guanacos

Entrevista con la artista salvadoreña Pamela Robin

Con varios años de trayectoria, Guanacos.com logró contactarse con la reconocida artista Pamela Robin para que nos hable un poco de su carrera, de su presente y sus planes a futuro en el medio musical.

Pamela, como muchos profesionales de la música, ha logrado adaptarse a las circunstancias tan condicionantes como la pandemia. Ella no para, y su meta es siempre brindar un contenido de calidad en el exigente mundo de la música.

Platicamos de todo un poco. Con ustedes ¡Pamela Robin!

¿Qué significa para ti tu último álbum?

El álbum como tal se llama “Mi equilibrio”, de ahí se extrae el tema “Te esperé”, y para mí pues el disco quizá es uno de los más especiales. Significa que me tomé el tiempo necesario para sacar canciones con contenido que tuvieran significado, una historia real detrás de cada una de ellas.

Como lo dice su título, un disco donde me encontré a mí misma. Un disco con más madurez, y quizás, el elemento más importante: es el simple placer de hacer música que me encanta.

Entrevista con la artista salvadoreña Pamela Robin
Pamela Robin es una rockera de corazón. Foto: Cortesía Pamela Robin

¿Cuál fue el proceso y qué retos sorteaste para terminar “Mi equilibrio”?

Afortunadamente el disco salió el año pasado (2019) de ahí comenzó la travesía de representar algunos de los sencillos. Este año con el sencillo a dúo junto al cantautor mexicano Edgar Oceransky “Te esperé”, tomamos la decisión de sacar el sencillo ya que es un plus del disco en sí. La canción la habíamos grabado hace cuatro años.

Te puede interesar: Salvadoreño Yeye Gálvez representó al país en el primer Festival Internacional de Flamenco Online

Pensamos que sería un buen momento de sacarla para el mal momento que vivimos. Un poco de música con historias, hecha con mucho amor. Y con Edgar decidimos hacer un video a distancia, que resulto en algo sencillo pero lleno de emociones reales. El resultado final nos gustó mucho a ambos. Aunque como todo a distancia, tuvo sus contratiempos, pero le pusimos mucha pasión; y al final, así se dan las cosas más bonitas.

Pamela Robin y sus éxitos

En Spotify se muestra al tema “Te esperé” como el más sonado tuyo últimamente ¿en qué puesto lo ubicas dentro de tus canciones favoritas hechas por ti? ¿cómo amarías tu Top5?

¡¿Mi top 5?! (risa nerviosa) qué difícil. En realidad, cada canción tiene su historia y su ciclo. Según este ciclo que vivo me atrevería a dejar así mi top 5:

1- “Te esperé”

2- “Es tan difícil”

3- “No me estorbes”

4- “Ruinas sofocadas”

5- “Lo normal no aplica aquí”

¿Cómo ha sido el recibimiento de tu último álbum en medio de la pandemia? ¿qué sensaciones tienes sobre ello?

En realidad, estoy muy contenta. Este disco ha sido muy bien recibido. Tiene muchas escuchas en las plataformas digitales. A mí me llena mucho que alguien se sienta identificado con mis canciones. Me hace sentir plena. Uno hace música pensando en las emociones personales, entonces cuando ves a muchas personas sentir lo mismo, cantarlas, llorar, reír, es sumamente gratificante. Y al final esa es la recompensa, después de todo el esfuerzo que se hace para que las producciones sean finalmente una realidad.

Un momento atípico para crear

¿Qué ha sido lo más difícil de esquivar o enfrentar en el mundo artístico este año aparte de la pandemia?

Claro que es difícil. Pasamos todos por un momento sumamente duro con esta pandemia. El planeta entero está paralizado, y el arte será uno de los más afectados en las reaperturas. Yo justo este año regresaba a dar conciertos en El Salvador y tuve que cancelar todo. Dejemos a un lado los obstáculos pre-existentes para los artistas independientes en general, montar shows, promoción, etc.  Ahora debemos optar por nuevas y creativas formas de trabajo. Exponer nuestra música y sobrevivir con eso. Yo veo este año muy difícil ya que estará todo prácticamente paralizado para nosotros, pero confío en cada uno encontrará una manera de salir adelante.

Lee también: Canción 503: La nueva propuesta de podcast para la música nacional

Haciendo música fuera de las fronteras

Hablemos más en grande de tu carrera ¿hace cuánto estás en México y por qué? ¿cómo ha sido tu experiencia fuera de El Salvador?

He vivido en México durante seis años, pero estos últimos dos años me he dedicado a viajar y vivo en temporadas entre El Salvador y México, hace un año viví en Guatemala por otros proyectos, y así voy. Vivir en otro país siempre tiene sus pros y sus contras. Afortunadamente, para mí ha sido muy positivo, me he rodeado de personas muy profesionales, amigos y colegas con los que trabajo desde hace años ya. La distancia y extrañar tu país es un contra, porque si lo extrañas, nunca es lo mismo. Pero para crecer se necesita estar con personas mejores que uno, quienes sepan más de dónde aprender, y en ese aspecto me siento muy afortunada y agradecida de todas las puertas que se me han abierto en el extranjero; siempre con la forma de trabajo que he decido tener. Tengo la felicidad de rodearme de personas muy queridas a la hora de trabajar, y eso para mí es lo máximo.

Entrevista con la artista salvadoreña Pamela Robin
Pamela Robin extraña los escenarios, pero pronto espera incursionar de forma virtual. Foto: Cortesía Pamela Robin

La pasión de Pamela Robin: la música

¿Cuál consideras ha sido tu más grande satisfacción cantando en vivo? La más inolvidable que consideres hasta hoy.

En realidad, han sido muchas las buenas experiencias, no sería justa si me decido por una sola. Pero quizá siempre es más especial cuando uno presenta en conciertos en vivo sus discos en primicia. Como me pasó con el E.S. PAMELA o el disco TRANSICIÓN. También podría decirle cuando abrí a MOLOTOV, o recientemente hice la apertura de EROS RAMAZZOTTI (Que fue maravilloso) hay mucho, no sabría escoger uno. Así de bonito ha sido esto… ¿qué bien verdad?

Háblanos sobre tu hija

Mi hija es maravillosa, en todos los aspectos. Y yo espero que ella me supere en todo y logre todos sus sueños, lo cual no lo dudo. Ella es muy dedicada. Puedo decir eso de ella, es alguien quien no se detiene hasta que consigue lo que quiere y eso me agrada mucho.

¿Has incluido a tu hija en algún trabajo artístico tuyo?

Cuando ella estaba muy pequeña salió en mi video de “Es tan difícil”, ella casi no se ve sale con unas alitas (risas) se veía hermosa. Por lo demás no, ella está en sus propios proyectos artísticos y es muy independiente con eso. Pero si algún día se anima, yo feliz. La amo.

Vimos recientemente que ella protagonizó una tapa de la famosa magazine VOGUE ¿cómo se dio y qué sensaciones te dejó?

Pues nada más que mucho orgullo. Sé que eso es una de las tantas cosas que ella logrará. Esto es solo el comienzo.

Pamela Robin y el futuro

¿Qué sigue para Pamela Robin en este retador 2020?

Pues hacer mucha música nueva, escribir mis guiones y sembrar para cosechar cuándo todo esto pase. Por lo demás no se puede hacer mucho. No podremos dar conciertos en vivo quién sabe hasta cuándo, estamos viendo de hacer unos conciertos en línea, pero ya veremos. Lo importante antes que nada es la seguridad de todos, mi banda, mi equipo luego veremos que pasando. Adaptarnos mientras encontramos el camino nuevamente.

Entrevista con la artista salvadoreña Pamela Robin
Pamela Robin es una de las artistas salvadoreñas más reconocidas en el exterior. Su música es su sello e identidad. Foto: Cortesía Pamela Robin

¿Cuáles proyectos tienes en mente para 2021 y el futuro?

Si todo va mejor y hay reapertura en el área artística, buscaré retomar mis conciertos, tengo muchísimas ganas de cantar en vivo. También rodar mi tercer largometraje de ficción porque íbamos a rodar en mayo de este 2020 en Guatemala y hemos tenido que pasar todo para el 2021.

Hay mucho qué hacer, pero estamos en pausa este año. Me concentro en hacer más música, crear lo más que se pueda e intentar estar lo mejor posible dentro de todo lo que pasa, que no es fácil de llevar. No somos robots, nos afecta. Pero no hay que perder el espíritu.

Un mensaje para todos tus fans en El Salvador

Que hagamos lo que amemos. Ya nos dimos cuenta que lo más importante es la gente que queremos, las cosas que amamos hacer, entonces no perder el tiempo en cosas y personas que no nos llenan. Aprovechemos este momento para hacer una inflexión, sobre cuáles son nuestras prioridades.

Siempre nos dicen que los artistas vivimos en un mundo de fantasía, pero ¿qué sería del mundo sin música, sin películas, sin libros? Imagínate un confinamiento sin nada de eso. Lo que hacemos los artistas importa. Así que, a vivir, aún con el mundo de cabeza.

Y si no sabes cómo apoyar a tus artistas favoritos, es tan fácil como escuchar y compartir la música. Yo en lo personal agradezco el apoyo de años de muchas personas quienes me escuchan y me escriben. Están siempre en mi corazón. Les mando fuerza y cariño.

Editor Guanacos

Editor Guanacos

Related Posts

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.