El doctor Iván Solano Leiva es un infectólogo salvadoreño que ha batallado contra el coronavirus desde diversos frentes. Como galeno, ha tratado a pacientes con el virus. Pero también le tocó estar del otro lado de la realidad y siempre lo hizo con buena vibra.
Él es uno de los médicos salvadoreños que han sobrevivido al COVID-19. Durante la sección de #ElCorreCorre, con Diana Verónica y Tony, expuso su experiencia personal contra el virus.
Solano Leiva comentó que padeció la variedad grave de la enfermedad. Dijo que estuvo cerca de pasar a la fase crítica. Sin embargo, eso nunca le quitó la actitud positiva.
Como buen salvadoreño, este médico nunca perdió la fe y las ganas de salir adelante. “La actitud hacia las situaciones de la vida es importante, hay que afrontarlas de manera positiva, incluyendo un estado de salud alterado”, dijo Solano.
Puede leer: Preservemos la Salud Mental Ante el Coronavirus
Sobreviviente y luchador con buena vibra
El doctor Solano Leiva comentó que esta no es la primera experiencia con la “calaca”.
Este médico salvadoreño es sobreviviente de cáncer y diabético desde hace más de 10 años.
Comentó que en ese periodo aprendió a fortalecer su espíritu, a ser positivo. Solano aseguró que cuando le diagnosticaron cáncer, se encomendó a Dios. “Los médicos también somos seres humanos y nos podemos enfermar”, dijo.
Enfrentando el virus con buena vibra
Iván Solano dice que era asintomático. En su trabajo tuvo la oportunidad de realizarse la prueba. Dio positivo. A partir de ese momento las decisiones fueron claves, explicó.
La acción inmediata que realizó en casa fue autoaislarse. El día 8 de junio comenzó a tener fiebre y dolor de cuerpo. Comentó su situación con su esposa y permaneció solo en su cuarto. “No me toques”, le dije a mi esposa, bromeó con los anfitriones del programa.
El doctor explicó que ese es el ideal: autoaislarse y no tener contacto con los demás miembros de la familia. Además de su cuadro clínico, durante la enfermedad desarrolló hipertensión. Tenía todos los elementos para una “tormenta perfecta”, añadió.
Pero recalcó que el actuar rápido y la atención de los médicos le ayudaron a salir adelante.
Puede interesarle: El Buen Salvadoreño Toma Muy en Serio el COVID-19
Médico agradecido
El galeno recalcó el trabajo de los médicos del Hospital San Rafael. Agradeció las atenciones del doctor Manuel Bello y su equipo. Recordó que sus peores días fueron el sexto y séptimo de la enfermedad. Ahí tuvo problemas para respirar y ataques de tos seca.
Ante ello, comentó que los médicos decidieron colocarle asistencia de respiración no asistida. Afortunadamente, dijo, una semana después pasó la tormenta.
“Ya cuando empecé a mejorar di un poco de problemas con los colegas, porque me puse en modo médico. Dejé de lado ser paciente”, comentó entre risas.
“Pido perdón al personal de salud que me atendió”, agregó.
Superar el estigma del coronavirus
El doctor Solana Leiva fue claro: hay que quitar el estigma que el coronavirus es sinónimo de muerte. La educación y la concientización en la población son importantes, consideró.
Aclaró que en esta enfermedad, en 81 % de los casos se comporta como proceso viral. Pero recalcó que si son personas con factor de riesgo o con enfermedades crónicas, hay que estar más “ojo al Cristo”.
La clave es no dilatar el tiempo de consulta. “El temor a consultar es peligrosísimo para las personas que tienen factor de riesgo”, dijo.
Para el galeno, es importante enfocar esfuerzos en educar a la población sobre el uso de mascarilla, alcohol gel, lavado de manos, cumplir el distanciamiento social.