Berlín, ubicado en el departamento de Usulután, al oriente del país, es uno de los municipios más reconocidos de la zona. Esto es gracias a su historia, atracciones turísticas y el café que se cultiva en sus tierras. Su lema es “la Ciudad de Frescos Cafetales”.
Es un lugar privilegiado y destacado de la zona oriental. Además, posee uno de los mejores cafés que se cultivan en El Salvador. Los negocios de café también sobresalen al contar con un ambiente y decoración singular.
Historia de Berlín
La historia registra que pueblos precolombinos formados por Lencas y Pipiles, se asentaron en tierras salvadoreñas que llamaron “Valle Gramalón” o “Agua Caliente”.
Lugar que pasaría a llamarse Berlín en 1885, cuando un alemán de nombre Serafín Bremenk que estaba radicado en la zona sugiriera ese nombre, en honor a su ciudad natal Berlín, capital de Alemania.
Conoce también otro municipio de Usulután: Alegría y la “Esmeralda de América”.
Título de pueblo
Según investigaciones de Jorge Lardé y Larín, de su libro “El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades”, se dice: “El Valle de Agua Caliente, en jurisdicción de la ciudad de Tecapa (hoy Alegría), se erigió en pueblo, con el nombre europeo de Berlín, por Decreto expedido el 31 de octubre de 1885 por el Supremo Gobierno Provisional, que presidía el general Francisco Menéndez”.
Al nuevo municipio se le agregaron, en concepto de cantones, los valles de Cañales, Montañita, Loma Alta, Delicias y, finalmente, San Lorenzo, desmembrados de la misma jurisdicción de Tecapa, y el Cabildo se construyó en terrenos que habían pertenecido a don Salomé Jiménez.
Conforme a lo ordenado en el decreto de erección, el tercer domingo del mes de diciembre del año referido se procedió a elegir las primeras autoridades municipales del nuevo pueblo, las que, presididas por el alcalde señor Pilar Reyes, tomaron posesión de sus cargos el 1 de enero del año siguiente, rindiendo la protesta de ley ante el gobernador del departamento de Usulután.
También podría interesarte: Conchagua y la Iglesia más antigua de El Salvador.
Título de Villa y Ciudad
El título de Villa se le otorgó al pueblo de Berlín durante la administración de don Pedro José Escalón y por Ley del 19 de abril de 1904. Tiempo después en 1909 como reconocimiento al progreso que había alcanzado por su agricultura y comercio, número de sus habitantes y ornato de la población, Berlín recibió el título de Ciudad.
Finalmente, la ciudad de Berlín fue elevada a la categoría de cabecera de distrito por Decreto Legislativo del 12 de noviembre de 1947, emitido durante la administración del general Salvador Castaneda Castro.
Origen de su nombre
De acuerdo con datos históricos, Berlín es un nombre europeo que fue sugerido a los pobladores nativos por Serafín Bremenk, un ciudadano alemán que vivió en el municipio después de haber sobrevivido a un naufragio en las costas salvadoreñas en 1884, cuando provenía de San José, Costa Rica, en un barco que hacía la travesía entre Nicaragua y El Salvador.
El objetivo de nombrar así al municipio, fue para rememorar a la ciudad de Berlín, actual capital de Alemania y para cumplir una promesa al santo de su devoción que según él, lo salvó de morir en el naufragio.
El nombre de Berlín proviene de las palabras “berle” o “berlín” que, en el idioma polaco que hablaban los vendos, significaba “tierra no cultivable” o también “tierra deshabitada”.
La etimología de Berlín también puede derivarse de la combinación del vocablo “berl” (con la posible acepción de pantano) más el sufijo locativo eslavo “-in”, que indica un lugar; por lo tanto, su posible significado podría ser el de “tierra pantanosa”.
Lee también: Intipucá, el Municipio más Norteamericano.
Fiestas Patronales en Berlín
Las fiestas patronales de Berlín se celebran en honor a San José y se realizan del 15 al 20 de marzo. Además, la imagen del patrono del pueblo fue consagrada en 1886. La devoción hacia este santo también fue sugerencia de Serafín Bremenk.
Durante la celebración de las fiestas patronales se llevan a cabo actividades como misas, fiestas bailables, juegos tradicionales y una feria que llega cada año para estas fechas.
Tradiciones en Berlín
Berlín es un municipio de tradiciones, algunas de estas son: Los bailes típicos que se ejecutan, al son de El Torito Pinto, Los Viejos, La Reina, El Rey, La Siguanaba, El Cipitío, El Justo Juez de La Noche, El Diablo y también Los Monarcas.
Este último, danzantes salen desde el 3 hasta el 10 de mayo, bailando y colocando una cruz con ofrendas frente a las casas, rezando la siguiente oración: “Afuera Satanás porque de mí nada sacarás porque el día de la cruz dice Jesús, Jesús, Jesús”.
Lea además: Danzas Tradicionales de El Salvador.
Turismo en Berlín – ¿Qué visitar en el municipio?
Los espacios turísticos que ofrece Berlín son variados y característicos de la zona, debido a su atractivo visual y clima agradable. Los destinos que más destacan son los de montaña, como El cerro Pelón con una altura de 1390 metros.
Otros lugares de interés en el municipio son: El centro de la ciudad, que incluye la iglesia católica de San José, el parque central, y también las diferentes casas antiguas a su alrededor con sus elegantes paredes de lámina troquelada.
Cerro Pelón
Es un lugar ideal para realizar caminatas. Es reconocido por muchos turistas por la famosa Caminata a la Cruz, debido a que en la cúspide del cerro se encuentra un mirador con un monumento en forma de cruz.
Desde ese mirador se puede observar la Bahía de Jiquilisco, el Río Lempa, el municipio de Berlín, además de sus planicies.
Parroquia de Berlín o Iglesia San José
La iglesia San José que está ubicada frente al parque fue construida en 1897 y remodelada en 1947, pero conservando en su interior el retablo original que posee varias imágenes de gran valor cultural.
Además, este templo posee una bella y distinguida infraestructura que se complementa con un hermoso reloj de la época antigua.
También podría interesarte: Lugares Turísticos en el Oriente de El Salvador.
Berlín, productor de café
La ciudad de Berlín cuenta con un legado histórico sobre el cultivo del café. Así, degustar una taza del café cultivado en Berlín, es de las principales actividades turísticas que realizan quienes visitan el municipio.
Desde sus inicios, Berlín ha dependido del cultivo del grano de oro y en la actualidad la mayor parte del territorio son fincas cafetaleras, porque las tierras altas del municipio son indicadas para su cultivo.
De acuerdo con algunas fuentes es posible que el período de introducción del café a El Salvador haya sido entre los años 1800 y 1815 en el departamento de Ahuachapán, en el occidente del país, cultivados además, en huertos. Y que tiempo después se haya extendido en todo el territorio.
Para el año de 1857, ya se apreciaba el desarrollo de las plantaciones de cafeto en los alrededores de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. Años más tarde, en 1861, se obtuvieron las primeras estadísticas de la caficultura, las cuales indicaban que existía 1.6 millones de cafetos en viveros, 690 mil plantas recién sembradas en el campo y 600 mil cafetos en producción.
Lee también: La Ruta del Café, un camino con aroma.
Posteriormente, se estableció el cultivo de café en el oeste de San Vicente, en la Cordillera de Berlín (Usulután) y en el volcán Chaparrastique (San Miguel).
Como era de esperarse, el cultivo del café trajo desarrollo económico a Berlín, pues con el paso del tiempo se establecieron beneficios de café, “recibideros” de café (lugares donde se recibe el producto cosechado, para luego ser trasladado a los beneficios), y todo el aparato que soporta esta industria.
Berlín gozó de un largo período de bonanza cafetalera, hasta que a finales de la década de los 80s sucediera la crisis de los precios del café; esto como resultado de la abolición del sistema de cuotas de exportación de cada país productor establecidas en el Convenio Internacional del Café.
Otros atractivos turísticos
El municipio de Berlín también ofrece algunas rutas turísticas, como la ruta de las parcelas demostrativas, donde se siembran granos y hortalizas; visita a estanques, donde se practica el cultivo de tilapia y camarón, así también visita a fincas de café, en donde se realizan caminatas en medio de los cafetales.
Berlín junto a otros municipios forma parte de la “Ruta de las Mil Cumbres”. Un recorrido que inicia en las costas del país, terminando finalmente, en las alturas de Usulután. Se agrega también la oferta de restaurantes, hostales y cafés.
Hostal, Restaurante y Museo La Casa Mía
Es un lugar que permite conocer sobre la historia de Berlín. Se encuentra situado en una interesante casa de lámina troquelada con más de 110 años de existencia, que también está llena de objetos antiguos.
El hostal ofrece siete habitaciones con hermosos jardines, además de espacios acogedores. Su menú incluye una gran variedad de platillos salados así como dulces para degustar el paladar.
Paradise San Lorenzo o Mirador de Las Manos
Es un lugar que combina el servicio de restaurante con impresionantes miradores construidos de madera. Se ubica a aproximadamente tres kilómetros del pueblo de Berlín, pero el trayecto es un poco complicado; sin embargo, quienes lo han visitado comentan que el viaje vale la pena.
Datos geográficos de Berlín
El municipio de Berlín se encuentra localizado entre montañas y también cafetales. En la Sierra Tecapa-Chinameca, zona norte de Usulután a 112.8 kilómetros de San Salvador. Además, posee una extensión territorial de 146.96 kilómetros cuadrados y una altura aproximada de entre 1023 y 1080 metros.
Berlín limita al norte con los municipios de: San Vicente y Mercedes Umaña, al sur con San Francisco Javier y Tecapán; al este con Alegría y Mercedes Umaña y, finalmente, al oeste con San Agustín.
El municipio cuenta con cuatro barrios, 21 colonias, 17 cantones y también 35 caseríos. Además, según el censo poblacional del 2007, Berlín contaba con una población total de 17,787 habitantes.