La paciencia y la dedicación son dos componentes fundamentales para destacar en el ajedrez, un deporte de puro seso. Este mes la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA) dio a conocer que el ajedrecista y entrenador, Gustavo Zelaya, se graduó con el título/licencia de “FIDE Trainer”.
Esta distinción la da únicamente la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Ciertamente un galardón histórico para El Salvador ya que Zelaya es recompensado tras varios años de experiencia en el redondo nacional e internacional. El “FIDE Trainer”, es uno de los más prestigiosos otorgados por la federación mundial de dicha disciplina.

¿Qué se necesita para lograr ser un entrenador con semejante reconocimiento?
Como parte de los requerimientos, el ajedrecista debe contar con un alto rating FIDE (un número grueso de victorias), así como destacadas actuaciones en torneos en contra de otros jugadores élite. A ese nivel ha llegado el salvadoreño Zelaya.
Pero esto es apenas solo el inicio. Zelaya puede presumir de ser un “FIDE Trainer” y ser el primer ajedrecista y entrenador en lograrlo, en la historia de El Salvador. Nadie nunca lo había conseguido.
“Intenté lograr esta titulación por 30 años, pero que no había podido obtenerlo por encontrarme en procesos preparativos de diferentes selecciones nacionales, los cuales nunca consideré dejar a la deriva para buscar esta preciada certificación”, comentó Zelaya al INDES.
“Ahora, en medio de la pandemia, se dio la oportunidad (de buscarla) en línea. Digamos que todo llega a su tiempo, y tomé el curso, y pues, incluso muchos entrenadores internacionales que estaban ahí reconocieron las altas calificaciones alcanzadas”, amplió el maestro salvadoreño.
“El curso duró cerca de 72 horas, 50 efectivas, el cual estuvo a cargo de dos Grandes Maestros (GM), uno de ellos fue el GM Alonso Zapata, de Colombia. Luego de terminar el curso, me sometí a un examen en el que participaron 52 entrenadores más. En ese solo aprobaron cuatro, dentro de ellos esta su servidor”, detalló.
Le podría interesar: Gregorio Suazo, el historiador del deporte salvadoreño
El Salvador y el ajedrez
Asimismo, Zelaya valora que para tal distinción pesó mucho su experiencia como entrenador acá en El Salvador, así como su legado ajedrecístico, por lo que dijo sentirse “orgulloso de este logro obtenido”.
Cabe resaltar que, dentro de esta notificación hecha por la FIDE se informó que fueron acreditados David Blanco y Marlon Vásquez, como FIDE Instructor; Miguel Zometa y Cristian Rodríguez, como Nacional Instructor. Algo que también habla sobre el trabajo de otros ajedrecistas en el país.
En la actualidad el maestro Zelaya tiene 40 años de trayectoria en el ajedrez nacional y va por muchos más.

“El Profe”, como lo llaman con afecto sus aprendices, concluyó: “El amor por el ajedrez surgió cuando una reconocida gasolinera tenía una promoción y regalaba un tablero de ajedrez a sus clientes, y un tío, conocedor básico del deporte ciencia, me enseñó algunos movimientos. Con los años conocí la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA), y sin pensarlo, me inscribí en mi primer torneo oficial. El resto es historia”, finalizó Zelaya.