El sabor de la comida de El Salvador resulta nostálgico para muchos salvadoreños que viven fuera del país. Gracias a nuestra variada gastronomía, se han abierto espacios para degustar nuestros platillos en el extranjero, prueba de ello, son diferentes restaurantes salvadoreños en España.
Guanacos.com ha hecho un repaso a través de diferentes restaurantes que ofrecen en suelo español diferentes platos que componen la extensa gastronomía salvadoreña. Desde pupusas o tamales, hasta yuca o también quesadillas, estos platillos han trascendido las barreras nacionales.
¿Cuáles son los restaurantes salvadoreños en España más recomendados?
Gracias a la investigación por diferentes plataformas, como TripAdvisor, presentamos un listado de aquellos restaurantes que han destacado en suelo español. Estos son:
Restaurante La Ceiba
Este es considerado el restaurante salvadoreño en España más grande, ubicado en Madrid. Además, según detalla la periodista Graciela Guardado, es el más grande a nivel europeo.
Este fue inaugurado por los esposos Osorio-Martínez, quienes, a través de este restaurante, buscan rescatar no solo los platillos típicos salvadoreños, sino también la identidad nacional.
Su diseño cuenta con un ambiente similar a los restaurantes ubicados en El Salvador, con ilustraciones vistas en lugares como la Ruta de las Flores o inspirados en el arte de Fernando Llort.
Este se ubica en la Calle del Poeta Joan Maragall, 55, 28020, en Madrid, España.
Conozca también a Pulgarcito, restaurante salvadoreño en Roma, Italia.
Café Bar Mamá Tere
Carlos Marroquín, salvadoreño quien ha vivido en España por más de diez años, se encargó de presentar la gastronomía de El Salvador a los comensales españoles. Se caracterizó porque, durante la pandemia del COVID-19, se envió pupusas a domicilio.
Posteriormente, su emprendimiento creció hasta el punto de abrir su propio restaurante, el Café Bar Mamá Tere. Sus padres fueron uno de los motivadores principales para esta propuesta.
Uno de los platillos principales de su menú es la pupusa, pero Carlos ofrece una variante para sus clientes, una pupusa gigante. Contando con 32 centímetros de diámetro, según cuenta el fundador, solamente dos personas han podido terminar este platillo.
El restaurante cuenta con dos sucursales, una en la calle Gonzalo de Berceo 2, 28017, en Madrid. La segunda en la calle Fernández de los Ríos 31, 28015, también en Madrid, España.
Lea también: Pupusería en Londres, con toque francés.
Bar y Cafetería Hermanos Elías – José
Ubicado en Sevilla, España, este restaurante prepara diferentes platillos de la gastronomía salvadoreña, siendo el principal las pupusas. Sus propietarios, José Luis García y Elías Cruz Santamaría, gracias a su experiencia, abrieron un destacado negocio en suelo español.
Este negocio, ubicado en Andalucía, inició sus funciones en 2017. En su interior, comensales de todas partes del mundo han probado los característicos platillos de El Salvador. Además, por su experiencia, también se ofrece comida mexicana y española.
El restaurante se ubica en la Calle Victoria Kent, 3, local 2, 41008, en Sevilla, España.
También podría interesarle: Las Pupusas de París, un rincón guanaco en Francia.
Río Grande Café
Funcionando desde el 2011, Río Grande Café se caracteriza por una propuesta gastronómica que fusiona culturas indígenas, españolas, italianas e, inclusive, árabes, junto a platillos salvadoreños ofrecidos en España.
“Una propuesta gastronómica que invita a viajar a Centroamérica” reza la descripción de su página web. En su menú pueden encontrarse platillos como yuca frita con chicarrones, pupusas de todo tipo, tamales, enchiladas y platillos típicos como plátanos fritos con frijoles.
Cuentan con dos sucursales. La primera ubicada en el Paseo Santa María de la Cabeza, Número 16 y la segunda en Calle de Vicente Carballal, Número 16, ambas en Madrid, España.
Lea también: Dina Nohemy y la gastronomía salvadoreña conquistan Japón.
Restaurante y Pupusería Pica Pica
Verónica Martínez, originaria de Aguilares, abrió este restaurante en 2014, en Barcelona, España. Según las palabras de su fundadora, es la primera pupusería abierta en la localidad.
“Yo la cocina la veo como algo mágico. Esto es mágico”, expresa Verónica, en una entrevista. Gracias a su creatividad, utiliza diferentes ingredientes del mercado español para la preparación de platillos salvadoreños, como pupusas, nuégados de yuca, pastelitos de carne, tamales de elote, entre otros.
El restaurante se ubica en la Vía Favència, 217, 221, 08042, en Barcelona, España.