El Río Lempa es reconocido como el río más largo de El Salvador. Abarcando también territorios en Guatemala y Honduras, este río funciona como generador de energía eléctrica. Pero, aparte de su función energética, es una opción turística importante para el país. Lempa Turismo, en Chalatenango, ha aprovechado este aspecto del río.
Gracias a su biodiversidad y belleza, se ha convertido en el atractivo principal del negocio, tanto para turistas nacionales como internacionales. Desde la navegación en lanchas, para pasear a través de sus canales, hasta los escenarios perfectos para practicar fotografía, el Río Lempa cuenta con atractivos turísticos que vale la pena descubrir.
¿Cuál es la oferta de Lempa Turismo?
De entre las diferentes opciones turísticas y las actividades que pueden realizarse en el Río Lempa, destacan los viajes en lanchas, la práctica de kayak, los recorridos a través de los bosques, además puede cruzarse en motos acuáticas e inclusive acampar en sus orillas.
Gracias al atractivo del Río Lempa, nace Lempa Turismo, un emprendimiento ubicado en Nombre de Jesús, Chalatenango, que se especializa en ofrecer experiencias en el río.
“Lempa Turismo nace de una necesidad que nosotros veíamos en el municipio, porque no había un lugar como tal donde las personas se vinieran a distraer al río y hacer actividades. El río Lempa, en esta zona, tiene mucho potencial por lo decidimos iniciar con el rafting y luego decidimos montar el rancho para atender de una forma más ampliada”, explica Miguel Henríquez, uno de los dueños del negocio.
Miguel creó este emprendimiento junto a su hermano, Aníbal. Su negocio ofrece la posibilidad de visitar el río y sus alrededores y realizar diferentes actividades turísticas. Ellos, incluso, adaptaron un rancho para satisfacer las necesidades de su clientela.
Actualmente, los hermanos se encuentran en proceso de mejora de las instalaciones del rancho y de la calle para llegar hasta su ubicación.
Lea también: La Piedra Trabada y El Salto La Periquera, turismo de Aventura.
Rafting: Desciende el Río Lempa a toda velocidad
También ofrecen la experiencia del rafting, que no es más que descender en una balsa inflable el Río Lempa. En diferentes puntos del año ofrecen recorridos normales y recorridos extremos. El equipo utilizado es de primera categoría, asegurando así la seguridad de los visitantes.
La duración aproximada de este recorrido es de hora y media, con una distancia de 10 kilómetros sobre el río. Además, los guías turísticos también agregan datos y reseñas sobre el río, la zona, y la importancia del cuidado del mismo.
Lee también: Laguna El Jocotal, el aeropuerto de las aves del mundo.
Tubing: Recorre el río sobre un neumático
Dentro de la oferta del negocio, se ofrece el tubing que es recorrer el río sobre un neumático. Además, los guías comparten a los turistas diferentes datos históricos sobre sucesos en la zona. También cuentan leyendas del lugar, para aquellos interesados en las leyendas salvadoreñas.
Puede leer: La Montañona de Chalatenango, hogar del Río Anaranjado.
Acampa en las orillas del río
Otro de los atractivos del negocio es el camping. Los turistas pueden acampar en zonas designadas a las orillas del Río Lempa. Además, para aquellos visitantes que no tengan una tienda de campaña, el negocio ofrece tiendas alquilables, para no perder esta gran oportunidad.
Por las noches, también se realizan fogatas, donde se puede compartir un momento ameno en compañía de amigos o familia, junto a la luz de las estrellas.
Conoce otra opción para acampar: Parque Walter Thilo Deininger.
Práctica senderismo en los alrededores de la zona con Lempa Turismo
Finalmente, otras de las opciones es practicar senderismo. El negocio ofrece la posibilidad de visitar un pueblo abandonado en la zona, junto a un recorrido por diferentes cascadas que se encuentran en el lugar.
Todas estas opciones turísticas y más están esperando a los visitantes del Río Lempa. Puede contactar a Lempa Turismo a través de redes sociales, en Facebook e Instagram. También ponen a disposición de los turistas el número 6073-4640 y el correo lempaturismo@gmail.com.