Muchos seguramente recuerdan con nostalgia sus años de infancia. Esos días de compartir con los amigos, los juegos y también los días de clases en la escuela o colegio y los libros de escritores salvadoreños que les acompañaron.
Durante los años de educación básica, la lectura era uno de los elementos que no podían faltar. Cuentos, poemas, además de novelas. formaron parte del día a día de muchos en sus años de estudio.
¿Quién no recuerda esos controles de lectura sobre la novela que debía leerse en una semana? ¿Quién no tuvo que hacer un resumen de un capítulo o exponer sobre el mismo ante el salón de clase?
Quizás algunos se acercaron a la lectura por obligación, para poder obtener los puntos necesarios para aprobar la materia. Otros, en cambio, talvez lo hicieron por iniciativa propia.
Fuera cual fuera la razón, algo es seguro: en este tiempo muchos tuvieron la posibilidad de leer algunas importantes publicaciones de escritores salvadoreños.
Los libros de escritores salvadoreños fueron una puerta a la imaginación
La lectura incentiva la imaginación, abre la puerta a múltiples mundos, diferentes realidades, permite ser parte de diversas historias.
A escala mundial, Latinoamérica ha sido reconocida por contar con gran cantidad de escritores. Muchos alcanzaron la fama con la redacción de sus novelas, historias o poesías.
En el ámbito salvadoreño, son varios los escritores que lograron consagrarse con sus letras. Muchos de ellos ya fallecieron, pero sus obras permanecen vigentes tras obtener el reconocimiento literario a escala internacional.
Muchos de estos escritores seguramente formaron parte de tus días de estudio, de tus tardes y fines de semana en casa.
También lee: Cinco escritores salvadoreños influyentes en la literatura latinoamericana.
Seis libros de escritores salvadoreños que leíste en la infancia
Algunos de los libros de escritores salvadoreños que se presentan en el siguiente listado, fueron, probablemente, la introducción al mundo de la literatura de muchos. Estos pueden provocar alegría, tristeza, nostalgia y demás sentimientos.
No importa si fue por obligación, para las tareas, o por el gusto hacia la lectura, es innegable que la literatura salvadoreña forma parte de la formación que se tiene en el país.
Jícaras Tristes
Los 96 poemas que integran este libro del ahuachapaneco Alfredo Espino han sido, y son, un punto de referencia para la educación primaria y secundaria de El Salvador.
El mínimum vital
A través de este ensayo, Alberto Masferrer presenta una visión de la situación social en la que se encontraba. La obra plantea una discusión entre la riqueza y pobreza, el bien y el mal.
El Dinero Maldito
Esta es una de las obras más divulgadas de Alberto Masferrer. En ella trata uno de los graves problemas de la sociedad salvadoreña y latinoamericana: el alcoholismo.
Conoce toda la historia de Alberto Masferrer.
Cuentos de barro
Este libro, del Salvador Salazar Arrué, es una de sus obras más reconocidas. En esta colección de cuentos plasma su identificación con el ambiente del campesinado y la historia de El Salvador.
Conoce también toda la historia de Salarrué.
Tierra de infancia
En este libro, Claudia Lars hace una compilación de memorias poéticas sobre épocas, personas y lugares que formaron parte de su mundo infantil.
Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.” – UCA.
Conoce también la historia completa de Claudia Lars.
Andanzas y malandanzas
A través de su novela, Alberto Rivas Bonilla presenta las aventuras de un perro de finca, Nerón, y su amo, el campesino Toribio.