Las oportunidades hay que buscarlas. Y los esposos Elizabeth Acosta de Galdámez y Carlos Galdámez tomaron la decisión de encontrar su camino desde hace tres años. Ellos son los propietarios del emprendimiento Mariscos C&L.
La idea surgió a través de una consultoría. Ahora, esta se ha convertido en una fuente de ingreso. Incluso ha logrado crecer en medio de la pandemia y generar una fuente de empleo.
“La idea del lanzamiento del negocio surgió el 30 de marzo de 2017, donde ideamos el negocio para tener los productos de mariscos y poderlos llevar hasta la casa de los salvadoreños”, contó Carlos.
Puede leer: Gize Bakery y Gize Bags, postres y empaques artesanales salvadoreños con toque familiar
Momento de reinventarse
La pandemia los llevó a buscar alternativas novedosas para acceder a los clientes. Algunos pasos ya los habían tomado a finales del año pasado.
“Cuando se vino la pandemia estuvimos encerrados tres meses sin poder hacer mucho por todas las circunstancias legales, en ese tiempo decidimos sentarnos y dijimos reinventémonos”, dijo Carlos durante su participación en la sección #EmprendedoresEnLaRebusca, con Diana Verónica y Tony.
🔴 ((AL AIRE)) Conocemos la historia de los #EmprendedoresEnLaRebusca Elizabeth de Galdámez y Carlos Galdámez de #MariscosCyL 🦐. pic.twitter.com/uvIL0ZAapz
— Diana Verónica y Tony (@dianavytony) July 31, 2020
En agosto del 2019 registraron la marca y expandieron los métodos de venta. Ya no solo sería por su página de Facebook. Crearon una pequeña aplicación en Excel para poder llegar a más clientes vía WhatsApp.
Además, diversificaron la oferta. Ya no solo ofrecieron ceviches y cocteles, también se enfocaron en el pescado tradicional. Ahora, han logrado tener una variedad de hasta 70 productos.
“Es así como pudimos contratar a una persona para que nos apoyara en los despachos y entregas de los pedidos”, comentaron los esposos Galdámez.
El sabor, la clave del éxito
“Definitivamente nosotros comenzamos con los cocteles, ceviches, y realmente sabemos y entendemos que hay muchos negocios de mariscos, pero lo que nos diferencia es el toque de sabor que tiene cada uno de nuestros productos. Eso ha hecho que gracias a Dios nuestros clientes sean constantes y nos pidan”, manifestaron.
Carlos recalcó que la diferencia en el sabor y la calidad de sus productos, el cuidado en el procesamiento, además del empacado, marca la distancia de la venta tradicional.
Ese fue un punto que compartieron los anfitriones del programa, pues considera que en este tipo de productos, la presentación y el sabor es lo que manda.

Productos estrella
Entra la gama de opciones que ofrece Mariscos C&L, los cocteles y ceviches son los que mandan. Son los “productos estrella”, dijeron Elizabeth y Carlos.
Las especialidades que ofrecen son cuatro: cocteles de camarones en salsa roja y rosada, ceviche de pescado y coctel mixto (camarón y pescado). Otro producto que despunta es el camarón empanizado.
Además, dijeron que la pasta de pollo creada por Elizabeth también ha sido bien recibida por los clientes.

Tiempo de crecer
Mientras muchos consideran que no es el momento adecuado, estos emprendedores apuestan por seguir creciendo. Su visión es seguir en la rebusca y no dejar de mirar hacia adelante.
La idea es pasar del domicilio y añadir el ruteo. “Si alguna persona está desempleada, estamos buscando una persona con experiencia, con moto, para ampliar nuestra cobertura. Para servicio a domicilio y queremos implementar el ruteo en tiendas, comedores”, dijeron.
Aseguran que la clave, además de la calidad, es pensar en positivo. “Dios nunca nos abandona. Nosotros somos prueba fiel de ello. El negocio empezó con poquito, gracias a Dios va aumentando. Hay días que no son tan buenos pero siempre hay un cliente que lo hace cambiar”, explicó Elizabeth.