San Lorenzo, municipio de Ahuachapán, se ha convertido en el mayor productor de la flor de loroco en el país. Con más de 30 años produciendo el vegetal, ha sido nombrado como “denominación de origen” por parte del Ministerio de Economía, por su alta productividad y sus niveles de exportación hacia Estados Unidos.
Las “denominaciones de origen” son sellos de calidad que hacen referencia a la indicación de procedencia de un producto cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico.
Desde el 2013, la alcaldía del municipio realiza el denominado Festival del Loroco, debido a ser los mayores productores de este vegetal. El festival tuvo un parón en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, la alcaldía vuelve a retomar la actividad de apoyo a los productores y realizará el Noveno Festival del Loroco en septiembre.
Según la encargada del área de turismo de la alcaldía de San Lorenzo, Aleydi Elena Ruíz, se estima que en el municipio se cultivan unas 300 manzanas de loroco que producen unos 200 emprendedores. Con esto se benefician unas 2,000 familias, cuyos jefes de hogar trabajan en las plantaciones.
“Cada productor corta unas 500 libras de loroco al día con lo que se estima que se cortan más de 50 mil por temporada” dijo Ruíz.
En San Lorenzo han surgido dos agroindustrias que realizan el envasado de loroco y lo exportan a ciudades como Los Ángeles y New York, en Estados Unidos.
La cosecha comienza desde mayo pero agosto y septiembre se convierten en los meses de mayor producción.
Festival del loroco en San Lorenzo
Los organizadores del Noveno Festival del Loroco calculan que San Lorenzo fue visitado por más de 10 mil personas. Estos pudieron degustar la variedad de derivados de esta flor, que preparan unos 50 emprendedores.
Entre los alimentos que los emprendedores y productores ofrecieron están pizzas, frozen, pupusas, tacos, entre otros. De igual manera, productos envasados como salsas, pestos, encurtidos, y otros platos fuertes que llevaron dicho producto.
Ellos elaboraron alrededor de 40 platillos, entre postres, aderezos y platos fuertes, para disfrute de los visitantes.
A los visitantes se les ofreció un recorrido a los campos donde se produce el loroco. De igual manera, los organizadores prepararon caminatas para apreciar los cultivos.
El Festival se realizó en la plaza municipal frente a la alcaldía de San Lorenzo.
Conoce también acerca de la popular leyenda en Ahuachapán: Las Lágrimas de Agüijuyo.
Acerca del vegetal
El loroco, cuyo nombre científico es Fernaldia pandurata es rico en calcio, fósforo, tiamina, niacina, vitaminas A y C, entre otras propiedades.
Según un reportaje de Elsalvador.com, es recomendable usarlo con moderación, debido a que en grandes cantidades puede amargar las comidas. Las raíces del vegetal son considerados como tóxicos para el ser humano, por lo que su consumo debe evitarse.