El Salvador cuenta con una institución que se encarga de promover los estudios sobre historia, antropología, arqueología, etnografía, geografía y también aquellas ramas afines. Esta es la Academia Salvadoreña de la Historia.
Contribuyendo, además, en el rescate, protección, defensa, conservación e incremento del patrimonio cultural y documental del país. Por su antigüedad es considerada también como la cuarta más antigua de las academias hispanoamericanas.
Orígenes de la Academia Salvadoreña de la Historia

Según su página web, los inicios de la Academia Salvadoreña de la Historia se remontan a finales de enero de 1922. Su fundación fue iniciada del entonces encargado de Negocios de la Legación de El Salvador en España, el diplomático, escritor e historiador salvadoreño, Ismael Gómez Fuentes.
Ese mismo año, el 3 de febrero, la Real Academia de la Historia de España realizó el nombramiento de los primeros académicos correspondientes de la Academia Salvadoreña de la Historia.

Algunos que figuraron en aquel entonces fueron: Su fundador Ismael Gómez Fuentes, Alberto Luna (director), Juan Ramón Uriarte (secretario), Víctor Jerez, Pedro Salvador Fonseca, Mons. Ricardo Santiago Vilanova, Francisco Castañeda, entre otros.
Posteriormente, el 30 de enero de 1925, en asamblea general de miembros, fueron aprobados los primeros estatutos de la institución. Estos se publicaron en el Diario Oficial del 5 de febrero de 1925, en el tomo 98, número 30.
Finalmente el 21 de mayo de 1991, la Academia Salvadoreña de la Historia firmó el acta constitutiva de la Asociación Iberoamericana de Academias de la Historia, en La Paz, Bolivia. Desde 2004, su sede fue ubicada en la Casa de las Academias, en la ciudad de San Salvador.
Lea también: Bienes Culturales de El Salvador.
Listado de directores de la academia

- Doctor en medicina, Alberto Antonio Luna Recinos, nombrado el 3 de diciembre de 1922.
- Escritor y periodista, Manuel Castro Ramírez, nombrado el 30 de enero de 1925.
- Doctor en química y farmacia, Julio Enrique Ávila, nombrado el 25 de enero de 1955.
- Doctor en jurisprudencia, Hermógenes Alvarado, nombrado el 2 de marzo de 1970.
- Historiador y diplomático, José Francisco Roberto Molina Morales, nombrado el 5 de marzo de 1975.

- Historiador, Jorge Lardé y Larín, director emérito, nombrado el 12 de noviembre de 1983.
- El primer bachiller del país, José Enrique Silva Gochez, nombrado el 15 de julio de 2009.
- Profesor Gilberto Aguilar Avilés, nombrado el 4 de agosto de 2010.
- Historiador, Pedro Antonio Escalante Arce, nombrado desde 2010 hasta 2016.
- Máster en Política Cultural, Gustavo Herodier Samayoa, nombrado desde 2016 hasta 2021.
- Máster en Historia Contemporánea, María Eugenia López, nombrada desde noviembre de 2021 a la fecha.
Conozca la historia completa de Jorge Lardé y Larín, destacado historiador salvadoreño.
Publicaciones de la Academia

Como parte de sus funciones, la Academia Salvadoreña de la Historia ha realizado varias publicaciones en colaboración o por solicitud de diversas instituciones. Algunas publicaciones de la Academia se mencionan a continuación:
- Cronológicamente se puede iniciar con la obra: “Biografía de hombres vicentinos ilustres en motivo de los trescientos años de fundación de la villa de San Vicente de Austria en 1935”.
- “San Salvador y sus hombres con biografías de ilustres sansalvadoreños en 1938”.
- En 1978 y 1979 se publicaron dos recopilaciones de artículos de Jorge Lardé y Larín: “El Salvador, inundaciones e incendios, erupciones y terremotos”, esto con trabajos publicados originalmente en el periódico nacional “El Diario de Hoy”, así como “El Salvador, descubrimiento, conquista y colonización”.
- En 1990 fue editada completamente la “Estadística general de la República de El Salvador 1858-1861”, de Ignacio Gómez.
- En 1996, se publicó en facsimilar la “Geografía elemental de la República de El Salvador”, de Guillermo J. Dawson de 1890, con el patrocinio de la Fundación María Nuñez de Escalón.
También conozca la historia del internet en El Salvador.
Actualidad de la Academia Salvadoreña de la Historia

En la actualidad la Academia Salvadoreña de la Historia aún se ubica en la Casa Dueñas y todavía comparte sus instalaciones con la Academia Salvadoreña de la Lengua.
La academia conserva una importante presencia en el estudio, divulgación y preservación del patrimonio y memoria histórica salvadoreña, como también a nivel centroamericano.
También trabaja con diversas instituciones privadas y nacionales como la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), Secretaría de Cultura de la Presidencia y toda su red de espacios culturales, entre otras; con quienes lleva a cabo diferentes proyectos como: El Proyecto de Registro y Reconocimiento de Sitios Arqueológicos e Históricos de El Salvador PAHES-UTEC (Universidad Tecnológica de El Salvador).
Respecto a su distribución, cuenta con una biblioteca especializada, que ofrece una gran colección bibliográfica y hemerográfica, así como una sección de archivos que conservan fondos documentales y un archivo oral. También posee una oficina administrativa y sala de reuniones.