Francisco Armando Gálvez Villacorta, de 33 años de edad, hizo historia el pasado sábado 27 de junio. Este salvadoreño, conocido en el mundo artístico como Yeye Gálvez, puso a El Salvador en la mira del mundo.
Yeye fue parte del selecto grupo de cantaores a escala mundial que dio vida al primer Festival Internacional de Flamenco Online.
Las melodías flamencas, las bulerías y los fandangos han sido parte de su vida por casi una década. Su nombre es reconocido en diversas latitudes. Su cante lo ha llevado por Centroamérica y Suramérica.
Gálvez comentó que su carrera tiene alrededor de 15 años, pero que su vínculo con el cante flamenco vino unos años después.
“Cuando comencé, lo hice cantando cosas más latinas. Después tuve que estudiar cante flamenco para hacer cante puro, como es”, dijo.
Ahora, el Yeye se alza como el máximo exponente del flamenco en la región.
Puedes leer: Jóvenes salvadoreños integran primera orquesta virtual iberoamericana
El Salvador en la escena mundial
Con la participación de Yeye Gálvez, el país se posicionó en los ojos de la escena flamenca mundial. “Es la primera vez que El Salvador empieza a aparecer y sonar en este tipo de festivales”, dijo.
En el Festival Internacional de Flamenco Online participaron bailaores y cantaores de 19 países. Por 12 horas, lo más selecto de la escena flamenca deleitó a los amantes de esta música.
El Yeye expresó estar orgulloso de ser un referente del cante flamenco. Sobre su participación en el festival, dijo que representa el fruto de su esfuerzo.
“Para mí significa todo por lo que he estado involucrado en mi carrera estos 15 años”, explicó.
Te puede interesar: Adrenalina y la esencia del rock guanaco que sobrevive en el tiempo
Proyección internacional de Yeye Galvez
La invitación al festival no fue casualidad. El Yeye lleva años presentándose en escenarios extranjeros. En Centroamérica, Colombia y Ecuador conocen su cante.
“Cuando yo abrí el concierto de Diego el Cigala, la agencia Efe me publicó un reportaje, eso me colocó en audiencias culturales más grandes e internacionales”, explicó este cantaor salvadoreño.
Luego de eso, El Salvador empezó a aparecer en el mapa de los artistas flamencos.
Yeye comenta que unos bailaores panameños hablaron de él a los organizadores del festival. Y ya que el evento juntó a artistas con recorridos consagrados, lo invitaron.
“Gracias a Dios vieron mi trabajo, lo que había hecho, la gente con la que había compartido y me invitaron”, recalcó el cantaor guanaco.
Puede interesarle: El Almendro: el vals del santaneco David Granadino
Yeye Galvez con disco en camino
La pandemia por coronavirus cambió sus planes. Empero, el Yeye continúa preparando su disco. Espera lanzarlo a mediados del otro año.
Este material será una “deconstrucción artística” sobre los ritmos que lo han influenciado. El funk, jazz, soul, hip hop, salsa y el blues son su influencia. Y se verá reflejado en su disco.
“Ese es el flamenco como yo lo siento, con todo este sabor tropical, latino, pero teniendo el flamenco como base”, explicó.
La producción contará con la participación de artistas invitados. Habrá presencia nacional e internacional, contó.
Forma de vida
Para el Yeye Gálvez, definir qué es el flamenco no es cosa sencilla. El cantaor salvadoreño la presenta como una forma de vida.
“Es una expresión de la gente, es un folclore, la expresión de un pueblo, música que conversa con cualquier otro tipo de música. Es orgánica, no es maquillada, sino que cuando se hace, se hace de las entrañas”, dijo.
Agregó que el flamenco es vivencia, y que por eso es un estilo de vida. “No se puede definir en tres palabras, ¿cómo defines la vida en tres palabras?, sentenció.
Para ver la presentación del Yeye en el festival de flamenco, da clic en este enlace: