Henri Leonel Jacobo López es un joven salvadoreño de 23 años de edad apasionado por la informática, las aplicaciones y los emprendimientos.
Henri vive con su madre en el cantón Natividad, colonia Santa Elena, departamento de Santa Ana. Pero desde que inició la emergencia de COVID-19, ha permanecido junto a su abuela.
Ahí, es el encargado de la tienda y el molino. Apoya con los procesos de desinfección de los clientes y realiza los mandados para que su abuela no salga de casa.
Pero eso no es lo único que ha cambiado de su rutina. La emergencia nacional decretada desde marzo afectó su emprendimiento. “Mi dinámica ha cambiado bastante. Por lo menos este año que ya empezaba a ejercer la profesión, casi no pasaba acá, me reunía con gente”, explica.
Pese a eso, este joven ingeniero en Sistemas Informáticos decidió aprovechar sus conocimientos y crear algo. Su objetivo fue generar una app que pudiera servir de distracción en este tiempo de cuarentena domiciliar.
El resultado fue un juego de modismos guanacos a través del asistente de Google.
Joven emprendedor
Henri comenta que la idea de generar un emprendimiento inició en 2016. Él y dos amigos más visualizaron crear algo que sirviera de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Estaba trabajando con una start up, ya tenía ciertos clientes, pero como era en el área de bares y restaurantes, ya no pude, les estaba trabajando los sistemas de cobros”, explica.
El nombre de la start up de desarrollo informático se llama Winix Devs. Previo a la emergencia nacional, ya habían empezado a realizar algunas consultorías y brindaban servicios de soluciones informáticas.
Añade que algunos de los proyectos que se quedaron varados estaban enfocados en el sistema financiero y médico.
Lee también: Sabor guanaco en Spotify
Trivia guanaca
La cuarentena domiciliar sirvió de inspiración para Henri. Con sus conocimientos en desarrollo informático, decidió crear una app para entretener a los salvadoreños.
“Así las personas que están en los centros de contención se pueden reír y entretener”, dice.
La semilla la plantó su abuela, quien lo molestaba por no entender algunas de las palabras o expresiones que utilizaba.
Asimismo, cuenta que pasó situaciones similares en su etapa como scout. En caminatas en zonas de Chalatenango o Morazán, escuchaban expresiones que no comprendían completamente.
“Entonces vi que podía hacer un juego, y lo hice más que nada para que la gente conociera los modismos que empleamos acá en el país”, cuenta Henri.
¡A jugar!
Para jugar la Trivia Salvadoreña solo necesitas tener un dispositivo con sistema operativo Android o iOS y tener descargado el Asistente Virtual de Google.
“Se puede usar en Smart TV, en speakers de Google Home, en Smart Watch, tablets, solo se necesita el asistente”, explica Henri.
Se le dice “hablar con Trivia Salvadoreña y él invoca al boot e inicia el juego, no hay necesidad de instalar nada”, añade.