La pandemia del Coronavirus no le ha impedido al maestro salvadoreño Óscar Nájera seguir dando clases a sus alumnos de Bachillerato Nocturno en el Complejo Educativo Delgado, ubicado en Ciudad Delgado, San Salvador.
El profesor salvadoreño, quien también se desempeña como subdirector de dicho complejo educativo, cuenta que todo lo coordina por WhatsApp.
“La mayoría de los estudiantes del Bachillerato Nocturno tienen poco o nulo conocimiento en informática, por lo que la aplicación de chat nos sirve para poder completar todas las actividades y evaluaciones”.
Óscar Najera, profesor.
Nájera cuenta que a nivel de WhatsApp muchas partes del programa educativo escolar han sido solventadas, y que la mayoría de los estudiantes se defienden con la aplicación sin problema.
Salvadoreño que se rebusca aprende en WhatsApp
Él asegura que muchos de ellos no tienen computadora en su casa, pero eso no les impide cumplir con las tareas. Dice que ellos “se rebuscan para completar sus asignaciones desde el teléfono móvil”.
“Yo monitoreo cómo van todos y les tratamos de facilitar el material educativo por la vía que le comenté. Tratamos de ser considerados y no ser tan cuadrados para continuar con el plan de estudio”.
Óscar Najera, profesor.
El profesor conoce muchos estudiantes quienes llegan de sus trabajos después de jornadas de 10 y hasta 12 horas. El cansancio no les vence y llegan a clases sin quejarse.
Una descomplicada adaptación
El profesor Nájera dice que la pandemia los ha agarrado en curva, pero que han hecho maniobras para elegir las vías correctas.
Además, cuenta que se siente orgulloso de sus alumnos ya que la mayoría son personas con trabajos pesados que no necesitan una titulación para desempeñarlos.
“Todos los materiales conocidos como “Módulos” son compartidos en su mayoría por WhatsApp, nos hemos manejado muy bien así y continuaremos con esta porque nos ha dado resultados.“
Óscar Najera, profesor.
El profesor reconoce que la actualización es necesaria siempre, él incluso tuvo que actualizarse para cursar la maestría que esta estudiando en la Universidad Panamericana.
Él cuenta que no hay obligación de usar la aplicación de videochat de Google Classroom -la utilizada por el MINED– para sus estudiantes. Eso sí, Nájera trata de motivar al uso de dicha aplicación a todos quienes tengan dominio y chance de ocuparla.
Lee también: Héctor Gómez, el entrenador virtual de los niños durante la emergencia