hace muchos años, las aguas nacionales han visto surgir a verdaderos atletas domadores de olas.
Uno de esos referentes es Porfirio Miranda, de 29 años de edad. Este surfista es local de la playa La Bocana, en el departamento de La Libertad.
Miranda nos comentó que inició a surfear a los nueve años. A falta de recursos, la rebusca e inventiva le permitieron domar las aguas. Para surfear, este guanaco arreglaba las tablas que los turistas no podían reparar.
“Empecé así, con pedazos de tablas. Yo las arreglaba un poco, les ponía una cuerda, un calcetín”, contó.
Recientemente, este salvadoreño se agenció un torneo virtual de surf, que fue organizado por el peruano Lucca Mesinas. No es la primera vez que Porfirio conoce el triunfo, pero sí fue una nueva experiencia al ser un certamen en internet.
Puedes leer: Héctor Gómez, el entrenador virtual de los niños durante la emergencia
“Heathcliff”, surfista salvadoreño y campeón guanaco
Porfirio “Heathcliff” Miranda no es ajeno a los podios. En su carrera ha destacado en distintos certámenes, logrando excelentes resultados.
Entre los logros de este surfista salvadoreño están el haber sido cinco veces campeón nacional en la categoría Open. Además ha sido subcampeón centroamericano, medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2012 y campeón del ALAS Latin Pro 2012.
Su más reciente podio no fue en las costas. Esta vez la justa fue en la red. Miranda se agenció el Campeonato Virtual de Surf #LLSurfTalks 2.0, en la categoría “mejor aéreo”.
Miranda comenta que llegó al certamen tras la invitación del campeón panamericano en Lima 2019, el peruano Lucca Mesinas.
“Me mandó un mensaje, le mandé la foto original y así fue como me tomaron en cuenta”, dijo.
Siempre en lucha
Obtener la victoria en este torneo virtual no fue sencillo. La disputa entre el salvadoreño Miranda y el ecuatoriano Joshua Morcillo fue cerrada hasta el final.
El guanaco terminó venciendo como el “mejor aéreo” con un total de 3,338 votos. El surfista ecuatoriano se quedó con 2,841 votos.
“Primero darle gracias a Dios, y segundo a todos mis amigos y personas que compartieron la publicación… este primer lugar es para todos ustedes”, escribió Miranda en sus redes.
Miranda recalca que fue una dura batalla, en la cual “estaba perdiendo casi todo el evento”. Sin embargo, no se desanimó. Al contrario, buscó el apoyo de sus amigos.
La clave, añade, fue no darse por vencido a mitad del camino. “Me enfoqué y motivé (…) ese fue el premio, el que quiere puede. No me di por vencido y así fue como quedé campeón, gracias al apoyo de mis amigos”, dijo.
También puede interesarte: Carrera Virtual, una opción deportiva desde casa
Compartiendo experiencias
Porfirio no es egoísta con sus logros y destrezas con la tabla. Comenta que tiene una escuela de surf en la playa El Tunco, siempre en La Libertad. Miranda Surf tiene dos años de existir.
Antes de meterse de lleno a entrenar, sacó un curso con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES). Su método de entreno lo denomina “Surf fuera del agua”.
Con este sistema, practican los movimientos fuera del agua para que se queden en la mente del alumno. “La técnica desarrollada fuera se puede implementar dentro del agua”, explica.
Vista en Tokio
Miranda no se duerme pese a las restricciones de la pandemia que afectan al país y al mundo. Continúa preparándose en casa. Tiene claro su objetivo.
“Uno de mis mayores anhelos es participar en los ISA Surfing Games”, explica.
Los ISA World Surfing Games tendrán en juego los últimos cupos de clasificación para los atletas hacia los Olímpicos de Tokio. Este certamen habría sido disputado en mayo en las costas de El Salvador.
“Lo más importante que tengo en la mente es competir, dar todo por el país, saber que tengo el chance más grande en mi carrera y creo que si se da el mundial, tengo la misión de poner en alto al país y lograr el cupo a Tokio”, dijo.
Puede leer: Deporte salvadoreño se mantiene activo desde casa