Hoy más que nunca, las defensas del organismo deben estar fuertes para protegernos de todo tipo de enfermedades, según distintos especialistas en salud. Coinciden en que, de manera especial, la proteína fortalece las defensas del cuerpo ante toda amenaza externa al cuerpo humano.
De cara al inicio de la reapertura económica gradual en El Salvador la tercera semana de Junio, los especialistas en salud recomiendan no descuidar las medidas preventivas, higiénicas, de distanciamiento social, pero sobretodo es clave mantenernos bien nutridos para “blindarnos” de posibilidades de contagio del COVID-19.
“Todas las medidas de precaución que se están tomando son importantes, pero lo más importante es ponerle atención a nuestra nutrición, para que nuestro sistema inmunológico funcione bien”, afirma el doctor Adrian Gombart, bioquímico de la Universidad de Oregon que durante muchos años ha estudiado la relación entre nutrición y defensas del cuerpo.

El sistema inmunológico (o inmunitario) del cuerpo tiene 70% de su presencia protectora cerca del intestino, donde “vigila como policía” todo lo que ingresa a nuestro organismo. Su buen funcionamiento depende de la calidad de alimentos ingeridos (vitaminas, minerales y nutrientes). Por tanto, a mejor alimentación, mejores defensas, señalan distintos expertos.
“La relación entre la nutrición y el sistema inmunológico es muy estrecha, por eso la buena alimentación es fundamental en fortalecer nuestras defensas”, dice la nutricionista salvadoreña Evelyn de Aguilar. “Las deficiencias nutricionales están íntimamente ligadas a riesgos altos de infección”, asegura la especialista.
Estilo de Vida Saludable
Al igual que Evelyn de Aguilar, los especialistas en salud y nutrición alrededor del mundo coinciden en la importancia de mantener, adicionalmente, estilos de vida saludables, tener buen descanso, tomar mucha agua y fortalecer las defensas a través de nuestra alimentación para mantenernos más fuertes ante el COVID-19 y cualquier otra enfermedad.
“Hay una conexión directa entre el sistema inmunológico y la nutrición”, reitera el Dr. David Heber, del Center for Human Nutrition de la Universidad UCLA en California. “Es nuestra mejor defensa contra todo tipo de virus”, asegura el médico.
Como muchos otros expertos en el mundo, Heber destaca las vitaminas A, C y D, presentes en muchas frutas, carnes y verduras, y la proteína que se encuentran en alimentos como el pollo, los huevos y algunos lácteos.

La proteína fortalece las defensas del cuerpo porque son el “centro de comando” del organismo en cuanto a la fabricación de anticuerpos que defienden al organismo de toda clase de virus y bacterias. “Las proteínas son el constituyente básico de todas las células, es indudable el papel que juegan en la formación de anticuerpos”, afirma Evelyn de Aguilar.
“La carne de pollo, por ejemplo, es rica en proteína de alta calidad, vitaminas y minerales y su consumo aporta baja carga calórica”, agrega de Aguilar. La proteína fortalece las defensas del cuerpo de una forma efectiva, al igual que las vitaminas A, C y D, que se encuentran en cítricos, brócoli, zanahoria, papaya y chile verde.
Buenos Alimentos Fortalecen las Defensas
¿Qué recomiendan estos especialistas para fortalecer el sistema inmunológico? Ejercicio, mucha agua, descanso, muchos alimentos con vitaminas A-C-D y especialmente alimentos altos en proteína natural, tales como las carnes de pollo y de res, pescado, yogurt, huevos, frijoles, almendras, aguacate y otras semillas y legumbres.

La Nutrición es Tan Importante Como la Higiene
“Todas las células y sustancias de índole inmunológico requieren para su oportuno funcionamiento una reserva adecuada de aminoácidos y proteínas, mismas que encontramos en los alimentos”, afirma el doctor Manuel Huerta, especialista en nutrición en México. “Es indispensable una buena nutrición e hidratación”, agrega el especialista.
Por estas razones, un mensaje de aliento de la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) dice “cuida las defensas de tu familia, hoy más que nunca debemos mantenernos fuertes”. El video es parte de la campaña “Te Queremos Sano” e informa que la industria del pollo sigue trabajando bajo estrictos protocolos de bioseguridad para poder garantizar a los salvadoreños el abastecimiento de proteína accesible al bolsillo.

Cinco Recomendaciones para Cuidarnos
Distintos especialistas en salud en todo el mundo coinciden en las siguientes recomendaciones para que todo salvadoreño se cuide y proteja a su familia del posible contagio de enfermedades:
1-Una dieta balanceada, con vitaminas A y C, proteína, vitamina D y otros nutrientes minerales como el zinc, el hierro y selenio (ajo, hígado, pollo).
2-Higiene personal extrema, que incluye el lavado de manos frecuente, la protección con mascarilla y la desinfección constante de superficies.
3-Ejercicio regular, por cuanto los mecanismos de defensa del organismo funcionan mejor cuando se dinamiza regularmente el metabolismo.
4-Buen descanso diario, pues el sistema inmunológico necesita “recargar bien sus baterías” con un buen descanso diario.
5-La constante hidratación, pues la irrigación del organismo también favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
También puede interesarle leer sobre la importancia de cuidar la salud mental ante la amenaza del coronavirus.