Olocuilta, municipio ubicado en La Paz, es reconocido entre los salvadoreños por su riqueza gastronómica. La considerada “Ciudad de las Pupusas”, gracias a su variedad de pupuserías, es también el lugar principal de la preparación de las pupusas de arroz.
Se ha convertido en una tradición para los salvadoreños que viajan o regresan al país, el pasar por Olocuilta a degustar pupusas con familia o amigos. Los diferentes pupusodromos del municipio ofrecen una gran variedad de opciones para todos los tipos de gustos.
Olocuilta y su historia
Olocuilta cuenta con una de las poblaciones más antiguas de El Salvador, según historiadores y expertos nacionales. Se estima que fue fundada y habitada por tribus yaquis, conocidos también como pipiles. Según Paul Amaroli, en su libro “En la búsqueda de Cuscatlán”, de 1986, en el municipio se pescaban camarones como una fuente de ingresos.
Uno de los momentos históricos importantes de Olocuilta sucedió en 1767, específicamente el 16 de abril, año en el que es ordenado como sacerdote uno de los próceres de El Salvador: Nicolás Aguilar y Bustamante.
Para 1770, Olocuilta era el cabecera del curato del mismo nombre, registrado a través de la visita canónica del Monseñor Pedro Cortés y Larraz, arzobispo de Guatemala y obispo español. Posteriormente, en 1786, al crearse la Intendencia de San Salvador, Olocuilta pasó a ser parte de una de sus quince subdependencias.
En 1807, el intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa se refirió a los habitantes de Olocuilta como gente que destacaba “en la fabricación de sombreros de palma, cestillas de todos colores y tejidos regulares de algodón, con cuyo comercio en lo interior de esta Provincia y la de Comayagua se proveen y adquieren lo necesario”.
Título de Villa y título de Ciudad
No existen registros físicos de las fechas exactas de la obtención de los títulos de villa y ciudad. Por un lado, el geógrafo don Guillermo Dawson Meza, autor de uno de los mapas de El Salvador, indica que Olocuilta obtuvo el título de villa en 1852. Sin embargo, el Decreto Legislativo de 21 de febrero de ese año, creado por el departamento de La Paz, no hace mención alguna de este suceso.
Por otra parte, el presbítero Isidro Menéndez agregó: “De la vida de Olocuilta no se encuentra ninguna disposición de cuando fue erigida en tal”, escrito en 1854, lo que pone en discusión una fecha aproximada en 1824, treinta años antes de la frase del autor.
Formó parte del departamento de San Salvador, desde el 12 de junio de 1824 hasta el 2 de marzo de 1835. Además, en esta época, era conocido como “San Juan Olocuilta”. Desde esa fecha, hasta el 9 de marzo de 1839, fue parte del departamento de Cuscatlán. Finalmente, desde 1852, Olocuilta forma parte de La Paz.
Tampoco existen registros acerca de cuándo fue ascendido de Villa a Ciudad. Sin embargo, se asume que sucedió después de 1914, ya que el doctor Santiago Ignacio Barberena, en su división administrativa de El Salvador, conocida también como “Monografías Departamentales”, le otorga el título de Villa a Olocuilta.
También podría interesarle: Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional.
Origen de su nombre
El nombre de Olocuilta viene del náhuat “Ulucuilta” o “Ulukwilintal“. Este proviene de las raíces: “Olocuili”, que significa “gusano medidor”. “Olot”, que significa “Olote”. “Cuiloa”, o sea, “Pintar” o “manchar”. Y, finalmente, “Co”, cuyo significado es lugar.
Las diferentes traducciones de su nombre serían: “Lugar del Gusano Medidor”, “Gusano de Olote”, y también “Tierra del Gusano del Olote”.
Lea también: Las Pupusas de El Salvador en una Miniserie para el Mundo.
Fiestas Patronales en Olocuilta
Las Fiestas Patronales en Olocuilta se realizan del del 17 al 23 de junio. Estas son en honor a San Juan Bautista. San Juan Bautista, conocido también como Juan el Bautista, es uno de los personajes principales del cristianismo. Además, es reconocido por ser el personaje que bautizó a Jesús, según diferentes historiadores.
Esta es una de las celebraciones más importantes en el municipio. “Las fiestas patronales en Olocuilta tienen la particularidad de ser muy solemnes en la parte religiosa, es por ello que los motivo a participar de la Novena y de la misa de nuestro patrono San Juan Bautista”, comentó Marvin Rodríguez, ex alcalde del municipio.
Junto a las fiestas en honor a San Juan, también puede hacerse mención a las realizadas entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, en el marco de las fiestas copatronales, realizadas en honor a la Virgen del Rosario.
Los Pupusodromos: Atractivos turísticos en Olocuilta
Debido a la popularidad en la elaboración de pupusas, el principal atractivo turístico en Olocuilta se encuentra en sus pupusodromos. Estos realizan diferentes actividades, creando así una Ruta gastronómica en el municipio.
Sus cuatro pupusodromos principales son:
- El Manguito: Ubicado sobre la Autopista a Comalapa. “Ven a comer tus pupusas favoritas en un ambiente moderno y familiar”, reza su descripción en la página de la Alcaldía de Olocuilta.
- Buenavista: Este pupusodromo es perfecto para aquellos que vienen del aeropuerto o de visitar las playas de El Salvador.
- La Esquina: Este se caracteriza por la venta de “pupusas chiquitas”, como las denominan por su reducido tamaño, a comparación de las pupusas normales.
- El Triángulo: Finalmente, en este pupusodromo se ofrecen pupusas preparadas en comal y leña.
Entre las diferentes actividades que se pueden realizar en familia o con amigos, están los concursos de comelones de pupusas, donde los más hambrientos pueden demostrar sus habilidades.
Por otra parte, también existe el concurso de las pupuseras más rápidas, donde las manos de las mujeres que elaboran este platillo demuestran su velocidad y destreza a la hora de su preparación.
Día Nacional de las Pupusas
Celebrado el segundo noviembre del año, el Día Nacional de las Pupusas es importante para los habitantes de Olocuilta. En este día, también se acostumbra elaborar la pupusa más grande del mundo.
También podría interesarle: El Día Nacional de las Pupusas en El Salvador.
La ciudad de las pupusas impone un nuevo récord
Este municipio no sólo es considerado un atractivo del turismo gastronómico por su variedad de pupuserías. Sino que también han incluido a El Salvador en la historia, pues en noviembre de 2022, batieron el récord de la pupusa más grande del mundo.
Los ingredientes para su elaboración fueron: más de 500 libras de harina de arroz, 400 libras de queso, 250 libras de chicharrón, 250 libras de frijoles y un aproximado de 25 libras de loroco.
Anteriormente el récord había sido establecido en Los Planes de Renderos, en San Salvador. Sin embargo, este año el récord se batió en el municipio en donde participaron más de 35 cocineras especialistas en este platillo.
El récord anterior era de 4.5 metros. Fue superado alrededor de las cinco de la tarde cuando la pupusa estaba lista para ser degustada por los cientos de asistentes.
Conozca también otros Récords Mundiales de El Salvador.
Datos geográficos
Ubicado en el departamento de La Paz, Olocuilta limita al norte con Santo Tomás y Santiago Texacuangos. Al este por San Francisco Chinameca y Cuyultitán, mientras que al sur por San Juan Talpa y al oeste por Panchimalco.
Entre sus cerros destaca: Tehuechode, La Ventosa y el Filón y Lomas del Infiernillo. Además, el municipio cuenta con un clima tropical. Finalmente, sus principales recursos económicos se obtienen a partir de la agricultura con el cultivo de cereales, arroz y café.