Un nuevo récord mundial para El Salvador fue regalado por la maratonista Jocelyn Rivas. Ella es un ejemplo de la fuerza, garra y determinación de los guanacos.
La maratón es la prueba madre del atletismo. Es la culminación de horas de sacrificio y preparación. Muchos añoran correr al menos una vez esa distancia. Pero romper la barrera física y mental que implica recorrer 42.195 kilómetros no es para cualquiera.
El pasado domingo 7 de noviembre la atleta cuscatleca realizó la maratón de Los Ángeles. Parecen 42 kilómetros más a su larga cuenta. Sin embargo, es mucho más que eso. Al cruzar la meta, la salvadoreña derribó un récord Guinness.
Un Nuevo Récord Mundial para El Salvador
El nuevo récord mundial para El Salvador ha sido generado por la fortaleza de Jocelyn Rivas, quien a sus 24 años, se ha convertido en una atleta “centenaria”. La maratón de Los Ángeles de este año no fue una carrera más. Con ella la salvadoreña conquistó su centésima maratón en los Estados Unidos.
Su hazaña le valió para ser la poseedora del récord mundial Guinness de la mujer más joven en correr 100 maratones. Además, también es la latina más joven en completar ese registro.
La corredora guanaca logró su marca a la edad de 24 años y 292 días. El récord anterior estaba en las manos de Elizabeth Tunna, del Reino Unido. Este registro se logró el 9 de octubre de 2011 en la maratón de Chester, Inglaterra. Tunna tenía 24 años y 351 días cuando logró la gesta.
La Conquista de una “Dreamer”
Jocelyn es oriunda de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas. Llegó a suelo estadounidense a los seis años de edad. Actualmente ella es beneficiaria del programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Su motivación para buscar el récord Guinness llegó en el año 2017. Para la salvadoreña, ser una “dreamer” es delicado, por el riesgo a ser deportada. Ese año, tras la solicitud de eliminación del DACA, decidió mostrar que los “dreamers” y los inmigrantes llegan a aportar a suelo estadounidense.
“Quería demostrar a cualquier inmigrante que puedes venir y puedes conseguir cualquier cosa que uno quiera”, dijo la salvadoreña a Los Angeles Times.
Una Guerrera Cuscatleca con un Récord Mundial
“Así se hace, Jocelyn. Eres una inspiración increíble. ¡Estamos muy contentos de que eligieras el maratón de Los Ángeles para el número 100!”, colocó la cuenta oficial de la competencia.
La salvadoreña comenzó en el mundo del atletismo en 2014. Sus primeros registros en la máxima prueba atlética fueron en la escuela Foshay Learning Center, con el programa Students Run LA.
Jocelyn batalló desde pequeña. Nació con múltiples fracturas (en la espalda, cuello y pie). Razón por la que muchos pensaban que no sobreviviría. Pero las maratones se convirtieron en la forma de demostrar que era capaz de hacer cosas extraordinarias.
“Mi hija es una guerrera, una luchona. Ella abre puertas donde quiera”, declaró Rosa Rivas, madre de la corredora, a Los Angeles Times.
“¡Espero haber podido inspirar al mundo! ¡Para las mujeres, los ‘dreamers’, para la comunidad de corredores, para Los Ángeles!”, escribió Jocelyn en su cuenta de Instagram tras finalizar su hazaña.
Filípides y la Batalla de Maratón
La historia señala que la Batalla de Maratón fue la primera ocasión en que los griegos derrotaron a los persas. Fue entonces que el mensajero Filípides corrió sin descanso los 42 kilómetros que separaban Maratón de Atenas.
El mensajero cumplió su misión: anunciar la victoria griega. Pero una vez hecho, murió “con los pulmones reventados”. Esa es la razón por la que el maratón que se disputa en la actualidad tiene un recorrido de 42 kilómetros.
Aunque para ser exactos son 42.195. Esto se debe a que en los Juegos Olímpicos de Londres 1908 se agregaron esos metros para que la meta coincidiera con la tribuna real.