Ubicado entre el departamento de Santa Ana, en El Salvador y Jutiapa, en Guatemala, el Lago de Güija funciona como una frontera entre ambos países. Gracias a su riqueza natural, diversas especies de flora y fauna residen en los alrededores de la zona, volviéndolo un importante hábitat en el país.
Además de su importancia para el medio ambiente, el Lago de Güija, uno de los lagos de El Salvador, declarado también como Sitio Ramsar en el país, cuenta con gran importancia cultural, gracias a diversos descubrimientos arqueológicos realizados en sus inmediaciones.
Características del Lago de Güija
El lago tiene una extensión aproximada de 45 km², siendo compartida entre El Salvador, país que cuenta con un 74% de su extensión y Guatemala, contando con el 26% restante. La superficie de su cuenca es de 178 km², además, cuenta con una profundidad media de 15 metros y una máxima de 21 metros.
Según el Ministerio de Gobernación de El Salvador, el lago de Güija, conocido también como Complejo Güija, fue declarado Sitio Ramsar el 16 de diciembre de 2010, convirtiéndose así en el quinto humedal de importancia internacional para el país.
Además, el clima en la zona del lago es del tipo seco – cálido tropical, con temperaturas de 24.2° centígrados anuales, como indica la web El Salvador Viajar.
Flora y fauna
Gracias a su riqueza natural, el Lago de Güija se convirtió en un humedal de importancia internacional. La vegetación en la zona es muy abundante, destacando entre las diversas especies de flora que se encuentran en el lugar están:
- Nances.
- Cedros.
- Caoba.
- Granadillo.
- Caucho.
- Chichipince.
Por parte de la fauna, pueden encontrarse diversas especies de aves migratorias. Nestor Herrera y Ricardo Ibarra Portillo, ambos investigadores salvadoreños, registraron 59 especies acuáticas en el lago. Dentro de sus descubrimientos destacaron:
- La Cerceta Aliazul.
- Pijiji Canelo.
- Gallareta Americana.
- Pijiji Aliblanco.
- Pato-boludo menor.
Además, los investigadores mencionan en su texto “Aves acuáticas del lago de Güija, El Salvador y Guatemala” que es el único lugar en El Salvador donde se registra la Garza Agami.
También, José Enrique Barraza, redactor del periódico en línea Disruptiva Media, presentó una investigación referente a diferentes especies de almejas de agua dulce encontradas en el lago.
El investigador hace mención, además, de que son especies en peligro de extinción, según el Listado Oficial de Especies de Vidal Silvestre Amenazadas y en Peligro de Extinción de El Salvador, debido a su aislamiento geográfico en el país.
El lago de Güija y la isla de Igualtepeque
Además de la riqueza natural de este lago de El Salvador, otro de sus grandes atractivos radica en el arte rupestre encontrado en la zona. En los alrededores del lago se encuentran diversas islas, entre ellas, la de Teotipa, Tule e Igualtepeque, siendo esta última la que presenta la mayor colección arqueológica de dibujos grabados en piedra.
La isla de Igualtepeque cuenta con más de 200 grabados en piedra, conocidos también como petrograbados, convirtiéndose así en uno de los sitios arqueológicos con más pinturas rupestres en toda Centroamérica.
Las figuras que abundan en Igualtepeque van desde figuras abstractas, humanas, pero sobretodo muchas expresiones de fauna. “Estamos hablando de serpientes, lagartos, monos, aves. Y en el caso de figuras humanas, tipo guerreros, es decir, personas con atuendo”, explicó Hugo Chávez, arqueólogo e investigador de arte rupestre en El Salvador.
Además, se han realizado diversos descubrimientos importantes en la zona. Desde placas mayas, hasta anillos configuras de dioses o piezas de cerámicas, que demostraban las creencias de los habitantes originales del lugar.
Lee más sobre el Arte Rupestre en El Salvador y la isla de Igualtepeque.
Quinto Sitio Ramsar en El Salvador
Como sitio Ramsar de El Salvador, el Lago de Güija, junto al Área Natural Protegida San Diego-San Felipe Las Barras y sus áreas cercanas, son reconocidas como el Complejo Güija. Fue el quinto sitio Ramsar reconocido en el país, en el 2010.
Se han registrado alrededor de 70 especies de flora y fauna en amenaza o peligro de extensión en la zona, por lo que es importante para el rescate de estas. Un gran número de aves migratorias reposan en las aguas de este complejo. También pueden encontrarse 12 de las 14 especies de peces nativas de agua dulce del país y es el sitio de anidación más importante de la garza blanca (Ardea Alba) en El Salvador.
Conoce también los Sitios Ramsar en El Salvador.
Turismo en el lago de Güija
El lago de Güija se ha convertido en un atractivo para aquellos que disfrutan de practicar ecoturismo. Gracias a sus aguas cristalinas y agradable clima, muchos salvadoreños disfrutan visitar el lugar para entrar en contacto con la naturaleza.
Debido a la riqueza natural del lugar, es posible realizar senderismo en los alrededores, además de la observación de aves, uno de sus atractivos principales, donde podrán apreciarse diversas aves migratorias en diferentes momentos del año.
También es posible realizar paseos en lancha por las islas que se encuentran cerca de la zona. Entre ellas, la más reconocida, la de Igualtepeque, que permitirá observar de primera mano los petrograbados que se encuentran en ella. Finalmente, prácticas como la pesca o el kayak también son recomendadas para los visitantes del lugar.