El río Goascorán es uno de los tres principales ríos de El Salvador. Es un río compartido que funciona como una línea divisoria entre el país y Honduras. Posee una longitud de 130 kilómetros desde su nacimiento en el departamento de La Paz, Honduras, hasta su desembocadura en la bahía de La Unión, específicamente en el Golfo de Fonseca.
La cuenca del río Goascorán se ubica en 13 distritos de La Unión y Morazán, en El Salvador y en 16 municipios de La Paz, Valle, Comayagua y Francisco Morazán, en Honduras. De sus 2,663 kilómetros cuadrados totales, 1,315 se ubican en El Salvador.
Historia del río Goascorán
Según la historia, El Salvador y Honduras siempre se han mantenido en una batalla limítrofe constante. El origen de esta lucha posiblemente tuvo lugar desde la época posterior a la conquista española, es decir desde la independencia de cada país.
Con el paso de los años, esta batalla creció hasta llegar al año de 1969, cuando en el mes de julio se produjo el conflicto armado entre El Salvador y Honduras. Dicho suceso se aprovechó para la realización de ruedas de consultas y negociaciones. El 6 de octubre de 1976 finalizan con el Tratado Borgonovo-Batres.
El tratado especificó que, de no llegarse a un acuerdo total sobre las diferencias entre ambos países, ambas partes convienen en que se negociaría y se suscribiría a un compromiso para someter, conjuntamente, el diferendo existente a la decisión de la Corte Internacional de Justicia.
Lea también: Río Sumpul, destino turístico de la Ruta Fresca.
Fallo de la Corte Internacional de Justicia
El 16 de septiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia tomó como fecha crítica el año de 1821 para emitir el fallo definitorio sobre los límites fronterizos entre Honduras y El Salvador, al no existieron resultados fructíferos para ambas partes.
La Corte confronta una situación externa, al analizar un testimonio documental de 1860, escrito en castellano antiguo con su respectiva traducción del mismo actualizado, describiendo el estado limítrofe de dicha fecha. De esta manera se le otorgaron 76.2 kilómetros cuadrados del río a Honduras.
Además, la Corte Internacional de Justicia durante las sentencias de 1992 y 2003, confirmó el curso actual del río como frontera entre ambos países.
También podría interesarle: El Río Acahuapa y su curiosa leyenda.
Características del río Goascorán
El río Goascorán cuenta con varias características, una de las más importantes es que este río es un importante ecosistema fluvial del oriente. Durante su recorrido por El Salvador atraviesa 13 distritos de la zona oriental y su profundidad puede alcanzar hasta cinco metros.
Además, otra característica es que su agua es utilizada constantemente como un recurso importante para la agricultura. También, un pequeño porcentaje es usado para el consumo de los habitantes de la zona del río.
Otra característica es que una parte del río es empleado para el funcionamiento de algunas plantas de energía eléctrica. Estas permiten el abastecimiento de agua limpia, como también la posibilidad de llevar electricidad a diversas comunidades del país.
Lea también: El río Sapo, sus aguas turquesas y su riqueza natural.
Flora y fauna
Debido a las características geológicas e hidrológicas del Río Goascorán, en sus aguas existen diferentes tipos de hábitats. Por ejemplo, cuenta con fondos rocosos con corrientes rápidas, sedimentos blandos, troncos hundidos, vegetación sumergida y riparia, que son afectados por las lluvias.
Así también, en la región vecina a la zona urbana del distrito de Concepción de Oriente, departamento de La Unión, a 127 metros sobre el nivel del mar, se dan las condiciones ambientales que permiten la ocurrencia de fauna de macroinvertebrados como: Esponjas, que no son comunes en ríos del país.
Además, se encuentran dos especies de camarones, como el camarón de agua dulce e insectos, como la mosca de las piedras, según indica Verónica Melara, investigadora de Instituto de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Universidad Francisco Gavidia.
Conozca también los lagos y lagunas de El Salvador.
Turismo en el río Goascorán
Uno de los principales destinos y atractivos turísticos de la región oriental, es el Río Goascorán. Cada año, este río recibe una gran cantidad de visitantes que desean conocerlo y descubrir sus maravillas.
Además, el mayor atractivo de este río se encuentra en su desembocadura, lugar ideal para hacer turismo ecológico y convencional. También se cuenta con la opción de la cuenca baja del río, en esta zona se pueden realizar actividades de entretenimiento como navegar, practicar surf, nadar y hacer ecoturismo al participar en caminatas guiadas u otras actividades.