Ahuachapán, municipio ubicado en el departamento del mismo nombre, es una de las ciudades más reconocidas de la zona occidental de El Salvador. Es el noveno municipio más poblado del país, según el último censo oficial, además de ser el más poblado del departamento.
Reconocida como “La Ciudad de los Ausoles”, este municipio es importante en diferentes sectores, como turismo, industria, o por ser la cuna de personajes históricos importantes en la historia de El Salvador.
Historia de Ahuachapán
Según rescata Roberto Zambrano, el municipio de Ahuachapán es originalmente precolombino, siendo fundado en el siglo V. Este fue fundado por tribus mayas-poqomanes, quienes formaban parte de la etnia poqomam. Posteriormente, el municipio fue conquistado por grupos pipiles y luego fue invadida por españoles.
Luego, en 1586, el fray español Alonso Ponce, describió al municipio de la siguiente manera: “En el pueblo ” labraban tinajas, cántaros y cantarillas y jarros de barro colorado, muy bueno todo y muy curioso”, según rescata el libro “Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al padre fray Alonso Ponce en las provincias de la Nueva España: siendo comisario general de aquellas partes”.
Para el año de 1770, el municipio de Ahuachapán ya era considerado como la cabecera parroquial del departamento, obteniendo posteriormente los títulos de villa y de ciudad, junto a Metapán, por su importancia en la historia de El Salvador.
Lee también: Concepción de Ataco, El Municipio de los Farolitos.
Sucesos posindependencia
Según narra la Gaceta Oficial, con fecha del 25 de diciembre de 1862, hubo un terremoto que afectó al municipio. Además, en 1881, se celebró la primera sesión de la Junta de Caridad de Ahuachapán. En esta sesión redactaron un reglamento, aprobado posteriormente por el gobierno. La redacción estuvo a cargo del doctor Isidro Magaña.
Posteriormente, en 1882, específicamente el 19 de enero, se inaugura el Colegio Nacional de Ahuachapán en el municipio. Las clases iniciaron el 23 de enero, cuatro días después de su inauguración, con un total de 20 estudiantes, según indica el Diario Oficial con fecha del 2 de febrero de 1882, en el Tomo 12, Número 28.
Además, en el municipio se inauguró un hospital municipal. Este fue abierto el 8 de julio de 1883, como indica el Diario Oficial, con fecha del 29 de junio de 1883, en el Tomo 14, Número 150.
Además conoce más de Apaneca y sus Destinos Bellos y Mágicos.
Título de Villa y de Ciudad
El 22 de agosto de 1823, el municipio de Ahuachapán recibió el título de villa, como rescata Alejandro Marure en el libro “Efemérides de los hechos notables acaecidos en la República de Centro-América Desde el año de 1821 hasta el de 1842”.
Finalmente, el título de ciudad fue recibido en 1862, según menciona la reseña histórica de la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, siendo publicada en la Gaceta Oficial el 22 de febrero de 1862.
También podría interesarte: Metapán, la Ciudad Calera.
¿Qué significa “Ahuachapán”?
Viene de las palabras náhuatl:
- “Ahua”, que significa “Roble” o “Encino”.
- “Cha”, que significa “Casa”.
- “Pan”, cuyo significado es “Lugar”.
De esta manera, Ahuachapán significaría “Ciudad de las Casas de Encino”. Poéticamente, también es reconocida como la “Ciudad de los Ausoles”, por las grietas volcánicas de las cuales emana agua caliente y azufre hacia la superficie.
También puedes leer: Acajutla, la Ciudad Portuaria.
Fiestas Patronales y Tradiciones en Ahuachapán
Las fiestas patronales en el municipio de Ahuachapán se llevan a cabo en el mes de febrero, del 3 al 25. Además, estas son en honor al Dulce Nombre de Jesús. En las mismas se realizan diferentes actividades culturales, como el tradicional Desfile del Correo o la elección de la reina de las festividades.
Conoce también: Nahuizalco, artesanías y una apuesta por la gastronomía.
El Día de los Farolitos
Una de las tradiciones más importantes de la cultura de El Salvador, es también una de las más reconocidas en el municipio de Ahuachapán: El Día de los Farolitos.
Esta se caracteriza por ser una festividad donde los participantes iluminan las calles del municipio con faroles. Su importancia es tal, que ha sido denominado como Patrimonio Cultural de El Salvador.
El 21 de agosto de 2014, la Asamblea Legislativa de El Salvador declaró: “En reconocimiento al esfuerzo de los habitantes de Ahuachapán por mantener la tradición de celebrar desde hace más de 170 años, cada siete de septiembre el Día de los Farolitos, las Diputadas y Diputados acordaron declarar esa celebración “Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador”.
Además, conoce la historia del Día de los Farolitos.
Turismo en Ahuachapán – ¿Qué visitar en el municipio?
En el municipio de Ahuachapán existen diferentes opciones turísticas para visitar. Entre ellas están:
Los ausoles de Ahuachapán
Uno de los destinos turísticos más reconocidos y también más importantes de Ahuachapán son sus ausoles. Ubicados en las inmediaciones del municipio, estos son grietas volcánicas de las cuales emana agua caliente y azufre hacia la superficie.
Los más importantes son:
- El Zapote.
- Valdivieso.
- El Barreal.
- La Labor.
- El Salitre.
Desde 1999, funciona La Geo en el municipio, empresa generadora de energía eléctrica que, además, aprovecha los recursos geotérmicos de los ausoles de Ahuachapán.
Laguna El Espino
Conocida también como la Laguna de la Espinas, es otro atractivo turístico en Ahuachapán. Tiene alrededor de 34 manzanas de extensión. Esta tiene, además, el atractivo de contar con una leyenda detrás de sí.
Según cuentan los residentes de la localidad, en las profundidades de la laguna, existe un lagarto gigante, que también aparece a media noche para aterrorizar a los habitantes.
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Esta fue construida en el siglo XVIII. Dentro de la misma están ubicados los restos del General Francisco Menéndez y también del prócer Isidro Menéndez.
En 1982, debido a un evento sísmico, la misma sufrió daños y por la inestabilidad de la misma, se suspendió su uso. La misma fue remodelada por los pobladores del municipio.
Según registros históricos de Ahuachapán, en su locación original, existió un cementerio del pueblo. Además, la primera celebración al Dulce Nombre de Jesús, se realizó el 20 de febrero de 1855, como indican los registros de la iglesia.
Lee también: Juayúa, la Ciudad del Cristo Negro.
Personajes reconocidos de Ahuachapán
En la historia de Ahuachapán han destacado los siguientes personajes:
Alfredo Espino
Conocido también como el “Poeta Niño”. Alfredo Espino fue uno de los escritores más importantes en la historia de la literatura de El Salvador. Nació el 8 de enero de 1900 en el municipio.
Su único libro publicado fue “Jícaras Tristes”, un poemario que recopiló un total de 96 poemas escritos por el escritor. Se caracterizó por escribir sonetos, romances y versos libres, según detalla el libro “Guía bibliográfica centroamericana del fondo Rafael Heliodoro Valle de la Biblioteca Nacional (1822-1968)”, escrito por María de los Ángeles Chapa Bezanilla.
Conoce la historia completa de Alfredo Espino, el poeta niño.
Ricardo Trigueros de León
Nacido el 13 de noviembre de 1917. De León fue un escritor, periodista, poeta y crítico literario salvadoreño. Además, fue columnista en el Diario de Hoy y también fue jefe del Departamento Editorial del Ministerio de Cultura, en la de 1950.
Su obra literaria estuvo compuesta por los poemarios:
- Campanario (1941).
- Nardo y Estrella (1943).
- Presencia de la Rosa (1945).
- Labrando en Madera (1947).
- Perfil en el Aire (1955).
- Pueblo (1960).
Roberto Galicia
Nacido el 22 de diciembre de 1945, Galicia es un pintor salvadoreño, quien inició sus estudios en el ámbito en el municipio de Ahuachapán. El mismo ha fungido como director del Ministerio de Cultura y como director ejecutivo del Museo de Arte de El Salvador (MARTE).
Además, Galicia ha obtenido reconocimientos como la Orden de las Artes y las Letras de Francia y el título de Hijo meritísimo de Ahuachapán.
Datos geográficos de Ahuachapán
El municipio de Ahuachapán tiene una extensión territorial de 244,84 km². Según el último censo, tiene un aproximado de más de 185 mil habitantes. Además, se encuentra a una altura media de 800 metros sobre el nivel del mar.
Para su administración, está compuesto por 29 cantones. Estos son:
- Ashapuco.
- Chancuyo.
- Chipilapa.
- Cuyanausul.
- El Anonal.
- El Junquillo.
- El Roble.
- El Tigre.
- El Barro.
- Guayaltepec.
- La Coyotera.
- La Danta.
- La Montañita.
- Las Chinamas.
- Llano de Doña María.
- Llano de La Laguna o El Espino.
- Loma de La Gloria.
- Los Huatales.
- Los Magueyes.
- Los Toles.
- Nejapa.
- Palo Pique.
- Río Frío.
- San Lázaro.
- San Ramón.
- Santa Cruz.
- Santa Rosa Acacalco.
- Suntecumat.
- Tacubita.
Finalmente, está limitado por el municipio de San Lorenzo y Guatemala al norte. Al este por San Lorenzo, Atiquizaya y Turín. Además, al sur por el municipio de Juayúa, la Ciudad del Cristo Negro, Apaneca, Concepción de Ataco, el municipio de los farolitos y Tacuba. Al oeste está limitado únicamente por Guatemala.