guanacos

Lempa Turismo: Actividades turísticas en el Río Lempa

El Río Lempa es reconocido como el río más largo de El Salvador. Abarcando también territorios en Guatemala y Honduras, este río funciona como generador de energía eléctrica. Pero, aparte de su función energética, es una opción turística importante para el país. Lempa Turismo, en Chalatenango, ha aprovechado este aspecto del río.

Gracias a su biodiversidad y belleza, se ha convertido en el atractivo principal del negocio, tanto para turistas nacionales como internacionales. Desde la navegación en lanchas, para pasear a través de sus canales, hasta los escenarios perfectos para practicar fotografía, el Río Lempa cuenta con atractivos turísticos que vale la pena descubrir.

¿Cuál es la oferta de Lempa Turismo?

Logo oficial de Lempa Turismo.
Logo oficial de Lempa Turismo. Imagen cortesía.

De entre las diferentes opciones turísticas y las actividades que pueden realizarse en el Río Lempa, destacan los viajes en lanchas, la práctica de kayak, los recorridos a través de los bosques, además puede cruzarse en motos acuáticas e inclusive acampar en sus orillas.

Gracias al atractivo del Río Lempa, nace Lempa Turismo, un emprendimiento ubicado en Nombre de Jesús, Chalatenango, que se especializa en ofrecer experiencias en el río.

Vistazo desde las alturas de Nombre de Jesús, Chalatenango lugar donde se ubica Lempa Turismo.
Vistazo desde las alturas de Nombre de Jesús, Chalatenango, lugar donde se ubica Lempa Turismo. Fotografía cortesía.

“Lempa Turismo nace de una necesidad que nosotros veíamos en el municipio, porque no había un lugar como tal donde las personas se vinieran a distraer al río y hacer actividades. El río Lempa, en esta zona, tiene mucho potencial por lo decidimos iniciar con el rafting y luego decidimos montar el rancho para atender de una forma más ampliada”, explica Miguel Henríquez, uno de los dueños del negocio.

Miguel creó este emprendimiento junto a su hermano, Aníbal. Su negocio ofrece la posibilidad de visitar el río y sus alrededores y realizar diferentes actividades turísticas. Ellos, incluso, adaptaron un rancho para satisfacer las necesidades de su clientela.

Actualmente, los hermanos se encuentran en proceso de mejora de las instalaciones del rancho y de la calle para llegar hasta su ubicación.

Lea también: La Piedra Trabada y El Salto La Periquera, turismo de Aventura.

Rafting: Desciende el Río Lempa a toda velocidad

El rafting es una de las ofertas principales de Lempa Turismo. Fotografía cortesía.

También ofrecen la experiencia del rafting, que no es más que descender en una balsa inflable el Río Lempa. En diferentes puntos del año ofrecen recorridos normales y recorridos extremos. El equipo utilizado es de primera categoría, asegurando así la seguridad de los visitantes.

La duración aproximada de este recorrido es de hora y media, con una distancia de 10 kilómetros sobre el río. Además, los guías turísticos también agregan datos y reseñas sobre el río, la zona, y la importancia del cuidado del mismo.

Con un recorrido de 10 kilómetros, esta es una de las atracciones principales al visitar el Río Lempa.
Con un recorrido de 10 kilómetros, esta es una de las atracciones principales al visitar el Río Lempa. Fotografía cortesía.

Lee también: Laguna El Jocotal, el aeropuerto de las aves del mundo.

Tubing: Recorre el río sobre un neumático

El tubing tiene un recorrido de 5 kilómetros.
El tubing tiene un recorrido de 5 kilómetros. Fotografía cortesía.

Dentro de la oferta del negocio, se ofrece el tubing que es recorrer el río sobre un neumático. Además, los guías comparten a los turistas diferentes datos históricos sobre sucesos en la zona. También cuentan leyendas del lugar, para aquellos interesados en las leyendas salvadoreñas.

Puede leer: La Montañona de Chalatenango, hogar del Río Anaranjado.

Acampa en las orillas del río

Las tiendas de campaña se ubican al borde del Río Lempa.
Las tiendas de campaña se ubican al borde del Río Lempa. Fotografía cortesía.

Otro de los atractivos del negocio es el camping. Los turistas pueden acampar en zonas designadas a las orillas del Río Lempa. Además, para aquellos visitantes que no tengan una tienda de campaña, el negocio ofrece tiendas alquilables, para no perder esta gran oportunidad.

Por las noches, también se realizan fogatas, donde se puede compartir un momento ameno en compañía de amigos o familia, junto a la luz de las estrellas.

Lempa Turismo ofrece también la experiencia de fogatas nocturnas con los visitantes.
Lempa Turismo ofrece también la experiencia de fogatas nocturnas con los visitantes. Fotografía cortesía.

Conoce otra opción para acampar: Parque Walter Thilo Deininger.

Práctica senderismo en los alrededores de la zona con Lempa Turismo

Existen diferentes zonas en los alrededores donde es posible practicar senderismo.
Existen diferentes zonas en los alrededores donde es posible practicar senderismo. Fotografía cortesía.

Finalmente, otras de las opciones es practicar senderismo. El negocio ofrece la posibilidad de visitar un pueblo abandonado en la zona, junto a un recorrido por diferentes cascadas que se encuentran en el lugar.

Todas estas opciones turísticas y más están esperando a los visitantes del Río Lempa. Puede contactar a Lempa Turismo a través de redes sociales, en Facebook e Instagram. También ponen a disposición de los turistas el número 6073-4640 y el correo lempaturismo@gmail.com.

Vistazo a la práctica del rafting en el Río Lempa. Vídeo cortesía de: LuchoSV.

También podría interesarte: Rutas Turísticas de El Salvador.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

Related Posts

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.