Dany y Elizabeth son dos esposos nacidos en El Salvador y que ahora residen en Londres, Reino Unido. Son dos cocineros salvadoreños con un negocio llamado ‘Los Tíos’.
“La idea de compartir nuestro conocimiento en cocina fue debido a que a los dos nos gusta crear platillos, más aún ver cuando familiares o amigos disfrutan nuestra comida. Siempre quienes nos rodean nos han animado a abrir un restaurante. Esperamos en un futuro”
Elizabeth
Elizabeth y Dany reconocen su amor por la comida salvadoreña, pero, también les gusta experimentar “Obviamente hacemos los platillos tradicionales salvadoreños, pero nos gusta aprender y desarrollarnos en la cocina, por lo que experimentando hemos puesto nuestro toque y así cocinamos de todo” comparte Elizabeth.
Definiendo los ingredientes
“En este país hay mucha importación de varios lugares, y lo más cercano a los productos salvadoreños que hallamos es por ejemplo la yuca costarricense… En El Salvador conocemos el arroz blanco y el precocido; pero aquí hay de diversas especies (tamaño, colores, formas)”
Dany
La tropicalización de los ingredientes europeos es el reto más grande nos dice Dany, “La crema nos llevó un tiempo en descubrir cuál comprar, ya que en El salvador está la especial, pero aquí hay mucha variedad y cada una tiene su utilidad. Muchas de estas cosas las hemos aprendido con el tiempo y aún seguimos aprendiendo a usar la variedad de especias en nuestras comidas”.
Lee también: Cakes Carrousel, una pastelería de recuerdos y tradición
¿Y las pupusas?
“Aquí no encontramos Quesillo para las pupusas, así que nos toca hacer ‘pupusas finas’ (Risas) de Mozzarella y Cheddar”.
Aumentando conocimientos
“Muchas veces nuestros amigos nos piden saber cómo se prepara alguna comida, pero nosotros también. Así que intercambiamos secretos y recetas. Acabamos de abrir el canal de YouTube y abrimos las páginas de Facebook e Instagram. Esperamos que nuestra comunidad sea grande y reconocido para poner el nombre de El Salvador en lo alto”
Elizabeth
“Queremos que cocinar y que el comensal disfrute de lo que le servimos. Buscamos esa satisfacción de que tras probar la comida sepan que quedó muy rica. Por ahora cocinamos para nuestra familia, para nuestros amigos y algunos eventos”, y la cocina de “Los Tios” sigue creciendo.
Descarga gratis el libro de poemas: “Con la bandera por piel”
Sueño altruista
“Buscamos en el futuro abrir un lugar en el que las personas necesitadas o indigentes puedan venir a comer de nuestra comida, ya que nuestro lema es ‘Nuestra mesa es para todos’. Ese es nuestro sueño”.
Elizabeth