La principal riqueza de FUSATE reside en innumerable cantidad de historias que posee. La institución de beneficencia en su recorrido no solo ayudó a sus afiliados, sino también a todo tipo de gente necesitada. Esta incansable entidad nació en 1990.

FUSATE trata de ayudar en la pandemia a toda clase de personas sin distinción alguna. Foto: Cortesía
El propósito de FUSATE es atender a personas de la Tercera Edad (65 años en adelante), Cuarta Edad (75 en adelante) y la Quinta Edad (85 en adelante).
Funcionamiento de FUSATE
Con sede central en San Salvador y presencia en todo el país, la fundación se sostiene en base a donativos monetarios y en especies.
Lee también: Salvadoreña publica artículo científico en revista Food Chemistry
FUSATE en la actualidad tiene un poco más de 111,000 afiliados a lo largo del país, ellos han sido atendidos siempre de forma gratuita y ordenada a través de una organizada carnetización; así, son beneficiados todos los días gracias a la diligente ayuda de cientos de colaboradores en todos los departamentos.

Labor diversa
En estos centros no solo se les brindan refrigerios, almuerzos, cenas y atención médica, también se desarrollan actividades vinculadas a la danza, al deporte e incluso talleres de manualidades y otras actividades lúdicas; todo esto varía en función del número y el perfil de los usuarios.
Garantizado está en todas las filiales el techo, la alimentación y la ayuda médica, aunque esto ha cambiado un poco con la pandemia del COVID-19. Los centros de día por ahora solo reparten refrigerios y dan atención médica. Las actividades de esparcimiento han quedado relegadas por razones de salud.
Te puede interesar: “El Salvador Unido”, una iniciativa para ayudar de futbolistas salvadoreños
Precauciones
Entre otras cosas, en sintonía con el Estado de Emergencia por el COVID-19, FUSATE envió a casa a todos sus colaboradores mayores de 60 años (en su mayoría trabajando en la cocina). El resto de quienes quedaron no han tenido reparo para apoyar de manera valiente y diligente. Hay quienes no solo apoyan a FUSATE, sino también a otras entidades como Cruz Roja.
Hay pocos quienes tienen vehículos, la mayoría se traslada en autobuses y hay quienes hasta se quedan para servir y descansar en los dormitorios nocturnos sin miedo de contagiarse. Estos otros tipos de recintos son exclusivos para ello.
FUSATE sin detenerse
Una de las últimas labores de FUSATE fue el reparto de víveres en varios sitios como Ahuachapán, Zacatecoluca, Armenia, Planes de Renderos, Izalco, Apopa, Santa Ana, Soyapango, Lolotique, Chimeca, Altavista, Usulután, Morazán y muchos más. Aún les queda pendiente ir a La Unión y San Miguel, pero esperan pronto poderles asistir.

Voces de ayuda
FUSATE ha recibido llamadas telefónicas de adultos mayores quienes pide ayuda porque les quitaron el trabajo a sus hijos, y que ahora no saben cómo conseguir el sustento. No quieren detenerse por falta de fondos y es necesario ayudarles.
Entérate aquí, en Guanacos.com cómo poder ayudar en el siguiente afiche.
