Icono del sitio Guanacos

Flor de Izote, flor nacional de El Salvador y parte de su gastronomía

La Flor Nacional de El Salvador, la flor de izote, representa a la flora del país como un símbolo patrio. Pero además, a su gastronomía, ya que está presente en la cocina tradicional de muchos salvadoreños que la preparan y degustan en diferentes platillos.

La flor de Izote o Yuccaelephantipes (nombre científico) es una especie con aspecto parecido a un arbusto. Pertenece a la familia de las asparagáceas, conocida como la de los espárragos, que son plantas con flores. Su temporada de floración es de mayo a octubre. Sus flores son blancas y sus hojas, alargadas de color verde.

 La flor de izote es la Flor Nacional de El Salvador desde el 21 de diciembre de 1995.

Conoce otro símbolo patrio: Torogoz, Ave Nacional de El Salvador de Mil Facetas.

¿Cuándo fue declarada La Flor de Izote como Flor Nacional de El Salvador?

Por su belleza y representatividad de la flora del país, la Asamblea Legislativa decretó que la flor de izote es la Flor Nacional de El Salvador. Ello ocurrió en el año 1995, al emitirse el Decreto Legislativo No. 560, de fecha 21 de diciembre de ese año. El Diario Oficial No. 23 tomo 330 del 2 de febrero de 1996 publicó este decreto.

Dicho decreto contextualizaba que la flor de izote era reconocida como flor nacional, sin que existiera ningún decreto que la legitimara como tal.

El documento agrega “a fin de declarar oficialmente el reconocimiento de la referida Flor de Izote, como identidad representativa de nuestra flora, es procedente emitir el Decreto correspondiente”.

Breve historia sobre la flor de Izote como Flor Nacional de El Salvador.

Te podría interesar: Árbol Nacional de El Salvador – El Maquilishuat y su bella flor.

Historia, Origen y Antecedentes de la Flor Nacional

La flor de Izote es originaria de México y Guatemala, pero se extendió por toda la región centroamericana. Los mayas posiblemente la utilizaban en sus comidas y bebidas antes de la conquista española.

El artículo “Las semillas de una nación: historia natural y cultura visual de El Salvador”, del historiador Carlos Cañas Dinarte, explica que los españoles recolectaron muestras de flora y fauna salvadoreña.

Hacia finales del siglo XVIII, señala el autor, comenzó a gestarse una visión más global de la naturaleza. A diferencia de otras expediciones marítimas españolas, la comandada por el italiano Alessandro Malaspina y el español José de Bustamante y Guerra tenía como objetivo explorar territorios más allá de la Nueva España.

Espécimen de Yucca aloifolia o flor de izote recolectada en 1867, por los botánicos Eugène Bourgeau y Louis Hahn, durante la expedición científica francesa a México y Centroamérica. Se conserva en el Herbarium del Muséum national d’Histoire naturelle, en París.

Malaspina zarpó de Cádiz. Cruzó el Atlántico y bordeó la costa sudamericana hacia el sur. Luego atravesó el estrecho de Magallanes y siguió hacia el norte por el océano Pacífico. Llegó hasta Acapulco, para después seguir con la circunnavegación del planeta.

En su paso por la costa salvadoreña, la expedición de Malaspina (1789-1794) trazó diversos bocetos y apuntes de las elevaciones. Además, recolectó muestras de fauna y flora. Algunos de estos especímenes se agregaron a las más de mil ilustraciones botánicas producidas por casi una decena de artistas.

Te invitamos a que leas: El Bálsamo de El Salvador : El otro Árbol Nacional.

Usos y beneficios de la Flor de Izote

La Flor Nacional tiene diversas utilidades: materia prima para para la fabricación de alcohol, detergentes, canastas, cuerdas o lazos; decorativa en hogares y establecimientos; y, en algunos lugares como en las fincas de café, sirve como barrera viva para contribuir a la protección del suelo. Además, es un especial ingredientes en platillos típicos salvadoreños.

Mario Castillo en el artículo “Comer de forma inteligente es un arte”, publicado en su blog, afirma que la flor de Izote contiene ácido ascórbico, niacina y tiamina. Estos componentes la hacen responsable de propiedades que se le consignan, como los beneficios de la flor de izote contra las afecciones bronquiales, dolor de oídos, artritis, diabetes y que también ayuda a acelerar el parto en las mujeres.

Conoce los beneficios de la Flor de Izote. Vídeo cortesía: Plenitud Natural.

Recetas con la flor de izote, la Flor Nacional de El Salvador

La flor de Izote se consume como si fuera una verdura. Tiene un sabor amargo. Solo se comen sus flores y sus tallos jóvenes. Existen diferentes recetas no solo salvadoreñas, sino también de otros países como Costa Rica y Honduras.

A continuación, se presenta la clásica y fácil receta salvadoreña con la Flor Nacional:

Para su preparación, primero deben limpiarse las flores. Luego se cocen en agua hasta que ablanden. Después en un sartén se le añade cebolla, tomate, chile verde, sal, pimienta y margarina, dejando que se sofrían. Para finalizar se agregan los huevos. Al terminar, se acompañar con un delicioso pan. También, al degustarla, puede combinar con unos deliciosos frijoles.

Si quiere experimentar en la cocina, aquí encuentra otra propuesta para combinar la flor de izote con otros exquisitos productos salvadoreños.

Descubra más sobre la rica gastronomía salvadoreña leyendo el artículo: “Sopa de pata salvadoreña, un plato lleno de sabor y tradición”.

¡Compártelo en redes sociales!
Salir de la versión móvil