Icono del sitio guanacos

Ayutuxtepeque, el Cerro de los Cusucos

Rodrigo Portán.

Ayutuxtepeque es el “Cerro de los Cusucos”, como es conocido en idioma náhuatl, este municipio ubicado en San Salvador. Es reconocido por sus fiestas patronales y festivales gastronómicos en la zona capitalina.

En su casco urbano se ubican la alcaldía, su parroquia principal, mercados y parques. Estas zonas permiten a los tuxteños y visitantes, convivir amenamente en el centro del municipio.

Historia de Ayutuxtepeque

Vistazo al Centro Escolar Dr. Doroteo Vasconcelos, en Ayutuxtepeque. Fotografía cortesía.

El origen de la población de Ayutuxtepeque es algo que no se encuentra definido en su totalidad. Ciertos historiadores consideran que es un pueblo yaqui o pipil precolombino. Por otro lado, también se argumenta que fue fundado en las primeras décadas del coloniaje, por misioneros españoles, con base en los aztecas que llegaron al valle de las Hamacas en 1524, según indica la web de la Alcaldía del municipio.

Para 1740, el municipio era conocido como San Sebastián Ayutuxtepeque. Este contaba con 71 indios que eran jefes de familia, a los que se les llamaba “indios tributarios”. En 1770, el arzobispo de San Salvador de la época, Pedro Cortés y Larraz, realizó un registro de 440 habitantes que hablaban lengua náhuatl y castellano.

“Es bastante fértil su terreno, se cría algún ganado y benefician madera de construcción, muy sujeto a temblores como todo el partido. Sus frutos particulares maíz y caña dulce”, afirmó el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa.

Vistazo a una de las calles del municipio de Ayutuxtepeque. Fotografía cortesía.

También podría interesarle: Santa Rosa de Lima: la Capital del Comercio.

Título de Villa y de Ciudad

Vistazo a San Salvador desde el Cerro El Carmen, en el municipio. Fotografía cortesía.

Del 12 de junio de 1824 hasta el 28 de enero de 1835, Ayutuxtepeque se integró por primera vez a San Salvador, ya que en esta fecha pasaría a ser parte del Distrito Federal de la República de Centroamérica. Esto, hasta el 30 de julio de 1839, pues su título ejidal fue emitido el 19 de abril de 1875.

El municipio obtuvo su título de villa el 15 de octubre de 1971. Esto según registros del Decreto Legislativo 425, publicado en el Diario Oficial N°188, tomo 233, en el departamento de San Salvador.

25 años después, el 24 de octubre de 1996, se le otorga a la villa de Ayutuxtepeque el título de ciudad, según la publicación en el Diario Oficial N°217 del mismo año.

Recorriendo Ayutuxtepeque con un drone. Vídeo cortesía de: Conociendo El Salvador 503.

Lea también: Metapán, la Ciudad Calera.

Origen de su nombre

El armadillo, conocido como “cusuco” es el animal del cual el municipio toma su nombre. Fotografía cortesía.

“Ayutuxtepeque” tiene su origen en el idioma náhuatl. Este proviene de “Ayutuxti“, que significa “cusuco”, “tatuejo” o “armadillo”. Cabe destacar que esta palabra se forma también de: “Ayut” que significa “tortuga” y “Tuxti”, que significa “conejo”. De esta manera, formaban la frase “Conejo tortuga”, en referencia al armadillo.

Finalmente, “Tepec” que significa “cerro”, “montaña” o “localidad”. De esta manera, se forma el nombre de “Cerro de los Cusucos”, según lo indica la web de la Alcaldía Municipal de Ayutuxtepeque.

Conoce también: Panchimalco, Lugar de las Flores y Palmeras.

Fiestas Patronales y tradiciones en Ayutuxtepeque

Tradicionalmente, se escoge a la reina de las fiestas patronales y se realiza el desfile del correo. Imagen cortesía.

Las fiestas de este municipio están dedicadas en honor a San Sebastián Mártir. Estas se celebran del 15 al 20 de enero con actividades religiosas.

Entre las actividades que se destacan durante las fiestas patronales de Ayutuxtepeque se encuentran los desfiles del correo y del comercio, además de feria con ruedas y juegos mecánicos. También se realizan actividades artísticas y culturales, así como entretenimiento, quema de pólvora, entre otras.

Reportaje acerca de las fiestas patronales celebradas en Ayutuxtepeque. Vídeo cortesía de: Noticias 4Vision.

También podría interesarle: Intipucá, el Municipio más Norteamericano.

Un pueblo que celebra su herencia religiosa

La iglesia forma parte de los festejos del municipio, apoyando en la organización de las fiestas. Fotografía cortesía.

Como parte de la religiosidad dentro del municipio, podemos encontrar como principal a la Iglesia Católica San Sebastián Mártir, la Iglesia Cristiana de Educación Familiar, Iglesia Altar de Dios, Huerto del Edén, Avistamiento Jerusalén, Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel y Misión Bautista La Trinidad.

Dentro del municipio, existen algunos cantones que celebran sus propias fiestas patronales y se distinguen por mantener sus tradiciones, como “Los Desfiles de Historiantes”. En algunas fiestas, aún se reviven las figuras de Mayordomías.

Las Mayordomías consisten en una o más personas encargadas de promover las actividades religiosas e incluso repartir refrigerios entre los asistentes.

La parroquia San Sebastián Mártir, ubicada en el centro del municipio es protagonista de actividades religiosas y recreativas celebradas a sus alrededores. Fotografía cortesía.

Lea también: Apastepeque, Municipio de Moros y Cristianos.

San Sebastián Mártir, patrono del Cerro de los Cusucos

San Sebastián Mártir, patrono de Ayutuxtepeque. Sus fiestas se celebran del 15 al 20 de enero. Fotografía cortesía.

Del 15 al 20 de enero, se celebran las fiestas patronales de Ayutuxtepeque en honor a San Sebastián Mártir, quien es invocado contra la peste y los enemigos de la religión. Además, es posiblemente uno de los santos más representativos de la iglesia católica. El mundo del arte se encuentra rodeado de obras y esculturas de San Sebastián.

En Ayutuxtepeque, las fiestas patronales en su honor se celebran con distintas actividades organizadas por la alcaldía del municipio, que también reciben apoyo de parte de la iglesia.

Esta última tiene un impacto positivo dentro del desarrollo y organización de las actividades que los asistentes disfrutan en las fiestas.

Además le invitamos a que conozca: Ilobasco, cuna de artesanos de El Salvador.

Datos geográficos de Ayutuxtepeque

Una de las avenidas en el municipio de Ayutuxtepeque. Fotografía cortesía.

Ayutuxtepeque tiene una superficie total de 8.41 kilómetros cuadrados. Además, cuenta con una altitud media de 700 metros sobre el nivel del mar. Según el último censo realizado en El Salvador, cuenta con más de 35 mil habitantes.

Se encuentra delimitado por Apopa, al norte; al este por Cuscatancingo y Ciudad Delgado; al sur por el municipio de Mejicanos y, finalmente, al oeste, por Apopa.

Para su administración territorial, Ayutuxtepeque se divide en dos cantones, los cuales son El Zapote y Los Llanitos.

Recorriendo las diferentes calles de Ayutuxtepeque. Vídeo cortesía de: Deschavetados.

Conoce también: Mejicanos, el Municipio de la Yuca.

Salir de la versión móvil