La cosecha de café en El Salvador durante la temporada 2021-2022 podría superar el millón de quintales de café uva. De acuerdo con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), esta cifra superaría la del año previo, cuando la producción fue de casi 800, 000 quintales.
El Salvador se caracteriza por su amplia cultura cafetalera, y es que, es uno de los países, que, a pesar de su baja producción, posee uno de los mejores cafés del mundo.
Cosecha de Café en la Nueva Corta
La cosecha de café de esta temporada da esperanza al sector. Los cultivos del grano de oro han experimentado mejoras en la producción durante los últimos meses. Esto ha llevado a los dueños de fincas a poner en práctica la diversidad de siembra combinado con el café.
Existen seis regiones cafetaleras en el país. Cada una tiene su variedad y características, pero su principal atributo del grano molido es el aroma. Es esta cualidad que lo posiciona en un lugar especial entre varios países de América y de Europa.
Según el reporte del CSC, en la temporada 20-21, hubo una producción de 778,730 quintales de café uva. Para la presente cosecha, los expertos esperan que se incremente hasta un 20%. Esto significa que hay buenas expectativas de llegar entre los 950 mil al 1 millón de quintales.
El aumento de la cosecha se debe a que algunos productores han mejorado sus fincas de café, lo que les mejora los precios en la venta. Eso lo confirma el productor David Calle. En su finca -ubicada en cantón Zapúa, Jujutla, en el departamento de Ahuachapán- se trabaja en el rescate del parque cafetalero utilizando productos orgánicos amigables al medio ambiente.
Calles, señala que el año pasado tuvo una producción de unos 32 quintales de café. Para el 2021- 2022 espera superar los 50 quintales. Él tiene buenas expectativas por mejorar la venta de su producto en los recibideros.
Tipos de Café
Según el Consejo Salvadoreño del Café, ente rector de la caficultura nacional, El Salvador tipifica su café de acuerdo con la altitud. Las principales clasificaciones son: Bajío, Media Altura y Estricta Altura, cada uno con sus características específicas.
Según el CSC, en El Salvador se cultivan diferentes variedades, entre ellas tekisic, pacas, pacamara, catuai rojo, catisic, cuzcatleco, híbrido f-1, e icatú.
La Cosecha de Café y su Consumo Interno
De acuerdo con el último estudio sobre las “Tendencias de Consumo de Café de El Salvador”, que lanzó recientemente el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), un 88 % de los salvadoreños toma café. A los encuestados les gusta principalmente suave y la mayoría prefiere el café tostado al soluble.
El estudio elaborado por la empresa Statknows, con fondos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, encontró que más mujeres que hombres son amantes de esta bebida (un 58 %). Por otra parte, un 39 % solo toma una taza de café diaria. Mientras que, un 27 % de los consultados asegura tomar dos. Otra cifra de interés es que un 46 % de los salvadoreños que toman café consume del tipo tostado o de hervir.
Durante el año económico de 2019 – 2020, los bebedores de café en El Salvador consumieron 18 millones de kilogramos de café. Esto significa que el consumo promedio de café en El Salvador per cápita es de alrededor de 2,8 kilogramos, lo cual se considera como medio alto entre los países productores de América Latina.