Icono del sitio guanacos

El Salvador fue la primera selección centroamericana en un mundial de fútbol

La Selecta ha dado alegrías y tristezas a los salvadoreños. Ha hecho soñar, gritar, reír y llorar de alegría a muchas generaciones. Pero una de las emociones más grandes se vivió hace cinco décadas, cuando El Salvador se convirtió en la primera selección centroamericana en un mundial de fútbol. 

Los guanacos debutaron en un mundial de fútbol hace 50 años. Fue en la cita de México 1970. Sin embargo, la clasificación se logró un año antes. Fue en octubre de 1969.

La Selecta cuscatleca logró su boleto el 8 de octubre. El partido decisivo fue en Jamaica. Fue el acontecimiento deportivo más grande en la época. Y tuvo trascendencia en la región. 

La Selecta debutó en un mundial ante Bélgica. Foto tomada de @fifaworldcup_es

Puede leer: La Selecta con la mejor camisa en la historia de la Copa de Oro

Selecta, primeros de la región en un mundial

La clasificación de la selección salvadoreña fue un hito, no solo a nivel nacional. Marcó historia en el istmo. 

Ya se habían disputado ocho mundiales y nunca un centroamericano había dicho presente, hasta que llegó El Salvador. Los guanacos rompieron esa barrera. 

Mauricio “Pipo” Rodríguez fue uno de esos héroes. “Fuimos el primer equipo en el área centroamericana y el Caribe que clasificó para competir en un Mundial”, dijo a Diario El Mundo meses atrás. 

Foto tomada de @rbundioTCS

El camino al mundial de fútbol

Llegar a México 1970 no fue sencillo. La Selecta disputó una complicada clasificación, en esa eliminatoria participaron 12 selecciones. Sus primeros rivales fueron Surinam y Curazao. 

La Selecta ganó su grupo, por lo que tuvo que enfrentar a Honduras en la siguiente ronda. El primer mascón fue en Tegucigalpa. Honduras ganó 1-0.

En el partido de vuelta, El Salvador arrasó 3-0 a los hondureños. En esa época no valía la diferencia de goles. Hubo un juego de desempate. 

El duelo de desempate

El Salvador y Honduras disputaron un duelo de desempate. El terreno fue neutral, la cancha elegida fue el estadio Azteca. 

La Selecta estuvo arriba en el marcador en dos ocasiones, pero Honduras empató. El partido se fue a tiempo extra. 

El gol del triunfo guanaco llegó al minuto 101, el anotador fue el “Pipo” Rodríguez. 

El último escalón al mundial 

Haití fue el último rival de la Selecta, los caribeños fueron un rival complicado. El primer duelo fue en Puerto Príncipe, los salvadoreños ganaron 2-1. 

En la vuelta, los haitianos golearon a El Salvador, fue un 3-0 en San Salvador. De nuevo hubo un juego de desempate. 

El mascón decisivo fue el 8 de octubre en Jamaica. El Salvador logró su clasificación ganando por la mínima. 

El debut en copa del mundo de fútbol

Tras pasar esa complicada eliminatoria, El Salvador debutó en la cita mundialista. El escenario fue el estadio Azteca, Bélgica fue su primer rival.

La Selecta quedó en el grupo A junto a los belgas, la Unión Soviética y México

¡Compártelo en redes sociales!
Salir de la versión móvil