El cultivo de cactus en El Salvador está tomando un nuevo rumbo. El uso más frecuente para las especies nativas es como plantas de ornato, aunque otros usos particulares fueron alimento, medicina. Los cactus no solo son espinas y decoración en El Salvador, también representan un recurso importante para la ciencia que estudia cómo los humanos usan los recursos vegetales.
El cultivo de cactus
De acuerdo con el libro “Diversidad de cactus en El Salvador”, el cultivo de cactus incluye 34 especies. El Herbario Nacional de El Salvador es el autor de este documento, donde se explica que de estas especies, 23 son nativas y 11 son introducidas.
El cultivo de estos cactus se ha extendido en varias zonas del país. Este número de especie representa 30.9% de los cactus conocidos para la región mesoamericana. Según las investigaciones hay siete nuevos registros para la flora.
La región de mayor riqueza de especies de cactus en el territorio corresponde a la zona de amortiguamiento entre los Parques Nacionales San Diego y Montecristo (Metapán), y San Felipe Las Barras (San Salvador), con 16 especies. De las especies nativas, siete son signos de distribución restringida, sobre las cuales se deberá implementar planes de conservación.
Las especies introducidas provienen principalmente de Sudamérica (Brasiliopuntia brasiliensis: Brasil; Australocylindropuntia subulata: Perú, entre otros) y se utilizan como plantas de ornato principalmente.
Usos del cactus
El cactus es una de las plantas que tiene propiedades medicinales. Se emplean para multitud de remedios caseros que sirven para tratar diversas afecciones, como por ejemplo cicatrizar heridas con el Aloe Vera.
También se usa como fibras, por ejemplo los Cephalocereus o Pilosocereus se emplean para tejer o para hacer de relleno en colchones y cojines. Sin embargo, la mayoría de hogares salvadoreños encuentran esta planta originaria del continente americano como un elemento decorativo.
Los cactus se clasifican en más de 200 géneros que incluyen unas 2,500 especies, adaptadas a los climas más áridos. Los científicos estiman que el origen de las cactáceas data de entre 30 y 40 millones de años atrás, después de la separación de los continentes.
Los cactus también adaptan su morfología para vivir en zonas extremas. Por ejemplo en vez de hojas como las demás plantas, poseen espinas que los protegen de las condiciones adversas del clima como la nieve y evita que los animales las ingieran.
25 años cultivando cactus

En El Salvador existen cientos de viveros que se dedican al cultivo del cáctus, en diversas variedades. Principalmente, los cactus son vendidos con fines decorativos para los hogares.
En Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate, existe una pareja formada por los esposos Daniel Guzmán y Leonarda Rivera, quienes desde hace 25 años se dedican a cultivar cactus.
Los amantes de los cactus encuentran diversidad de variedades en la comunidad Xochilt Ixtactec del cantón El Cerrito de Nahuizalco, lugar donde la pareja tiene el vivero, con cerca de 500 variedades de cactus.
Entre esos cactus destaca uno, por su medida de casi cinco metros de altura. El cultivo de este cactus data de más de cuatro años. También hay otros muy pequeños.
Lea también el artículo Happy Succs: El sueño de dos amigas hecho emprendimiento”.
En este video conozca también la historia de otro emprendimiento salvadoreño del cultivo del cactus.