El profesor Héctor Gómez es un salvadoreño de 45 años de edad apasionado por el deporte. Su profesión es entrenador de fútbol. Carrera a la que ha dedicado ya más de 25 años y ahora es entrenador virtual.
Su trabajo siempre ha estado enfocado en la niñez y la juventud. Inició en la Academia Futuro, de Hernán Carrasco Vivanco, en la UCA; luego trabajó alrededor de 10 años en la Academia de “La Chelona”.
Además fue auxiliar en el equipo de fútbol San Salvador y coordinador de reservas del Alianza.
El entrenador virtual Gómez comenta que tuvo el gusto de entrenar a jugadores que ahora destacan en el ámbito profesional, como “el Ruso” Flores, Nelson Bonilla, Diego Chavarría y Jaime Alas.
“Entrenaron conmigo en diferentes academias y hasta hoy sigue la buena relación con ellos. Es satisfactorio”, cuenta.
El estado de emergencia decretado en el país por el COVID-19 lo ha alejado de su amada cancha. Pero eso no ha disminuido su pasión por el deporte.
El ingenio y el deseo de aportar a la salud mental y física de los niños lo llevó a idear un plan. Las redes sociales son el canal desde el cual continúa compartiendo los fundamentos del balompié.
Puede leer: Joven salvadoreño crea un juego en el asistente de Google
Entrenador virtual
Este entrenador salvadoreño señala que ha sido un cambio fuerte alejarse de su terreno de juego. “Mi dinámica ha cambiado en un 100%. Soy un hombre de cancha, de aire libre, de fútbol”, dice.
Sin embargo, el técnico nacional ha sabido reinventarse y adaptarse.
“Debemos quedarnos en casa y reinventarnos cada día para ser útil a la sociedad, sobre todo con los niños, y darle opción a los padres, por ejemplo con los entrenitos”, dice.
Mediante videos en sus redes sociales, Héctor Gómez realiza sesiones de entrenamientos para que se desarrollen en casa.
“Hay que hacerlo como entrenaba Rambo o Rocky, para que el niño diga ‘puedo usar un simple lazo para hacer un multisalto, usar una bolsita para mejorar mi técnica de pateo’, es no complicar la vida del padre o el niño, sino ayudarle”, añade.
Puede leer: “Mágico” González, el genio salvadoreño que deslumbró al fútbol mundial
Vocación por la enseñanza
Desde su casa y con el respaldo de sus hijos, este técnico nacional está listo para seguir difundiendo sus conocimientos.
Gómez señala que un entrenador debe tener vocación, pasión y tomar el riesgo de crear los entrenos.
El objetivo “es que el niño se entretenga, que practique deporte, que no se haga sedentario, que no pase solo frente a la TV o el celular, eso los daña”, menciona el entrenador guanaco.
El profesor Gómez comenta que lleva un plan de trabajo semanal. Sus videos son colgados en las redes los martes, jueves y sábado.
“Si dicen que hay cuarentena otros 15 días, ya tengo listo el plan. En base a que no haya tanta repetición, variar el ejercicio. Trato de variar en cada entrenamiento”, dijo.
Soccer Soccer
Parte de sus logros en estas dos décadas dedicadas a la enseñanza del balompié fue la fundación de la Academia Soccer Soccer.
Gómez comenta que la idea surgió tras haber adquirido experiencia y por el deseo de desarrollar sus planes de entrenamiento. Para ello, se preparó tanto en el país como en el extranjero.
“El club Soccer Soccer fue creado para motivar al niño a que estudie, lleve buenas notas, que sea alegre, que disfrute el entrenamiento. Gracias a Dios nos hemos ido manteniendo, tenemos incluso programas con niños de escasos recursos”, explicó.
Soccer Soccer cuenta con más de 15 años de fundación. En este tiempo, dice que el mayor logro ha sido “ver que jóvenes que han pasado en la academia son gente de bien”.
“Crear excelentes seres humanos, esa es la mayor pasión que me ha impulsado, es la mayor alegría que tengo”, añade el entrenador salvadoreño.
Llamado a la unión
Héctor Gómez considera que este es el momento donde los salvadoreños deben unirse. Apoyar desde su espacio y profesión.
Gómez hace un llamado a otros entrenadores que quieren sumarse a la idea de hacer estos videos.
“Los niños necesitan esa distracción, son nuestro mayor tesoro, mientras más les metamos el deporte tendremos niños sanos, alegres”, sentenció.
Puede leer: Fernando Palomo, un salvadoreño internacional con el deporte en la sangre