Guanacos

Carlos González, Destacado Artista Marcial Salvadoreño

Carlos González Paz es un destacado artista marcial salvadoreño. El joven ha representado a El Salvador en diversas competencias internacionales, con una carrera que ha cosechado logros desde el 2014, año en el que inició en la práctica profesional de este deporte.

Este destacado karateca salvadoreño, de 15 años, busca representar al país en el XXXII Campeonato Panamericano de Karate a celebrarse en Santiago de Chile, a partir del 20 de agosto del 2023. Este es organizado por la Federación Panamericana de Karate.

Esta joven promesa, quien residen en San José Villa Nueva, es actual campeón nacional en Kata 14-15 años y además en Kumite 14-15 años en 70KG. Dados los altos costos de viaje y participación en torneos internacionales, su familia está recaudando fondos para seguir impulsando su carrera deportiva.

Historia de Carlos González, artista marcial salvadoreño

Carlos González, artista marcial salvadoreño, en una competición de karate.
Carlos González en un torneo de karate. Fotografía cortesía.

Carlos Ernesto González Paz practica el deporte de las artes marciales desde el 2014, iniciando su participación en competiciones oficiales desde los seis años. El deportista ha contado con el apoyo de Karate Kenkyo Club y la Federación Salvadoreña de Karate, entre otras organizaciones.

Dentro de las disciplinas practicadas por González Paz se encuentra el Kobudo. Esta es una rama de las artes marciales que utiliza diferentes armas japonesas, entre ellas los nunchaku, la tonfa, el sai, el bo, la katana o la kama, según indica el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Reportaje sobre el Kobudo. Vídeo cortesía de: Tu Dojo de Karate.

Participación en Kobudo “Virtual”

Publicación periodística sobre el logro de Carlos González, artista marcial salvadoreño.
Publicación periodística sobre el logro de Carlos González. Imagen cortesía.

En el año 2020, a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19, la Federación Salvadoreña de Karate, con el objetivo de mantener activo el karate organizó eventos virtuales donde los participantes competían de manera remota. Carlos González también fue partícipe de esta modalidad.

En esta modalidad, los participantes son evaluados por árbitros nacionales, hasta la fase de semifinales. La parte final estuvo a cargo de la Asociación Zen Okinawa de España, con una dinámica donde, además, se involucraba la participación del público en redes sociales.

Carlos González, el destacado artista marcial salvadoreño, obtuvo un total de 981 votos, contra los 791 conseguidos por Rodrigo Soto, su contrincante. “La sorpresa de la votación estuvo a cargo del chico, Carlos González, con un impresionante 981, muy alejado del resto…” expresó Williams Serrano, entrenador de selecciones nacionales de karate.

Vídeo participante de Carlos González. Cortesía de: Federación Salvadoreña de Karate.

Campaña en apoyo a Carlos González, karateca salvadoreño

Invitación a “Rock For Help”, en beneficio a Carlos González. Imagen cortesía.

La familia de Carlos González ha creado una campaña en apoyo al artista marcial salvadoreño, con la intención de recibir ayuda monetaria para cubrir los gastos que implica la participación en el campeonato panamericano en Santiago de Chile el próximo mes de agosto.

El sábado 22 de julio de 2023, se llevará a cabo el evento Rock For Help, en el restaurante Cadejo Santa Rosa, en Santa Tecla, La Libertad. En ella, el grupo salvadoreño Chango estará tocando a beneficio del seleccionado juvenil. La donación es de $15 dólares.

También está habilitada la posibilidad de donar a través de ESTE ENLACE

También se pueden hacer donaciones a la cuenta corriente 5006322270 de Banco Agrícola, a nombre de Mariella Paz.

Tanto salvadoreños como hermanos en el exterior pueden donar par apoyar el sueño de Carlos Ernesto González Paz, cuya familia busca hacer posible la participación del joven talento en el campeonato panamericano en Chile para que siga cosechando triunfos para El Salvador.

“He visto crecer a Carlos, tiene un enorme talento y también he visto cómo sus padres hacen enormes esfuerzos y sacrificios para apoyarlo, para que pueda competir afuera, por eso siempre estamos viendo cómo ayudamos. Como salvadoreños tenemos que apoyar a los talentos que pueden traerle gloria a nuestro país a nivel internacional”, dijo Claudia de Melara, vecina de la familia González.

Carlos González en una práctica preparándose para representar a El Salvador. Vídeo cortesía.

Reconocimientos obtenidos por Carlos González

Carlos González, artista marcial salvadoreño, posa junto al reconocimiento brindado por la Alcaldía Municipal de San José Villanueva.
Carlos González posa junto al reconocimiento brindado por la Alcaldía Municipal de San José Villanueva. Fotografía cortesía.

El 12 de julio de 2023, Carlos González fue reconocido por la Alcaldía Municipal de San José Villanueva, en La Libertad, como Atleta Destacado del municipio. “Por demostrar su ferviente amor y pasión al deporte y los destacados logros nacionales e internacionales en la disciplina de Karate Do”, según expresaron en sus redes sociales.

“Hay muchas estrellas, poco reconocidas y a veces lo que necesitan estos muchachos para seguir, dar esa milla extra, no es ni dinero, ni nada, pero que alguien le diga “buen trabajo” y una palmada en la espalda a tiempo lo va a mantener en la línea”, expresó Pedro Quijada, representante de Paletas La Colmenita. Este pequeño empresario ha apoyado al deportista.

Carlos González en una competencia internacional de karate. Vídeo cortesía.

Premios obtenidos

El artista marcial salvadoreño ha participado en distintos torneos nacionales e internacionales. Fotografía cortesía.

Además, dentro del listado de reconocimientos obtenidos por el deportista están:

  • Primer Lugar en Kata y Tercer Lugar en Kumite en el Texas State Championship 2023 en mayo del 2023
  • Medalla de plata en Kata y medalla de bronce en Kumite en el AKR Open Texas Internacional (2023).
  • Medalla de oro en Kata, categoría cadete y medalla de bronce en Kumite (70KG) en el Samurai Cup de Houston (2023).
  • Medalla de oro en Kumite (-70 KG 14 – 15 años), medalla de bronce en Kata (14 – 15 años avanzado) y medalla de oro en rompimiento juvenil en la Copa El Salvador. (2023).
  • Medallas de oro en kobudo, rompimiento y Kata en equipo en la Copa Fénix de la Villa Centroamericana (2022).
  • Medalla de bronce en Kata, plata en Kobudo y oro en rompimiento en la Copa Japón El Salvador (2021).
  • Campeón de Kobudo virtual El Salvador (2020).
  • Campeón de Kobudo virtual – Torneo Internacional IOSTK El Salvador (2020).
  • Validación Cinta Negra con la Federación Salvadoreña de Karate (2019).
  • Campeón rompimiento y Subcampeón de Kata en el Campeonato Nacional 2019.
  • Tercer Lugar de Kimute en el Campeonato Absoluto 2019.
  • Campeón en Kata y subcampeón de combate y Kobudo en el Campeonato La Libertad (2019).
  • Campeón Kobudo y campeón de Kata por equipo y defensa personal en el Torneo Nacional Santiago Texacuangos (2019).
  • Subcampeón de Kobudo, tercer lugar en Kata y combate en el Campeonato IOSTK UCA (2019).
  • Subcampeón Kata y campeón Kata en equipo y defensa personal en el Campeonato Santa Ana (2019).
  • Campeón de defensa personal y subcampeón de Kata en equipo en el Torneo de Guerreros UCA (2019).
  • Segundo lugar de Kobudo en el Torneo de Fiestas Julias (2018).
Carlos González en una sesión de entrenamiento. Vídeo cortesía.

También podría interesarle: Basquetbolistas salvadoreños participantes de Veritas Latinoamérica.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

También podría interesarte

Simón Varela, artista salvadoreño destacado en el cine animado

Películas exitosas como “Buscando a Nemo”, “La Era del Hielo”, “Wall-E”, “La Novia Cadáver” o “Pinocho de Guillermo del Toro” han contado con la destacada participación de un artista salvadoreño de renombre: Simón Varela.

Academia Salvadoreña de la Historia y su labor cultural

El Salvador cuenta con una institución que se encarga de promover los estudios sobre historia, antropología, arqueología, etnografía, geografía y también aquellas ramas afines. Esta es la Academia Salvadoreña de la Historia.

El Salvador crece en Nearshore Software Development

En materia de desarrollo digital, El Salvador se ha convertido en un referente importante a nivel internacional. El Nearshore Software Development ha permitido que sus profesionales brinden servicios de alta calidad a través del mundo.

Simón Varela, artista salvadoreño destacado en el cine animado

Películas exitosas como “Buscando a Nemo”, “La Era del Hielo”, “Wall-E”, “La Novia Cadáver” o “Pinocho de Guillermo del Toro” han contado con la destacada participación de un artista salvadoreño de renombre: Simón Varela.

Academia Salvadoreña de la Historia y su labor cultural

El Salvador cuenta con una institución que se encarga de promover los estudios sobre historia, antropología, arqueología, etnografía, geografía y también aquellas ramas afines. Esta es la Academia Salvadoreña de la Historia.

El Salvador crece en Nearshore Software Development

En materia de desarrollo digital, El Salvador se ha convertido en un referente importante a nivel internacional. El Nearshore Software Development ha permitido que sus profesionales brinden servicios de alta calidad a través del mundo.

Applaudo Studios, soluciones digitales salvadoreñas en el mundo

El mundo del mercado digital salvadoreño cuenta con diferentes empresas que han fomentado el crecimiento tecnológico en El Salvador. Applaudo, desde el 2013, han trabajado para brindar soluciones digitales al mundo entero.