Caluco, que en tiempos de la colonia estuvo en la cúspide de la producción y exportación de cacao salvadoreño, también guarda un tesoro de patrimonio cultural: las ruinas de la primera iglesia en El Salvador.
Primera Iglesia en El Salvador fue en Caluco, Sonsonate
En Caluco, departamento de Sonsonate, se construyó el primer templo católico por iniciativa de los frailes dominicos, consagrada a San Pedro Apóstol. Dicha construcción habría iniciado entre 1525 y 1550.
Las ruinas de la primera iglesia aún se conservan; fue destruida por los terremotos de Santa Marta que iniciaron el 29 de julio de 1773, los mismos que arrasaron con Antigua Guatemala o Santiago de los Caballeros, como se le conocía entonces a la capital de Guatemala.
Historia de Caluco
Caluco significa “lugar de hospedaje” o “lugar de cuervos”. Es pueblo desde 1543 y es uno de los más antiguos asentamientos pipiles.
Según la historia de Caluco en distintos textos de historia, la iglesia construida por los frailes dominicos en el siglo XVI, es considerada como el primer templo católico construido en territorio salvadoreño. Se estima que la construcción duró alrededor de 100 años.
Ruinas de Iglesias coloniales de El Salvador
Ruinas de la iglesia colonial de Caluco
Las ruinas de ese primer templo aún están de pie luego de más de 250 años de su destrucción por razones naturales.
Es así como el municipio de Caluco cuenta con un Patrimonio Nacional denominado Ruinas de la Antigua Iglesia de San Pedro y San Juan Apóstol, así declarado por decreto legislativo que entró en vigencia el 16 de noviembre de 1990.
Las ruinas del antiguo templo están situadas a un costado de la actual iglesia, el cual está abierto para que los turistas puedan observarla. En ese lugar, fue colocada un relieve de una cruz con la lanza, miden aproximadamente 1.9 metros de ancho por 3.75 de alto.
Si bien solo quedan hoy día algunas de las paredes y estructura, diversos textos y anécdotas conservan vigente su rica historia. En la fachada oriental, aún se destaca el rasgo más distintivo de la iglesia: un relieve de ladrillo en forma de cruz que simboliza la pasión de Cristo.
Izalco También Tiene Ruinas de iglesia colonial
A unos kilómetros de Caluco, la población de Izalco también es sede de ruinas de uno de los templos españoles más antiguos de El Salvador.
La iglesia de la Asunción estuvo en uso por unos 220 años y también fue destruida por los terremotos de Santa Marta.
En el año de 1533, el pueblo de Izalco fue consagrado a Nuestra Señora de la Asunción, cuya imagen llegó a dicha ciudad entre los años 1540 y 1550 proveniente de España.
Lea también sobre el Arte Rupestre en El Salvador
Se estima que posterior al año 1555 fue construido el primer templo en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Luego en 1572 se establecieron en Izalco los monjes del convento de Santo Domingo de Sonsonate, iniciando su misión de catequizar a los nativos.
Otras Ruinas en Occidente
Sonzacate también tiene sus ruinas de iglesia colonial. Este fue construido durante el año 1660. Originalmente, el proyecto inició de mano de los españoles, sin embargo, lo abandonaron, dejándolo en manos de los pobladores la tarea de terminarla.
En la actualidad, este lugar se encuentra abandonado.
Por otra parte, la iglesia San Lucas Evangelista fue construida en 1803, ubicándose como centro de la ciudad. En tiempos actuales dichas ruinas se encuentran al lado de la Iglesia San Lucas, construida como soporte a la Iglesia que yergue desde el siglo XIX.
Su construcción fue influenciada por las cuatro familias fundadoras del municipio.
En este video de AudiovisualesUCA se ilustra las huellas de la arquitectura colonial en El Salvador.
Otros atractivos turísticos de Caluco
Para las familias que visiten este hermoso municipio, pueden dedicar tiempo en el Eco Parque Acuático “Entre Ríos” cerca de la antigua estación del tren o visitar La Granjita Educativa durante los fines de semana, donde los niños pueden interactuar con animalitos de granja. Para almorzar, nada mejor que la popular Sopa de Gallina India de Caluco.