Una noche cultural en sivar, en el marco del programa MUNA de noche los organizadores han intentado darle a los viernes una nueva cara cultural, en esta ocasión promoviendo a la Orquesta Sinfónica de El Salvador. El pasado 6 de marzo se llevó a cabo el segundo concierto de directores en el cual la dinámica es invitar a diversos directores para liderar la orquesta.

Foto de Ministerio del Cultura
Los directores guanacos invitados fueron: Alejandra Funes, Directora artística, violonchelista y gestora cultural; Rolando Ramos, primer Fagot de la Orquesta Sinfónica Nacional y Luis Ramírez, clarinetista salvadoreño. Además se contó con la presencia del maestro guatemalteco Martín Corleto.
En el concierto la Orquesta Sinfónica de El Salvador interpretó obras de Mozart tales como: Obertura de la ópera “Idomeneo, rey de Creta”, dirigida por Corleto; “Sinfonía n.º 29 en la mayor”, bajo la batuta de Rolando Ramos; “Sinfonía n.º 31 en re mayor”, por Alejandra Funes; y “Sinfonía n.º 33 en si bemol mayor”, por Luis Ramírez.
Video cortesía Gabriel Recinos
El arte en la agenda cultural guanaca
Desde diversas iniciativas, guanacos preocupados por el arte han intentado llevar a diferentes escenarios rubros artísticos para que los salvadoreños tengan elecciones culturales para sus ratos libres.
También te puede interesar: Fernando Llort: el embajador de la identidad cultural guanaca
El Ministerio de Cultura hace distintos esfuerzos por promover puntos culturales como la danza, los conciertos sinfónicos, obras de teatro, etc. Dándole además realce a los centros históricos y culturales con los que el país cuenta y poniéndolos a disposición del público.
En esta dirección, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) ha desarrollado un programa llamado “MUNA de noche en donde intenta rescatar los espacios culturales abriendo sus puertas hasta las 10:00 p.m. y realizando actividades especiales viernes y sábados por la noche.
Por otra parte, organizaciones privadas hacen su labor de promoción de la cultura también intentando generar eventos culturales para exponer a los guanacos a otros talentos y darles a los salvadoreños una experiencia artística diferente, tal es el caso de el Jazz Fest. Una iniciativa que se realiza cada año en donde traen a músicos internacionales y se presentan músicos guanacos.