El talento salvadoreño sigue despuntando en Estados Unidos. Y Zoe Navarro es un ejemplo de la tenacidad cuscatleca. Ella es una joven periodista y presentadora con más de 15 años de experiencia. Cinco de ellos han sido en Norteamérica.
Su carrera inició en El Salvador. En el país trabajó en diversos medios. Zoe laboró para canal 33, canal 21 y canal 12. Fue presentadora del programa de turismo “Este es El Salvador” y creadora de la sección Teleprensa Responde. Además de conducir programas en Radio Mil80.
Durante la plática con Guanacos.com, Zoe habló de sus inicios y cómo ha logrado destacar en el mercado de Los Ángeles.

Los inicios de Zoe Navarro
Zoe Navarro inició en Canal 33 haciendo una pasantía. En ese medio permaneció dos años. Su legado fue la sección Teleprensa Responde.
“Yo le propuse a mi jefe que hiciéramos una sección específicamente para los problemas de las comunidades. Así fue como empecé esta sección y al día de hoy continúa siendo parte del noticiero”, contó.
El trabajo realizado empezó a abrir otras puertas. Zoe siempre se caracterizó por ser multifacética. En los noticieros trabajó en el área de noticias. Pero también hacía política, deportes o espectáculos.
Así fue como pulió sus talentos en diversas televisoras nacionales. Empero, “aunque yo tuve toda esta carrera, yo sentía que podía dar más”.
El salto a los Estados Unidos
Zoe cuenta que su sueño siempre fue vivir en el extranjero. “Siempre había soñado vivir en otro país que me diera la oportunidad de poder tener otra ventana en otro lado que no fuera solo El Salvador. Porque aunque yo tuve toda esta carrera, sentía que podía dar más”, dijo.
Esta salvadoreña llegó a Estados Unidos tras contraer matrimonio. Zoe cuenta que obtener su primer trabajo no fue sencillo. Tuvo que esperar más de un año y enviar muchos currículos.
“Me inventé hacer un demo nuevo ya acá en Los Ángeles. Iba a lugares icónicos, con notas que estaban pasando, aunque yo no trabajara para nadie, para tener un material más actual”, señaló.
Luego llegó la primera oportunidad laboral. Fue contratada por Estrella TV, en Noticias 62. Mientras estuvo ahí aprendió a manejar el mercado. Intentó convertirse en presentadora. Pidió una oportunidad. No llegó.
“Yo soy persistente en las cosas que quiero y eso me frustró. Tenés que pagar tu derecho de piso y eso fue lo que yo hice”, explicó.

Primera salvadoreña en Fox Sports: presentadora de UFC Ahora
La oportunidad que esperaba llegó. Zoe participó en un casting de Fox Sports para el programa UFC Ahora. Pese a no saber nada de artes marciales mixtas, tomó el riesgo.
“Cuando me entrevistaron me dijeron que les había encantado mi personalidad. Me preguntaron cómo me sentía, si me gustaba. Les dije que siendo honesta, yo ni sabía que existía la UFC”, comenta.
“Ya en el set, con los peleadores, hice un clic tan genial con ellos. Eran peleadores de talla internacional. Eso fue lo que me dio la oportunidad de ser la presentadora”, agregó.
El programa se transmitía a escala internacional. Su estancia en él fue una ventana inmensa de exposición a su trabajo. Zoe dice estar orgullosa de ser la única salvadoreña presentadora de Fox Sports e ESPN para UFC.
“Lo digo con humildad. Soy la única salvadoreña que ha trabajado en eso y me encanta. No solamente porque represento a mi país, sino porque abrió una puerta que yo jamás pensé y que me dio una experiencia completamente diferente”, dijo.
Puede interesarle: Gilberto Valencia, el salvadoreño quien destaca en tevé de Costa Rica
Presentadora salvadoreña en Univision 34
Estando aún con UFC AHora, fue contactada por la cadena Univision. Le ofrecieron una plaza freelance para noticias.
“Gracias a Dios, estas mismas cosas te abren la ventana para que las personas te vean. Uno nunca sabe quién está viendo tu trabajo”, dijo.
“Ahora estoy en Univision. Gracias a Dios y al esfuerzo, mi jefe me dio la oportunidad, sin que lo pidiera, de ser la presentadora backup del noticiero del mediodía. Es otra plataforma grandísima, por la que he peleado y he buscado”, contó.
No ha sido sencillo, dijo. Pero añade que ha sido un reto difícil que la ha pulido como profesional.
Primera nominación al Emmy
“Ha sido como la cereza del pastel. Hay muchas por las que quiero seguir luchando. Pero a día de hoy, significa el logro máximo en el plano profesional. Lo veo como algo grande porque como freelancer, en Univision te dan menos oportunidades de hacer notas especiales que puedan participar en un evento como los premios de la Academia”, dijo.
“Me siento orgullosa. Desafortunadamente no gané.. Pero el hecho de ser seleccionada como una de las cinco mejores notas en la categoría Arte, Cultura e Historia, para mí lo vale. Me siento ganadora porque hubo algo de mi trabajo que destacó para que pudieran seleccionarla”, añadió.
Puede leer: Salvadoreña publica artículo científico en revista Food Chemistry
Consejo: Insistir, persistir y nunca desistir
“Si te has preparado para algo, si realmente querés algo en tu vida, no dejés de soñar que lo podés lograr. Te va a costar el doble de trabajo, te va a costar sacrificar muchas cosas, pero todo sacrificio tiene su recompensa”, señaló la presentadora salvadoreña.
“Habrá bajones. Ha habido muchos no, cosas negativas que podrían haberme desilusionado en la idea de poder llegar a ser alguien. Pero todos esos no, para mí siempre han sido un empuje para ir a tocar más puertas”, recalcó.
*Imágenes tomadas de Facebook