Icono del sitio Guanacos

Ríos de El Salvador: Conoce los más importantes

Los ríos de El Salvador son importantes fuentes naturales para los ecosistemas en el país. Además, cumplen con diferentes funciones para la población, como nutrir plantaciones de cultivos, fuentes de pesca o también atractivos turísticos.

Ubicados en diferentes puntos del país, los ríos de El Salvador cuentan con una gran importancia. Estos están agrupados en regiones hidrográficas, con aquellos ríos con mayor recorrido siendo fuentes también de agua potable y generadores de energía.

¿Cuántos ríos hay en El Salvador?

El río Lempa es uno de los más importantes de El Salvador. Fotografía cortesía.

Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) los ríos de El Salvador se dividen en 58 cuencas exorreicas. Estas también son conocidas como cuencas abiertas, que terminan desembocando en el mar, según la web especializada Epicentro Geográfico.

Se contabilizan alrededor de 300 ríos en El Salvador, con diferentes niveles de importancia. Además, como indica la United States Army Corps of Engineers (USACE), en un reporte acerca de los recursos hidrográficos en el país, se detectan 4 cuencas mayores y 7 regiones hidrográficas menores en el país.

De entre este gran número de ríos, el más importante es el Río Lempa. Además de él, los Ríos Goascorán, Grande de San Miguel y el río Paz son consideradores los tres de mayor relevancia en el país.

Reportaje acerca de los ríos de El Salvador. Vídeo cortesía de: Meganoticias 19.

Ríos de El Salvador – ¿Cuáles son los más importantes?

Dentro de los más importantes ríos de El Salvador están:

Río Lempa

Vistazo al río Lempa desde el puente Colima. Fotografía cortesía de: Rodrigo Portán.

El Río Lempa es reconocido como el río más largo de El Salvador. Abarcando también territorios en Guatemala y Honduras, este río funciona como generador de energía eléctrica, a cargo de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL).

Cuenta con longitud total de 422 kilómetros, convirtiéndolo así en uno de los ríos más largos de Centroamérica. Su nacimiento se da en las montañas de Chiquimula, en Esquipulas, Guatemala y finaliza en El Playón, en el municipio de Tecoluca, San Vicente, en El Salvador.

Reportaje sobre el Río Lempa. Vídeo cortesía de: Banco Agrícola.

También podría interesarle: Lempa Turismo – Actividades turísticas en el Río Lempa.

Río Sumpul

Puede encontrarse una gran variedad de flora y fauna en los alrededores del río. Fotografía cortesía.

El Río Sumpul es uno de los ríos de El Salvador de mayor extensión. Además, este río, ubicado en la zona alta de Chalatenango, funciona tanto como límite geográfico entre el país y Honduras, como también como un destino turístico para los salvadoreños.

Abarcando diferentes municipios del departamento de Chalatenango, el río Sumpul es reconocido por ser uno de los menos contaminados en El Salvador, con aguas cristalinas y diferentes especies animales que pueden ser encontradas en sus más de 70 kilómetros de longitud.

Reportaje sobre el Río Sumpul, en Chalatenango. Vídeo cortesía de: Noticias 4Vision.

Lee también: Río Sumpul, destino turístico de la Ruta Fresca.

Río Acahuapa

Según la leyenda, este río cuenta con el poder para cambiar a los hombres que se bañan en él. Fotografía cortesía.

El departamento de San Vicente ubicado en la zona paracentral de El Salvador es la cuna del río Acahuapa. Este es uno de sus principales ríos junto con los afluentes Jiboa, Titihuapa, San Antonio y también el Lempa.

Este posee una extensión superficial de 239.26 kilómetros cuadrados. Además, su cauce tiene una longitud de 33 kilómetros. Asimismo, forma parte de la Región Hidrográfica del río Lempa, una de las más importantes del país.

Reportaje sobre el río Acahuapa y su leyenda. Vídeo cortesía de: Noticias 4Vision.

Lea también: El Río Acahuapa y su curiosa leyenda.

Río Goascorán

Vistazo panorámico al río Goascorán. Fotografía cortesía.

Este río de El Salvador funciona como una línea divisoria entre el país y Honduras. Cuenta con una longitud de 130 kilómetros, además, su tramo final, desemboca en el golfo de Fonseca, hacia el Océano Pacífico.

Aproximadamente 1,315 km² de las cuencas del Río Goascorán se ubican en El Salvador, contando, finalmente, con una superficie de 2,663 km² en la cuenca en su totalidad.

Visita al río Goascorán. Vídeo cortesía de: El Patechucho.

Conozca la historia completa del Río Goascorán, frontera entre El Salvador y Honduras.

Río Sapo

Vistazo aéreo al río Sapo. Fotografía cortesía.

El río Sapo es uno de los ríos en El Salvador más cortos. Además, cuenta con una longitud aproximada de 20 kilómetros, que recorren el departamento de Morazán. Este río también forma parte del municipio de Arambala.

Existen diferentes teorías acerca del origen del nombre de este río. Se dice que es porque en el mismo pueden encontrarse diferentes tipos de anfibios, entre ranas y sapos y porque también es posible encontrar en la zona la “hierba del sapo”, una planta que produce una flor blanca.

Vistazo aéreo del río Sapo, en Morazán. Vídeo cortesía de: El Salvador Drone.

Lea más acerca del río Sapo, sus aguas turquesas y su riqueza natural.

Río Grande de San Miguel

Vistazo aéreo del río Grande de San Miguel. Fotografía cortesía.

El río tiene una longitud aproximada de 124 kilómetros, encontrándose cercano al volcán de Chaparrastique. Es también el río con la segunda cuenca más grande en el país. 

La cuenca del Río Grande de San Miguel cuenta con una longitud de 2,931.8 km², localizado al oriente de El Salvador. Este río comprende los municipios de San Miguel, Chirilagua, Quelapa, Moncagua, Chepeltique, Lolotique, Nueva Guadalupe y también Chinameca, todos en San Miguel. Además, colinda con diferentes municipios de Usulután y La Unión.

Reportaje sobre el río Grande de San Miguel. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

Conozca también los Misterios que esconden Apulo y el lago de Ilopango.

Río Paz

Vistazo panorámico del río Paz. Fotografía cortesía de: Sebastiao Pereira-Nunes.

El Río Paz cuenta con una longitud aproximada de 134 kilómetros. El mismo nace en las montañas de Quezada, al noroeste del municipio de Jutiapa, en Guatemala. Además, este río funciona como línea divisoria entre Guatemala y El Salvador.

La cuenca de este río tiene una superficie de 1,732 km² en el país vecino y 929 km² en El Salvador. Este río también ofrece diferentes espacios de reposo y se ha convertido en una opción turística recomendada para los salvadoreños, sobre todo para aquellos amantes de las zonas hídricas del país.

Visita al río Paz. Vídeo cortesía de: Ocurrentemente Carlos.

También podría interesarte: Laguna de Chanmico – El Cementerio Indígena.

Río Torola

Vistazo aéreo al río Torola. Fotografía cortesía.

Este río nace en el municipio de Lislique, en La Unión. Cuenta con una longitud aproximada de 100 kilómetros. Además, la desembocadura de este río se encuentra en el Río Lempa.

El río Torola también funciona como línea divisoria entre El Salvador y Honduras. Atraviesa un gran número de municipios de Morazán, como Cacaopera, Meanguera o Gualococti. Además, también recorre municipios de San Miguel. Por su ubicación en el oriente del país, es una de las opciones a visitar en la zona oriental.

Vistazo al río Torola. Vídeo cortesía de: YouTubero Salvadoreño.

Conozca también: Turismo en los Volcanes de El Salvador.

Río Acelhuate

Vistazo panorámico al río Acelhuate. Fotografía cortesía.

El río Acelhuate es uno de los más cortos de El Salvador. Este cuenta con una longitud aproximada de 40 kilómetros, afluentes del río Lempa. Su nombre puede traducirse como “Río de Regadíos” del náhuat “Atzelwia” que significa “regadío” y “At” que significa “agua”.

Este funciona como un hábitat natural para diferentes especies de aves, mamíferos y peces. Además, su recorrido incluye diferentes municipios de San Salvador y La Libertad, como Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Apopa, Aguilares, San Marcos, Suchitoto, entre otros.

Vistazo aéreo del río Acelhuate y su unión al río Lempa. Vídeo cortesía de: La Red DT El Salvador.

Lea también sobre la Laguna de Chanmico: El Cementerio Indígena.

Río Jiboa

Vista panorámica del río Jiboa. Fotografía cortesía de: Hércules Photo.

El río Jiboa nace en el municipio de San Rafael Cedros, ubicado en el departamento de Cuscatlán. Además, este es uno de los ríos que desemboca en el Océano Pacífico. Cuenta con una longitud aproximada de 60 kilómetros.

Este río atraviesa también un gran número de municipios, repartidos entre 4 departamentos de El Salvador. Anteriormente, este era considerado como el segundo río más importante en El Salvador, pero debido a la extracción de minerales y la tala indiscriminada, ha reducido su profundidad.

Vistazo al nacimiento del río Jiboa. Vídeo cortesía de: El Patechucho.

Conoce también las Playas de El Salvador más recomendadas.

¡Compártelo en redes sociales!
Salir de la versión móvil