Guanacos

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Guanacos.com conversó con Jorge Merlos Meléndez, gerente de negocios e inteligencia de mercado de BOLPROS, con la finalidad de conocer la historia, evolución, casos de éxito y cómo realizar compras públicas con los servicios de la empresa.

Historia de la Bolsa de Productos y Servicios – BOLPROS

Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS) inició en 1995.
BOLPROS ofrece sus servicios desde los años noventa. Imagen cortesía.

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS) nace formalmente el 14 de julio de 1995. Esta, originalmente, nació con la finalidad de ofrecer a los productores, comerciantes e industriales “un mecanismo transparente, eficiente y seguro” donde la oferta y demanda de bienes agropecuarios, como fertilizantes o granos básicos, pudiera realizarse sin la necesidad de presencia física, como detalla su página web.

“Nosotros, en el 95, íbamos iniciando con la cuarta revolución. Todavía no estaba muy introducida la parte digital en el país, sin embargo, la bolsa empezó, de forma manual, en pizarras escribiendo todas las posiciones en una subasta”, explicó Jorge Merlos, referente a la característica de realizar procesos de compraventa sin la necesidad de presencia física.

Otro momento histórico importante para la empresa se da el 10 de noviembre de 2005, cuando la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto No. 868, donde se amplía el campo de acción de BOLPROS de estar limitados únicamente al campo agropecuario, a poder negociar con cualquier producto que esté legalmente establecido en el país.

Cápsula informativa sobre la empresa. Vídeo cortesía de la empresa.

Conversión a plataforma digital de subastas

La empresa se caracteriza por su aspecto de trabajo digital. Imagen cortesía.

Para 2011, se da un importante cambio para la empresa. Según detalla Merlos, BOLPROS cambió su dinámica para convertirse en una bolsa totalmente digital. “Si bien nosotros podríamos estar en el mismo espacio físico negociando, todo se realiza a través de la plataforma digital de subastas”.

Todo el proceso de subasta puede ser visto sin problema alguno, aun sin tener una cuenta de acceso. Esto como parte de los valores de la empresa para ser transparentes en cómo se realizan todos estos procesos de compraventa.

Entre sus éxitos se encuentran las múltiples negociaciones realizadas en diversas actividades a escala nacional e internacional.

Servicios ofrecidos por BOLPROS

BOLPROS se caracteriza por la eficiencia en compras públicas. Imagen cortesía.

Los servicios de BOLPROS pueden dividirse en dos grandes partes que facilitan el poder optar a las compras públicas con la empresa. Estas son:

  • Servicios para instituciones de gobierno.
  • Servicios para empresas privadas compradoras.

Servicios para compras de gobierno de El Salvador

Gracias a la reforma de ley del año 2018, con el Decreto 875, las instituciones de gobierno quedaron eximidas de utilizar un Puestos de Bolsa, yendo directamente con BOLPROS.

BOLPROS es un Sistema Bursátil Integrado de Formación de Precios compuesto por una serie herramientas, procesos y mecanismos, coordinado por un equipo técnico especializado que brinda asesorías, mesas de trabajo, etc. para las compras que las instituciones de gobierno realizan. También se da seguimiento de contratos, a través de una plataforma de la bolsa llamada TOFF, que significa “Tracking Offers”, permite la trazabilidad de todos los procesos de compra.

Con este servicio se creará un equipo de trabajo compuesto por:

  • La bolsa.
  • El agente de bolsa.

Vea el listado completo de Agentes de Bolsa El Salvador.

Beneficios de realizar compras públicas a través de BOLPROS. Vídeo cortesía de la empresa.

Servicios para procesos de compra en empresas privadas

La función de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador con la empresa privada es “brindar una mayor ayuda a la compra”, según detalla Merlos. Si una empresa privada contacta a BOLPROS para tratar de adquirir servicios, se les brindan presentaciones y capacitaciones a los equipos de compra para que conozcan los beneficios de este proceso.

Al ser un ente privado, BOLPROS no puede representarles, pero, uno de los pasos para el uso del mecanismo, es el registro con un puesto de bolsa. Al seleccionar al más adecuado para la empresa, se inicia el proceso de compra y documentación, para, posteriormente, proseguir con la publicación de la oferta.

Finalmente, el equipo de trabajo para las empresas privadas se compone de:

  • La bolsa.
  • El agente de bolsa.
  • El cliente.
Detalle de los servicios ofrecidos por la bolsa. Vídeo cortesía de la empresa.

Casos de éxito y el impacto de BOLPROS en El Salvador

Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS) - TOFF es la aplicación especializada de la empresa.
La empresa cuenta con herramientas especializadas para los clientes que adquieren sus servicios. Imagen cortesía.

Los resultados de los diversos procesos de compraventa son parte de los casos de éxito que la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador ha cosechado a lo largo de los años, convirtiéndose en la entidad bursátil de mayor dinamismo en el país.

Jorge Merlos indica que las instituciones de gobierno son las que más han confiado en la eficiencia y eficacia del mecanismo bursátil. Además, un total de 44 instituciones de gobierno utilizan los servicios de la bolsa para compras públicas.

En 2023, se negoció un total de 263 Millones de dólares. De estos, las instituciones de gobierno ahorraron un 10% del monto inicial (26 millones de dólares), gracias a los servicios ofrecidos por la bolsa.

Además de ello, el crecimiento en proveedores es uno de los impactos que ha tenido la empresa en el país. Para 2023, de 1,700 proveedores participantes, un total de 388 cerraron negocios exitosamente.

¿Cómo optar a compras públicas con BOLPROS?

Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS) ofrece compras públicas transparentes y eficientes.
La empresa se ha dedicado al rubro de compras públicas por más de 25 años. Imagen cortesía.

Actualmente, la mayor parte de compras públicas se anuncian en COMPRASAL. Jorge Merlos detalló a Guanacos cuál es el proceso que las empresas que desean aplicar a esta oportunidad y vender al estado deben seguir.

Paso 1: Tener una representación en El Salvador o un apoderado legal

Siendo un proveedor internacional la normativa de BOLPROS permite la participación de este siempre que tenga establecida una oficina representante en El Salvador o bajo la figura de un apoderado legal.

Paso 2: Contactar a los Puestos de Bolsa

Hay siete Puestos de Bolsa autorizados por la Superintendencia del Sistema Financiero y la Bolsa de Productos de El Salvador. Estos son:

  • Antares.
  • Asebursa.
  • Lafise.
  • Multiservicios.
  • Neagro.
  • PSA.
  • SBS.

Estas empresas llamadas Puestos de Bolsa son los encargados de brindar la asesoría y representación que un proceso de compra por medio del mecanismo bursátil requiere.

Es importante contactarlos para solicitar cotizaciones por sus servicios y poder comparar las diferentes propuestas económicas que pueden realizar. Los servicios prestados por el Puesto de Bolsa se hacen efectivos bajo el concepto de comisión sobre monto cerrado. Esto quiere decir que, si el proveedor cierra el un contrato, el proveedor pagara la comisión acordada sobre el monto cerrado.

Detalle del funcionamiento del mecanismo de subasta. Vídeo cortesía de la empresa.

Paso 3: Firma del Contrato de Representación

Una vez el proveedor escoja el Puesto de Bolsa que más le parezca, deberán firmar un contrato de representación donde se establece el monto de la comisión, duración, etc.

El Puesto de Bolsa como su representante abrirá un expediente en su nombre con toda la información legal pertinente. Una vez entregada toda esta información, el proveedor ya puede participar en cualquier proceso de compra donde cumpla con las especificaciones técnicas del comprador.

Es importante mencionarle al Puesto de Bolsa contratado todas las aristas donde el proveedor opera para que cada vez que haya una oferta dentro de su rubro, este pueda participar.

Paso 4: Realizar toda la comunicación oficial a través del Puesto de Bolsa

Durante todas las etapas de un proceso de compra (consultas, presentación de ofertas técnicas, negociación económica) hay interacción entre el comprador y el vendedor, sin embargo, a través del mecanismo bursátil integrado de formación de precios esta comunicación se realiza a través de los representantes. Esta es la forma oficial de comunicación.

“Somos BOLPROS, un sistema bursátil integrado de formación de precios…”

Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS) ofrece precios justos a los salvadoreños.
La empresa ofrece precios justos en sus diversos servicios. Imagen cortesía.

La misión y visión de la empresa busca colocarles como la mejor opción regional para las negociaciones de productos y servicios en el mercado bursátil, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

BOLPROS busca ser más que una subasta y un mecanismo de negociación. Al ser un sistema completo e integrador, con un equipo técnico profesional, se han convertido en un sistema bursátil integrado de formación de precios.

Como uno de los miembros de la Asociación Panamericana de Bolsa de Productos y al ser un método legal de compra legal, presente en el Artículo 73 de la Ley de Compras Públicas – LCP – (reemplazo de LACAP), BOLPROS se han convertido desde su fundación en todo un sistema transparente para las compras públicas en El Salvador.

Cápsula informativa sobre el trabajo de BOLPROS. Vídeo cortesía de la empresa.

Lee también: El Salvador crece en Nearshore Software Development.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

Related Posts

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Teatro Presidente, recinto para el arte y la cultura salvadoreña

Uno de los edificios históricos de El Salvador más reconocidos es el Teatro Presidente, espacio ubicado en la capital salvadoreña que ha funcionado como un sitio para la promoción, fomento, apoyo y exposición de diversos actos culturales y artísticos.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Teatro Presidente, recinto para el arte y la cultura salvadoreña

Uno de los edificios históricos de El Salvador más reconocidos es el Teatro Presidente, espacio ubicado en la capital salvadoreña que ha funcionado como un sitio para la promoción, fomento, apoyo y exposición de diversos actos culturales y artísticos.