La Gran Vía, centro comercial emblemático de El Salvador, fue inaugurada en 2005, considerado el primer “Life Style Center” del país y Centroamérica. Este centro comercial al aire libre destaca por integrar ambiente, estilo y una experiencia de ocio amplia y diversa.
Desarrollado por Grupo Dueñas-Urbánica, La Gran Vía combina negocios, gastronomía, entretenimiento y espacios para la familia y turistas, posicionándose como un referente de desarrollo comercial y social en el país.
Historia de La Gran Vía
El desarrollo del proyecto inició en 2004, con un concepto innovador en El Salvador: Un centro comercial al aire libre, diferenciándose de los tradicionales centros comerciales cerrados que se encuentran en el país. A su vez, la ubicación estratégica de La Gran Vía, ubicada en la zona de El Espino, Antiguo Cuscatlán, facilita el acceso a su oferta comercial.
Además, gracias a su diseño vanguardista, enfocado en la comodidad, seguridad y amplios ambientes, este centro comercial ofrece una experiencia completa para los visitantes salvadoreños, respondiendo a las nuevas necesidades de estos.
Por otro lado, la transformación de La Gran Vía también es uno de sus aspectos diferenciadores. El centro evolucionó de un “Life Style Center” hacia un “Mixed Use Project”, con la incorporación de dos hoteles y oficinas corporativas. Esta transformación del centro comercial le ha permitido diferenciarse de las demás opciones en el país.
También podría interesarle: Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador.
Negocios y tiendas principales
La Gran Vía se destaca por cubrir diferentes necesidades con sus establecimientos. Se encargan de cubrir categorías como entretenimiento, restaurantes y cafés, moda, salud y belleza, hogar y decoración, servicios, joyería y accesorios, tiendas de especialidades y, finalmente, kioscos con diferentes productos.
Algunos de los negocios principales que pueden encontrase en el centro comercial al aire libre son:
- Cinemark: Contando con diseños y tecnología de vanguardia en materia de cine en El Salvador. Las salas cuentan con graderías tipo estadio, butacas reclinables, pantallas gigantes de pared a pared, sonido digital, 3D digital y acceso para personas con capacidades especiales.
- Bennigan’s: Una taberna-restaurante con un ambiente americano-irlandés. Se caracteriza por un menú con sándwiches, hamburguesas, pastas y carnes, con el mejor ambiente irlandés en el país.
- Olive Garden: Brindando a sus visitantes una experiencia italiana completa, con clásicas pastas, pollo, mariscos, pescados y los más finos cortes de carne importada. Las especialidades italianas están a la orden del día.
- Adoc: Considerada como la tienda de calzado más grande en Centroamérica. Adoc marca tendencias en moda y son un referente en materia de calidad, variedad, estilo y comodidad.
También podría interesarle: Mejores restaurantes para cenas de negocio en El Salvador.
- Zara: Una de las principales marcas de moda internacional. Se caracteriza por su variada ofertas de ropa para hombres y mujeres que buscan prendas que respondan a las nuevas tendencias de moda.
- Radioshack: Tienda dedicada a la venta de artículos tecnológicos de marcas reconocidas. Perfecta para aquellos que buscan los último en tecnología en el país.
- Siman: Almacén por departamentos más grande en la región centroamericana. Se caracteriza por ser especialistas en moda, tendencias y estilos de vida.
- BeFit: El gimnasio más completo en El Salvador. Su variada oferta en pesas, entrenamiento funcional, spinning, baile, pilates, yoga, aeróbicos y ejercicios cardiovasculares, lo convierten en un espacio ideal para aquellos que buscan un espacio pensado para ejercitarse.
Oferta turística y experiencia
La Gran Vía es un destino turístico no solo por su oferta comercial, sino por su ambiente abierto y seguro, ideal para familias, turistas y visitantes que buscan experiencias novedosas. Además de ser un centro comercial al aire libre, también es un espacio cultural y social, ofreciendo eventos especiales periódicamente para toda la familia, con actividades en fechas importantes como la temporada navideña, caracterizada por sus decoraciones y luces.
Junto a ello, La Gran Vía también cuenta con una zona de juegos para niños, donde los pequeños también tienen la posibilidad de distraerse en un espacio lleno de diversión y seguridad. Así, este centro comercial al aire libre se convierte en un espacio familiar único para los salvadoreños.
Finalmente, el centro se ubica cerca de otras atracciones turísticas y comerciales, como el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, la Zona Rosa, el centro comercial Multiplaza, entre otros, lo que la hace parte fundamental del corredor comercial entre San Salvador y La Libertad.
El futuro de La Gran Vía
El centro comercial continua en constante renovación para sus visitantes. En junio de 2025 inició un proceso donde La Gran Vía busca apostar por una transformación que modernice su fachada, pero que también rescate el carácter natural que les representa.
Este cambio inició con la remoción de las plantas y árboles que se encontraban en el lugar, además de cambios en la construcción de la fachada, para dar paso a un nuevo ambiente natural. Las muestras publicadas en las redes sociales de la locación permiten previsualizar lo que será un diseño con más presencia de árboles, permitiendo a los salvadoreños vivir experiencias nuevas, que podrán disfrutar desde el primer momento, en un renovado espacio.
De esta manera, este centro comercial al aire libre busca convertirse en la opción por excelencia para los salvadoreños. Tanto por su locación estratégica, como por su variada oferta, La Gran Vía busca que cada visita sea una experiencia única para todos los miembros de la familia.