Equipo Editorial
Las conocidas Fuentes Beethoven hoy también son fuente de inspiración. Gracias a la iniciativa de Banco Davivienda los salvadoreños pueden encontrar en sus jardines, a cielo abierto, piezas de arte de 63 pintores salvadoreños.
Se trata de la colección de obras de arte “Inspiraciones del Alma 2021” organizada por el grupo gestor salvadoreño Volarte, Voluntarios por el Arte, y que con el patrocinio de Banco Davivienda inspiran el alma de la ciudad capital.
El Compromiso de Banco Davivienda con el Arte Salvadoreño
“Inspiraciones del Alma 2021″ nace para trasladarnos la esencia del coraje, valentía y esperanza que caracteriza a nuestros artistas salvadoreños. “Desde 2014 en Davivienda trabajamos junto con Volarte, para apoyar al talento salvadoreño y valorar la creación artística local”, detalló Eduardo Chacón Giammattei, gerente de Mercadeo y Asuntos Públicos de Davivienda El Salvador.
Para Giammattei y su equipo, es importante que Banco Davivienda apoye al país no solo como institución financiera; sino también, generando sinergias que trascienden su cultura. Así lo señaló, durante la inauguración de la exposición.
Por ello, año con año no dudan en continuar patrocinando el proyecto cultural Inspiraciones del Alma. Saben que el arte es fundamental para el desarrollo integral del ser humano, detalla.
Este año particular (2021), Davivienda se enorgullece de continuar promoviendo este proyecto cultural, no solo por la contribución a la comunidad, sino también, porque los artistas participantes cumplen 10 años de fomentar esta iniciativa, a través de sus obras de arte plástico, según explicaron sus voceros.
Los Artistas Salvadoreños Cómplices de la Iniciativa con Banco Davivienda
Han sido 186 artistas salvadoreños que han participado en Inspiraciones del Alma, según explicó María Elena Palomo, representante de Volarte.
“En su trayectoria confluyeron maestros de la talla de Carlos Cañas, Fernando Llort, Negra Álvarez, Julito Hernández Alemán, entre otros que han apoyado a los nuevos artistas y estudiantes para que extiendan sus alas y puedan volar”, señaló.
Inspiraciones del Alma 2021 une los vivaces trazos de los alumnos con las sutiles y experimentadas líneas de los artistas consolidados. Produce una importante apuesta cultural y una oportunidad para que la sociedad tenga a los grandes maestros al alcance de la mano. Así promueve en las nuevas generaciones el gusto por el arte.
¿A dónde apreciar la colección Inspiraciones del Alma 2021?
Las piezas en formato de gigantografías iluminadas se expusieron en Plaza Argentina, conocida como Redondel Fuentes Beethoven. Esta exposición se realizó de forma gratuita al público en general, para que puedan disfrutar el arte en un espacio en el que se mantienen las condiciones de bioseguridad.
Además, para llegar a más salvadoreños el proyecto se documenta en un catálogo impreso y digital que puede consultarse: www.daviviendavolarte.com. Ahí los visitantes pueden realizar un tour virtual, ver cada una de las piezas y conocer más de los artistas participantes.
Nombres de los Pintores Salvadoreños Participantes
El grupo de artistas está compuesto por estudiantes de diversas escuelas de arte, artistas emergentes y artistas establecidos. Nos presentan obras originales únicas en tinta china y acuarela que profundizan temas universales como la alegría, esperanza, libertad, amor y paz.
Exponen artistas como: Eréndira Flamenco, María Elena Palomo, Carlos Alberto Ruiz Imery (CRuiz), Mauricio Mejía, Walter Gonzáles, Salomé Arana, Jonathan Priocaroni, Natalia Melgar. También, Álvaro Zaldaña (Azar), Gonzalo Vásquez, Roberto Anzora, Paty Vega, Jessika Maricella Quijano (La Marce), Ana Julia Álvarez, Mauricio López (Chowy), entre muchos otros que pueden apreciarse en el catálogo digital y Plaza Argentina.
El Arte de los pintores salvadoreños también llega a los hogares de El Salvador
“Se han adquirido 758 obras originales que cuelgan en hogares salvadoreños y se han distribuido 6,980 catálogos entre amantes del arte”, agregó la representante de Volarte.
Banco Davivienda compra una cantidad de obras cada año y reproduce catálogos con las piezas de cada exposición. Las obras son obsequiadas entre sus clientes, incentivando así el desarrollo de los artistas salvadoreños, para que más salvadoreños los conozcan, aprecien el arte e inviertan en obras nacionales.
Cada familiar que visiten esos hogares y cada niño que crece en ellos, experimentará los vivaces trazos, convirtiéndose en una promesa de preservación de nuestra cultura y nuestro arte.
“Estas piezas más allá de imágenes nos brindan interpretaciones de la realidad y nos inspiran a creer con esperanza y alegría, que como país siempre saldremos adelante”, expresa Eduardo Giammattei.
Conoce más sobre el arte en El Salvador: Izalco.art, Nueva Galería para el Arte Salvadoreño
Síguenos en:
¡Suscríbete y recibe más noticias sobre lo bello de El Salvador!