La Ruta del Café es una ruta turística creada para dar a conocer uno de los grandes atractivos de El Salvador: el bosque cafetero. Este bosque posee una exuberante biodiversidad, historia, tradiciones, folklore y también una característica cultura de trabajo.
Al realizar el recorrido se puede ser parte del proceso de recolección, conocido también como corta, elaboración del café y degustación de esta sabrosa bebida. Se conoce de la historia del grano de oro, su cultura y legado, además, se contemplan los paisajes turísticos y cafeteros de El Salvador.
¿Dónde está Ubicada la Ruta del Café?
La Ruta está formada por 22 municipios: Ahuachapán; Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, El Congo y Coatepeque en Santa Ana; Izalco y Juayúa en Sonsonate; Comasagua, Talnique y Jayaque en La Libertad; Moncagua en San Miguel; Jucuapa, Alegría y Berlín en Usulután y los que están alrededor del Complejo Los Volcanes.
A través de esta ruta que es un camino con aroma, los turistas locales o extranjeros podrán conocer de cerca la forma de vida, además del trabajo que permite el cultivo de este grano.
Lee también: Quesadillas Salvadoreñas, Un manjar para acompañar el café.
¿Cómo se introdujo el Café en El Salvador?
La tradición cafetera salvadoreña se remonta a la llegada de los españoles a El Salvador. En esa época se comenzó a cultivar en estas tierras hasta, finalmente, convertirse en la principal fuente de ingresos de los salvadoreños.
Con el paso del tiempo la industria del café creció considerablemente hasta ubicar al país como uno de los principales exportadores y productores en la región.
Hablar del cultivo del café en El Salvador es hablar de las raíces salvadoreñas, de un legado histórico, dado que el cultivo de este invaluable grano fue, es y será símbolo del comercio de la agricultura salvadoreña.
También podría interesarte: Mario Escobar, catador de café salvadoreño.
¿Cuándo y Dónde se introdujo en El Salvador?
De acuerdo a la historia, se dice que fue en el oriente del país donde el café tuvo sus inicios, procesando en uno de sus beneficios aproximadamente 900 sacos, lo que permitió el título de exportador.
Nadie se imaginó que el café sería en el mundo, el segundo producto de mayor exportación después del Petróleo.
Por otra parte, según el artículo periodístico Café de El Salvador, de La Prensa Gráfica y Forum Café, el café llegó a este país entre 1800 y 1815. Se empezó a cultivar en las tierras altas de los sistemas montañosos salvadoreños, bajo sombra de árboles de bosque natural, al igual que en su lugar de origen (Etiopía).
Conozca también: William Hernández, un artesano del café salvadoreño.
Importancia del Café en El Salvador
Para El Salvador, este cultivo continúa siendo una actividad de importancia estratégica para la sostenibilidad económica, social y también ambiental.
Su producción contribuye en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) y del PIB Agropecuario. Las exportaciones de este grano representan alrededor del 5.0% del total de exportaciones del país. Además, la actividad cafetalera promedio entre los años 1995 y 2012 representaron un 7.5% de las exportaciones totales de El Salvador.
Lea también: Ángel Barrera, el embajador del café salvadoreño en Europa.
Empleo y Sostenibilidad
El café bajo condiciones normales aporta 100,000 empleos directos y cerca de 400,000 empleos indirectos. Además, inyecta recursos en el área rural dinamizando el comercio y aliviando la pobreza rural.
Durante muchos años este cultivo ha contribuido para que las poblaciones rurales posean una infraestructura más adecuada para vivir, como carreteras, escuelas, acceso a servicios básicos, entre otras. Además, el café es vital desde el punto de vista ecológico.
Lea también: La Caficultura Sostenible – Una Apuesta para El Salvador.
Destinos Turísticos de la Ruta del Café
La Ruta del Café abarca diferentes zonas y destinos del país. Esta inició en Ahuachapán para luego pasar a Santa Ana y Sonsonate, posteriormente se introdujo en el oeste de San Vicente, en las montañas de Berlín y en el Volcán Chaparrastique de San Miguel.
De acuerdo al Consejo Salvadoreño de Café, a partir de 1857 se expandió el cultivo del grano de oro por todo el territorio salvadoreño. Esto favoreció cuando se creó la ruta turística, logrando abarcar destinos de las tres zonas geográficas del país: Occidental, central y oriental.
Sus atractivos
En este trayecto se puede realizar una amplia variedad de actividades asociadas a las zonas donde se cultiva el café.
También conocer y aprender sobre todo lo que implica el cultivo del café dependiendo de la época del año. Participar en el proceso de la cosecha y recolección del grano, la selección para el secado y tostado, su procesamiento y terminar disfrutando de una taza de café de la mejor calidad internacional.
Fincas y Espacios: Ruta del Café
Existe una red de fincas y espacios que están íntimamente ligados al proceso del café, como prestadores de servicios y vendedores de productos de origen cafetero.
Fincas
Las fincas por su privilegiada ubicación permiten disfrutar de vistas y miradores sobre las sierras y montañas de El Salvador con clima agradable. Estas están distribuidas en todo el país.
En estas zonas se pueden realizar actividades como senderismo, observación de vida silvestre, bicimontaña, cabalgatas, deportes extremos al aire libre, por mencionar algunos.
Espacios
Los espacios que ofrece el bosque cafetero, permiten ligarlos a una variada gama de opciones, como agroturismo, ecoturismo, etnoturismo, turismo de aventura, deportes extremos, turismo de estudios científicos, hospedaje, camping, gastronomía entre otras.
Mapa de la Ruta del Café
El Consejo Salvadoreño del Café, ha sido una instancia público-privada encargada de velar por la producción y el consumo de café en el país, cada año hace un registro de las zonas cafetaleras en las que se produce.
En el mapa se observan zonas de producción de café a lo largo y ancho del territorio nacional, desde La Unión hasta Ahuachapán.
Ruta del Café en la zona Occidental: Mamapán, Los Pinos, El Portezuelo
En la zona occidental del país podrás encontrar diversos atractivos turísticos relacionados con la producción del café. También diversión extrema en los bosques donde se cultiva este grano.
La lista de destinos para visitar es diversa. Estos se ubican en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y también Sonsonate.
Algunos de los más conocidos y visitados son La Casa de Mamapán en Ahuachapán, Cooperativa Los Pinos en El Congo, Santa Ana y, finalmente, El Parque Portezuelo en Juayúa, Sonsonate.
Ruta del Café en la zona Central: Cumbres de Jayaque, Comasagua, Talnique
En la zona central descubrirás una región que goza de las bondades de la altura de una cordillera. Estos destinos que pertenecen a la Ruta del Café se encuentran entre plantaciones de bálsamo y también café.
Un lugar conocido y recomendado es en el municipio de Jayaque en la Libertad, aquí conocerás plantaciones de café en diferentes fincas de la zona. Durante el recorrido se puede degustar y comprar café por libra, también apreciar vistas atractivas del Valle de Zapotitán, el Volcán de Santa Ana y el Valle de San Andrés.
Asimismo, en los municipios de Comasagua y Talnique siempre en La Libertad, encontraras otras fincas y espacios pertenecientes a esta Ruta.