Cada 7 de septiembre, las calles del municipio del occidente del país se iluminan con el tradicional Festival de los Farolitos de Ahuachapán. La actividad está dedicada a la víspera del nacimiento de la Virgen María. Es una fecha especial para los ahuachapanecos. Es una oportunidad para reflejar sus dotes artísticos.
Empero, la pandemia por covid-19 ha provocado un cambio en la festividad. Esta vez, el concurso de los farolitos será de manera virtual.
Puedes leer: Día de la Cruz y los recuerdos de la infancia salvadoreña

Ingenio y creatividad guanaca de forma virtual
La alcaldía y la Casa de la Cultura de Ahuachapán dieron a conocer las bases de competencia. Este año, el concurso tendrá tres categorías. Los interesados podrán participar en las ramas “Familiar”, “Arbolito tradicional” y “Arreglo innovador”.
La participación será en modalidad virtual. Las redes sociales serán el escaparate para este espectáculo de luz y color. Para obtener al ganador por categoría, el jurado lo definirá a través de tres fotos y un video.
Los farolitos son una tradición centenaria que ni la pandemia ha logrado detener. Para conocer las bases de competencia, ingresa a este enlace:
Una tradición salvadoreña de más de 160 años
La magia y el color de los farolitos se mantiene vigente. Para los ahuachapanecos, representan esperanza. Esta tradición tiene más de 160 años de ser realizada.
Una de las versiones del origen de la tradición se remonta a 1850. En Ahuachapán se cree que la festividad surgió tras un terremoto que afectó la localidad.
Sin embargo, la tradición católica indica otro hecho. La Iglesia señala el nacimiento de la Virgen María. Y ese es el origen más aceptado.
Los farolitos: expresión de la identidad salvadoreña
La tradición popular religiosa es considerada una expresión de la identidad salvadoreña.
En 1990, la Casa de la Cultura realizó el primer concurso de los farolitos. Inició como un plan de rescate de la tradición. La aceptación fue amplia. Tanto así que se mantiene vigente.
Ante ello, en agosto de 2014 la Asamblea Legislativa declaró el Día de los Farolitos como Patrimonio Inmaterial de El Salvador.
Puede leer: Fernando Llort: el embajador de la identidad cultural guanaca
Tradición que une a las familias guanacas
El Día de los Farolitos recobra valor por la unión que genera en las familias de Ahuachapán. Para los lugareños, es un rasgo de su identidad. Los farolitos los representa como ciudad.
La tradición de los farolitos se ha popularizado en otros municipios. Ataco, Tacuba y Apaneca han replicado la festividad.
Este año, la opción para los salvadoreños será virtual. Por lo que habrá que estar atentos a la programación del Facebook Live Día de los Farolitos 2020. La invitación está hecha para el 7 de septiembre a partir de las 6 de la tarde.

¿Has visitado Ahuachapán para estas fechas? ¿Te gusta el Día de los Farolitos? Cuéntanos o compártenos otras tradiciones guanacas.