Icono del sitio Guanacos

Himno Nacional de El Salvador, su historia, explicación y significado

El Himno Nacional de El Salvador forma parte de los símbolos patrios del país, que representan el patriotismo y la identidad salvadoreña. Este, además, cuenta con características que lo vuelven único en el mundo, gracias a su carácter de estilo épico.

Sumado a su estilo único, este no ha sido el único himno que ha tenido El Salvador, sin embargo, desde su estreno en 1879, se ha convertido en símbolo de la identidad y orgullo salvadoreño. La hermosa letra del Himno Nacional de El Salvador es entonada con fervor tanto por locales como por hermanos lejanos.

Historia del Himno Nacional de El Salvador

El himno es recitado en eventos importantes para el país. Fotografía cortesía.

El actual Himno Nacional de El Salvador no ha sido el único en la historia del país. Registros históricos indican que se han tenido en total tres himnos. Previo al actual, se utilizaba uno que había sido usado desde 1866, de acuerdo al historiador Carlos Cañas Dinarte.

Fue gracias a la iniciativa del doctor Francisco Dueñas, entonces presidente de El Salvador, que se compuso el primer himno del país. Este fue escrito por el doctor cubano Tomás M. Muñoz y musicalizado por el salvadoreño Rafael Orozco.

El himno actual fue solicitado por el ex presidente Rafael Zaldívar, en 1879. Además, se consagró como el oficial “por el sentimiento del pueblo salvadoreño desde la fecha de su creación”, indica el decreto legislativo de 1953. Este cuenta con más de 140 años de ser el Himno Nacional de El Salvador.

Resumen de la historia del Himno Nacional de El Salvador. Vídeo propiedad de Guanacos.com.

Lea también: Bandera de El Salvador, historia, oración y significado.

¿Quién fue el autor de la letra y música del Himno Nacional de El Salvador?

El actual Himno Nacional de El Salvador fue arreglado por el compositor italiano Giovanno Enrico Aberle Viscardi, conocido también como Juan Aberle y su letra fue escrita por el general Juan José Cañas.

Si bien el general Cañas fue el encargado de la letra y Juan Aberle de la composición, el arreglo final se le atribuye al músico Heinrich Drews, nacido en Prusia. “El director Drews elaboró la orquestación del himno nacional de El Salvador en la que combinó y armonizó tonos e instrumentos para lograr un conjunto coherente y agradable”, afirma Cañas Dinarte en un artículo publicado en El Diario de Hoy.

Este, además, es uno de los más largos del mundo y cuenta con un característico estilo “épico”, presente en muchos himnos de Latinoamérica. Finalmente, se estrenó un 15 de septiembre de 1879, pero no fue hasta el año 1953 cuando fue reconocido oficialmente por la Asamblea Legislativa a través de un decreto, a petición de la Academia Salvadoreña de Historia.

Interpretación del himno completo. Vídeo cortesía de: Grupo Amate.

Conoce también la biografía de Juan José Cañas.

¿Cuántas estrofas tiene el Himno Nacional de El Salvador?

Extracto del decreto referente a las estrofas del himno. Imagen cortesía.

El himno de El Salvador está compuesto por un coro y tres estrofas. Sin embargo, solo se entonan el coro y la primera estrofa. La razón es el decreto legislativo n.° 342, emitido en 1992. Este establece que el himno nacional “se ejecutará en todo acto público oficial y en las demás ocasiones que el caso amerite, iniciándose con el coro y finalizando con la primera estrofa”. 

Además, el himno es uno de los más largos del mundo y también cuenta con un estilo “épico”, muy característicos de los himnos de Latinoamérica.

Letra completa del Himno Nacional de El Salvador. Imagen cortesía.

También podría interesarle: Torogoz, el ave nacional de El Salvador.

El fervor salvadoreño

Estudiantes recitan la letra del himno. Fotografía cortesía de: La Prensa Gráfica.

Esta composición ha sido capaz de despertar el fervor cívico de los salvadoreños, tanto adentro del país como fuera de sus fronteras. “En castellano, náhuat, inglés o en sus diversas versiones, el himno nacional de El Salvador constituye uno de los símbolos más conocidos de la patria salvadoreña”, afirma Cañas Dinarte.

El mes de las fiestas patrias suele generar el escenario ideal para despertar el orgullo salvadoreño avivado por el himno nacional. Empero, las justas deportivas o las presentaciones de la Selecta también son la excusa perfecta para entonar las sagradas notas a todo pulmón.

Interpretación del himno en un partido de fútbol. Vídeo cortesía de: TCS Ahora.

Conozca también: El maquilishuat, árbol nacional de El Salvador.

Himno Nacional de El Salvador, versión en lengua náhuat

Estudiantes recitan el himno en náhuat. Fotografía cortesía de: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

En su página web, el Ministerio de Cultura señala que la lengua náhuat es considerada expresión del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del país por medio de la instauración del Día Nacional de la Lengua Náhuat, que se celebra cada 21 de febrero desde 2017.

Esta fecha fue establecida por el decreto legislativo n.° 528, en concordancia con la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por Naciones Unidas en 1999.

Sobre el himno nacional de El Salvador, actualmente cuenta con una versión en la lengua náhuat. La primera vez que se presentó fue el 1 de septiembre de 2009. Y se llevó a cabo en la inauguración del mes cívico en Suchitoto, departamento de Cuscatlán.

La interpretación de las notas del himno estuvo a cargo del coro del Centro Escolar Doctor Mario Calvo Marroquín, de Izalco, Sonsonate.

Interpretación del himno en náhuat. Vídeo cortesía de: Timumachtikan Nawat.

Conoce también: La flor de izote, flor nacional de El Salvador y recetas.

¿Una versión rockera?

El grupo alemán en su concierto en el país. Fotografía cortesía de: Diario El Salvador.

Por lo general, el himno nacional es cantado en los centros educativos, actos del mes patrio, actividades políticas y encuentros deportivos. Pero no es muy común hacerlo en un concierto. Y menos que sea interpretado por una banda de rock.

El 21 de febrero de 2012, el grupo alemán de metal sinfónico Haggard sorprendió a sus fanáticos salvadoreños. En su presentación en El Salvador, la banda europea tocó las notas del himno nacional. 

El anuncio desató la locura entre los asistentes, quienes lo entonaron a todo pulmón de principio a fin, mostrando su orgullo por ser salvadoreños.  

Versión rockera del himno nacional de El Salvador por Haggard. Vídeo cortesía de: Zombie Vision.

Lee acerca de: Escudo Nacional de El Salvador con 110 años.

¡Compártelo en redes sociales!
Salir de la versión móvil