Guanacos

Emprendedoras salvadoreñas y madres de familia

Las mujeres salvadoreñas se caracterizan por ser trabajadoras, fuertes y decididas. Muchas de ellas se han convertido en emprendedoras salvadoreñas, que han sacado adelante a sus familias gracias a su arduo trabajo.

Guanacos.com presenta la historia de tres madres y emprendedoras salvadoreñas que combinan sus diferentes actividades con sus emprendimientos, ofreciendo a los salvadoreños diferentes tipos de productos.

Andrea Mancía de Villalobos y Victoria Store

Andrea Mancía de Villalobos, una de las emprendedoras salvadoreñas, dueña de Victoria Store.
Andrea Mancía de Villalobos, una de las emprendedoras salvadoreñas, dueña de Victoria Store. Fotografía cortesía.

Victoria Store es un emprendimiento santaneco. Su nombre fue dado en honor a la hija mayor de la propietaria de este negocio, Andrea Mancía de Villalobos. Una salvadoreña, quien es madre de dos niñas, Licenciada en Ciencias del Lenguaje y la Literatura, que además es una emprendedora originaria de Santa Ana.

Con siete años de experiencia, este negocio en línea, ofrece accesorios como moños para el cabello, collares, aretes, objetos decorativos como espejos, adornos pintados a mano y algunos implementos para bodas como cuencas cristalizadas o trapillo, entre otros. Los productos son personalizados al gusto del cliente.

Inicios de la emprendedora salvadoreña

Emprendedoras salvadoreñas - Parte de los productos ofrecidos por la emprendedora salvadoreña.
Parte de los productos ofrecidos por la emprendedora salvadoreña. Fotografía cortesía.

Los inicios de este emprendimiento tuvieron lugar, cuando su propietaria estaba cursando el tercer año de universidad. Ella cuenta que comenzó vendiendo collares y moños para el cabello, para poder pagar las cuotas de estudio.

Con el tiempo logró formalizar su emprendimiento con el apoyo de su esposo y así nació Victoria Store. Así mismo fue agregando más productos para ofrecer a sus clientes y aumentar las ventas.

Productos de Victoria Store

El producto principal de Victoria Store son los moños personalizados para el cabello. Algunos de los más vendidos o buscados en diferentes épocas como inicio año escolar, mes cívico, navidad y fiestas de fin de año, son los siguientes:

  • Moños sencillos, son los que llevan pin resinado y alguna decoración.
  • Moños elaborados, son los que llevan pin de porcelana, múltiples pliegues y detalles más elaborados.

Por su diseño estos moños pueden ser: Moños boutique, dobles, pixie, coleteros y sencillos.

Por su tamaño los moños pueden ser: Mini moños, pequeños, medianos, grandes, cheer bow y jumbos.

Precios y forma de adquirir los productos

Moño dos en uno, ofrecido por el emprendimiento salvadoreño. Fotografía cortesía.

Los rangos de precios de los moños oscilan entre $1.50 hasta $20. Mientras que los demás productos varían entre $1 hasta $15. Sin embargo, estos precios están sujetos a factores como el diseño y tamaño.

Los productos se pueden adquirir desde cualquier parte del país e incluso algunos han sido llevados fuera de las fronteras salvadoreñas. Los clientes pueden contactarse a través de Facebook e Instagram o al teléfono: 7596-1882.

Conozca también el emprendimiento salvadoreño: Extractos.

Rebeca de Rodríguez y Becca Design

Rebeca de Rodríguez, una de las emprendedoras salvadoreñas, en una feria de emprendimiento.
Rebeca de Rodríguez, una de las emprendedoras salvadoreñas, en una feria de emprendimiento. Fotografía cortesía.

Becca Design es un emprendimiento en línea. Su nombre lo obtuvo como un legado familiar, pues el abuelo de la propietaria la llamaba Becca de cariño por su nombre Rebeca y, design porque el negocio comenzó diseñando accesorios a mano, es decir de forma artesanal.

El emprendimiento ha mantenido su nombre porque actualmente siguen diseñando productos y materias primas siempre de forma artesanal. Rebeca de Rodríguez de 30 años, es la propietaria de Becca Desing. Una salvadoreña, quien es madre de dos niñas, Ingeniera en Agroindustria; y una de las emprendedoras salvadoreñas originaria de San Salvador.

Este negocio ofrece desde hace cinco años productos de reventa como pinzas para moños, silicón en barra, viniles, entre otros; y productos de fabricación como moños para el cabello, centros de moño, viniles, listones, tazas decoradas, por mencionar algunos. Estos son productos personalizados al gusto del cliente.

Listones estampados elaborados en Becca Design. Fotografía cortesía.

Productos de Becca Design

Viniles brillantes ofrecidos en el emprendimiento. Fotografía cortesía.

Los productos que Becca Design ofrece son muchos, pero el producto principal actualmente es el listón, vinil y tela estampada. Siempre mantiene los productos de reventa.

No cuentan con una clasificación de los productos que elaboran, en el caso del producto estampado. Ellos poseen una carpeta por cliente, garantizando así la reproducibilidad de los diseños ya existentes.

Precio y forma de adquirir los productos

Los precios son variados, pero el rango es de $1 a $5 en el caso de los listones y viniles. Los viniles se venden por tramo, los listones por yardas separadas y la tela por tramo.

Los productos se pueden adquirir a través de encomiendas a nivel nacional y por correo nacional al extranjero. Los clientes pueden contactar a Rebeca a través de redes sociales: Facebook, Instagram y TikTok. Además, por teléfono al 7593-3019.

También podría interesarle: Lempa Turismo, actividades turísticas en el Río Lempa.

Rachel Pleitez de Echeverría y Dulces Sabores

Rachel Pleitez, una de las emprendedoras salvadoreñas, el día de su graduación como pastelero profesional.
Rachel Pleitez, una de las emprendedoras salvadoreñas, el día de su graduación como pastelero profesional. Fotografía cortesía.

Dulces Sabores también es un emprendimiento en línea. Fue nombrado así por su propietaria, quien tenía la idea de llevar el sabor dulce, único y especial de sus postres, a todas las personas que los degustaran.

Rachel Pleitez de Echeverría es la propietaria de Dulces Sabores. Una salvadoreña, quien tiene tres hijos, es pastelera profesional y Técnico en Ingeniería en Sistemas Informáticos. Además de ser una de las emprendedoras salvadoreñas originaria de Santa Ana.

Este negocio ofrece desde hace dos años pasteles personalizados para toda ocasión y diferentes postres como tres leches, cheesecake, alfajores, brownie, pie de manzana, cup cake, entre otros.

Inicios del emprendimiento

Cheesecake de toffee ofrecido por el emprendimiento. Fotografía cortesía.

Los inicios de este emprendimiento tuvieron que ver con la necesidad de Rachel de ayudar aportando económicamente al hogar, y por el gusto que ella tenía por la pastelería y panadería. Al comienzo los clientes eran solo familiares y amigos, pero con el paso del tiempo obtuvo clientes frecuentes fuera de este círculo.

Productos de Dulces Sabores

Los productos de Dulces Sabores básicamente se dividen en dos: Pasteles y prostres. Los pasteles pueden ser en tamaño mini, que son de dos 2 porciones hasta los grandes que son de 30 porciones. Además, los postres pueden ser completos o en porciones como: tres leches individuales, cupcake, pie, entre otros.

Precios y forma de adquirir los productos

Brownie con oreo ofrecido por el emprendimiento salvadoreño. Fotografía cortesía.

Los precios varían según tamaño, diseño y otras especificaciones, pero generalmente pueden costar desde $1 hasta $50. Para adquirir los productos los clientes pueden comunicarse a través de redes sociales.  Dulces Sabores en Facebook, TikTok e Instagram. Además, también ponen a disposición el teléfono: 6420-5203.

Lea también: Muñeca Típica Salvadoreña Revela los Trajes Típicos de El Salvador.

¡Compártelo en redes sociales!
Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

También podría interesarte

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.