El joven salvadoreño siempre se ha destacado por su entrega y dedicación. El deseo de superación es innato de los guanacos.
Son muchos los ámbitos en los que los salvadoreños han puesto en alto el nombre del país. Un caso de ellos es el del joven chalateco Miguel Ángel Aguilar Ramos, quien logró graduarse de una de las más prestigiosas instituciones educativas de Estados Unidos.
El pasado 29 de mayo, culminó uno de sus sueños. Se graduó como licenciado en Química y Biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su promedio: 4.9 sobre 5.0, que El Salvador equivaldría a un 9.8 de 10.
Miguel Aguilar llegó a esa prestigiosa institución académica tras agenciarse una beca. Ahora, las puertas se abren para nuevos logros académicos: se alista para iniciar su doctorado en Harvard.
Puede leer: Joven salvadoreño crea un juego en el asistente de Google
Talento salvadoreño
Miguel Aguilar cursó su educación básica y el bachillerato en instituciones públicas en su natal Chalatenango. El Centro Escolar Carlos Arnulfo Crespín y el Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez fueron sus primeras casas de formación.
Asimismo, este joven fue un destacado alumno del Programa Jóvenes Talentos de la Universidad de El Salvador (UES). En esta etapa participó en olimpiadas regionales e internacionales de Química en países como Azerbaiyán, Costa Rica, Rusia, Vietnam, Argentina y Uruguay.

“Sin duda alguna, el Programa Jóvenes Talento fue una parte esencial y clave en mi formación, tanto académica como personalmente”, comentó Miguel.
El rigor de estudio al que se sometió desde temprana edad despertó su curiosidad académica, añade. Considera que en esa etapa descubrió su amor por la ciencia. Además del deseo ampliar su conocimiento, incluso de forma autodidacta.
Joven brillante
Antes de graduarse de la prestigiosa MIT de Estados Unidos, Miguel brilló como alumno del Programa Jóvenes Talento. Este salvadoreño destaca que el programa fue un fundamento sólido para su desarrollo.
En ese periodo, Miguel Aguilar fue recurrente participante de olimpiadas de Química. Entre sus logros destacan la medalla de bronce obtenida en la 46.ª Olimpiada Internacional de Química, en Hanoi, Vietnam.
Asimismo, en en la 47º Olimpiada Internacional de Química (ICHO-2015, por sus siglas en inglés), en Azerbaiyán, este joven chalateco se agenció una medalla de plata. La primera de El Salvador a escala internacional en esta rama.
Miguel Aguilar, medalla de plata en Olimpiada Mundial de Química en Azerbaiyán agradece el apoyo brindado. #Gobsv pic.twitter.com/olht8R8nCJ
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) August 10, 2015
Y en la XIX Olimpiada Iberoamericana de Química, desarrollada en Montevideo, Uruguay, alcanzó la medalla de plata.
Puede leer: Salvadoreños se unieron para aportar soluciones ante la crisis
Graduado con honores
Miguel dice sentirse afortunado de haber culminado sus estudios en la prestigiosa MIT. Si bien el COVID-19 cambió las condiciones que esperaba, se muestra ansioso por el camino que le espera.
Sobre el camino recorrido en estos años, destaca la diversidad de la comunidad con la que convivió. “La gente sigue sus intereses con mucha pasión y lleva a crearles muchas cosas inimaginables, dada la plétora de cosas que pueden llegar a explorarse en un lugar como este”, dijo.

Su siguiente paso lo lleva a iniciar estudios de doctorado. El COVID impidió que realizara las visitas a las universidades que tenía planeadas. Pero al final optó por elegir la Universidad de Harvard.
“Me decidí por Harvard por la investigación que la facultad realiza, y por estar más apegado a mis intereses”, explicó.
A los jóvenes salvadoreños, Miguel los invitó a luchar por su sueños. Su mensaje es que siempre “perseveren con lo que deseen lograr, porque a pesar de que parezca difícil, al final vale la pena”.
Lee también: Respirador artificial inventado en El Salvador figuró en concierto mundial