Apaneca es un municipio que pertenece al departamento de Ahuachapán, en la zona occidental de El Salvador. Su clima es fresco. Apaneca ofrece a sus visitantes abundante vegetación, bellos paisajes y destinos mágicos.
Estos destinos son lugares impresionantes, llenos de historia y riqueza natural. Son perfectos para una visita en familia y amigos durante un fin de semana o en vacaciones.
Apaneca: ¿Qué visitar?
Entre los atractivos de Apaneca destacan los siguientes que Guanacos le presenta. Más información está disponible en este enlace.
Destino Los Tres Gordinflones
Los Tres Gordinflones son tres esferas de piedra con características humanas, consideradas monumentos arqueológicos, localizadas en la Finca Santa Leticia, en el cantón Tizapa de Apaneca.
Según estudios realizados por el arqueólogo de la Universidad de Harvard, Arthur Demarest, las piezas datan de 600 a 500 años antes de Cristo.
La primera vez que se habló de Los Tres Gordinflones fue en 1878, cuando el viajero alemán Simeón Habel publicó una monografía sobre las esculturas monolíticas, que menciona a tres gordinflones situados en un terreno de la Sierra de Apaneca, en Ahuachapán.
Después de esa mención pasaron 85 años para que se volviera a hablar de Los Tres Gordinflones. En 1963 el dueño de la finca Santa Leticia, Ricardo Valdivieso Oriani, los redescubrió en forma accidental.
En una ocasión mientras descansaba a orillas de una vereda, notó que una gran piedra se encontraba enterrada. Se dispuso a excavar hasta que descubrió la primera figura.
Años más tarde, con ayuda de dos arqueólogos se encontraron los Gordinflones restantes. El monumento más pequeño pesa 14 mil libras y el más grande 24 mil libras.
Apaneca y su destino Hoyo de Cuajusto
El Hoyo de Cuajusto está ubicado a tres kilómetros del casco urbano de Apaneca. Este destino es un cráter de un volcán extinto. Dentro de este se pueden encontrar algunas cuevas y cultivos de maíz, además de ser un punto ideal para apreciar la vista del occidente del país.
El Hoyo de Cuajusto llama la atención por la antigua leyenda que se cuenta sobre él. Según la historia, este hoyo estaba lleno de agua, pero un brujo la robó al succionarla y guardarla dentro de un huevo.
El brujo realizó esta acción en venganza contra el cacique que gobernaba Apaneca en esa época. Esto porque la hija guardaba un encierro para que no siguiera con la relación amorosa que mantenía con el joven hechicero.
El cacique intentó atrapar al brujo enviado un batallón para perseguirlo. Pero cuando este huía hacia las montañas de Guatemala, tropezó y el huevo se quebró derramándose el agua sobre el lugar donde actualmente se encuentra la Laguna Verde de Apaneca.
Los pobladores manifiestan que Santa Leticia posiblemente fue un centro religioso y que estos vestigios históricos son los primeros cimientos de la colonización maya.
Destino Laguna Verde
La Laguna Verde de Apaneca es conocida como el mayor atractivo turístico de la zona. También es considerada como una reserva natural donde se puede apreciar diversidad de flores, árboles frutales y animales de diferentes especies.
Con un aproximado de 150 metros de largo, este lugar es un paraje natural, rodeado constantemente de neblina y vegetación sorprendente. El color verde de las aguas de la laguna es debido al reflejo de la misma y a la abundancia de vegetación acuática tanto sumergida como flotante.
En este cuerpo de agua se pueden practicar diferentes actividades de entretenimiento como: Senderismo, picnic, paseo en lancha, entre otras.
Destino Cumbre del Triunfo
La Cumbre del Triunfo es un destino con riqueza histórica, ya que en este punto hubo un enfrentamiento entre los guatemaltecos y los salvadoreños. Se cuenta que el ejército de El Salvador, comandado por Gerardo Barrios, resultó victorioso y en su honor este lugar fue consagrado con este nombre.
Para llegar a la Cumbre del Triunfo se debe realizar una caminata de aproximadamente dos horas, pero también se puede acceder en vehículo de doble tracción.
El recorrido inicia en la ciudad con dirección hacia el norte, pasando por la Laguna de las Ninfas donde se pueden apreciar bellos paisajes.